Semblanza

La Asociación de Amigos del MAP, A.C., surgió como consecuencia de la absoluta necesidad de contar con la participación de la sociedad civil, para crear una institución formal y permanente, destinada a la revaloración y promoción del arte popular mexicano.

Rafael Tovar y de Teresa, quien fungía como Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1999, invitó a la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango a formar y presidir la Asociación de Amigos, que daría fuerza a la creación del MUSEO DE ARTE POPULAR, tarea a la cual se abocó de inmediato.

El 21 de abril de 1999 la Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango y el Sr. Tonatiuh  Gutiérrez (q.e.p.d.), miembro fundador de Populart, firmaron las escrituras redactadas por el notario Mario Garcíadiego, surgiendo así formalmente la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE POPULAR, A.C. (AAMAP).

Asimismo, la AAMAP, ha creado otros programas que promueven el rescate de técnicas artesanales en riesgo de extinción y el desarrollo social de las comunidades productoras. Cabe destacar el proyecto “Rescate de bordados y tejidos en la Sierra de Soteapan, en Veracruz”, implementando en el 2002 con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de cuatro comunidades productoras de bordados y tejidos de este municipio. Hoy, ocho años después de iniciado, las mujeres artesanas de éstas comunidades, han encontrado la autosuficiencia económica a través de la comercialización de sus productos.

El pasado mes de mayo de 2015, por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la AAMAP asigno a un concejo colegiado regulador presididos Sra. Marie Thérèse Hermand de Arango  Presidenta Fundadora. por  las Ex Presidentas Sra. Sonya Santos de Arredondo y  Sra. Cecilia Barbara de Moctezuma