SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Asado de puerco de San Pedro de las Colinas

Por Lourdes Urquizo de Castilla, octubre 2011. hija del General Francisco L. Urquizo quien nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Finalmente me llegó la receta e historia (muy interesante, por cierto) del asado de puerco con el que se festejan las diferentes festividades en ese lugar.
Nosotros tuvimos la oportunidad de saborearlo precisamente en el EJIDO URQUIZO a donde fuimos invitados el año pasado con motivo del Centenario de la Revolución y como parte del Festival Tropa Vieja que tiene lugar cada año el 20 de noviembre.
Te lo hago llegar, esperando sea incluido en el libro de platillos típicos que está preparando el MAP, pues a pesar de ser una receta sencilla tiene una interesante historia que data de los tiempos prehispánicos y que sigue vigente hasta la fecha.

ngredientes:
1 Kg. de pierna de puerco.
15 chiles cascabel.
3 ajos.
Sal al gusto.
1 trozo de cascara de naranja.
2 hojas de laurel.
1 tortilla.
1 pizca de orégano.

Manera de hacerse:
Freír la carne en un poco de aceite con dos ajos y la sal, hasta que esté cocida; aparte se licua el chile -previamente lavado  en agua tibia-, los tres ajos y la tortilla (ésta para espesar la salsa) y la sal.
Se guisa el chile ya molido con todos los ingredientes, se agrega la carne, se deja hervir a que se sazone con la cascara de naranja, las hojas de laurel y la pizca de orégano por 10 minutos.

Historia:

En San Pedro de las Colonias Coahuila, y en sus comunidades rurales, el asado es un platillo tradicional que se usa en las festividades religiosas a manera de reliquia, según a cada santo patrón de la comunidad y se transmite como una leyenda, de generación en generación; la creencia común es obsequiar éste platillo para agradecer por un favor especia recibido y además de la cosecha anual, en aniversarios ejidales, bodas, bautizos y onomásticos en general.

Éste asado se sirve acompañado de diversas pastas y arroz.

Esta receta es del libro “El Rincón de la Abuela” editado por la Asociación de Amigos del MAP, AC con motivo del evento “Domingo de Antojos” en 2011. El recetario esta a la venta en las Tiendas del MAP, A.C. Para más información: amigosdelamap@gmail.com

No hay comentarios

Publica un comentario