SITIO EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Arte/Sano entre Artistas

La bienal de Arte/Sano entre Artistas nace de la enorme vinculación existente entre las diversas disciplinas del arte. Las grandes transformaciones, los grandes movimientos se presentan cuando los creadores comparten su talento, experiencias y borran fronteras entre nacionalidades, ideologías, formaciones y oficios. Ejemplos abundan desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días, pero por señalar algunos: la escuela de Bauhaus, el grupo de los Nacionalistas Rusos, el movimiento cubista entre pintores, músicos, bailarines, arquitectos, etc. Es incuestionable la colaboración existente entre diferentes disciplinas a través de la historia y no solo en el campo de las artes.

En México los ejemplos abundan, gran cantidad de artistas han abrevado en los terrenos populares, el Huapango de Moncayo, basado en los sones Huastecos, Montenegro y sus murales, O’Gorman en mucha de su obra, Francisco Toledo, Olga Acosta y no podemos dejar de mencionar a D. Rivera y F. Kahlo donde abundan las fuentes inspiracionales en el festín popular.

El proceso es simple: buscar artesanos, artistas, arquitectos y diseñadores industriales, que sumarán sus talentos, conocimientos, experiencias, en la elaboración de una pieza pensada y creada por los dos. ¡El resultado es fascinante, ciertamente ecléctico, sorpresivo, maravilloso y en ocasiones genial! El mestizaje que se genera en todas direcciones, la fusión de materiales, la combinación de estilos, el uso de técnicas desconocidas, el manejo cachondo de lo desconocido nos termina por sorprender y entusiasmarnos hasta la médula. No solo es la sorpresa al ver el maridaje de formas y colores, es ver unido el Norte con el Sur, lo rústico con lo detallado, lo abstracto con lo figurativo…el crisol de combinaciones es fantástico, la muestra de talento y el desprendimiento de los egos creativos nos deja verdaderamente sorprendidos.

Cada edición de la bienal, tiene una sección de invitados. Tres artistas que su obra contenga una importante carga de algún oficio popular y tres artesanos que su obra conlleva un diseño y una calidad de elaboración que sobrepasa el diseño artesanal. Esta sección siempre da la bienvenida al público y demuestra per-se la combinación en las obras presentadas.

Esta suma de talentos y el apoyo de todo el equipo del MAP ha logrado resultados maravillosos. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los Artistas que han participado y nos han permitido comprobar que la suma de talentos, multiplica las posibilidades creativas, aportando al universo artístico de México una opción de conservar antiguos oficios y sumar contemporáneos diseños.