Abril 2014

Estimado suscriptor,

Comenzamos este mes con mucho ánimo para brindarles información de interés sobre temas diversos, y con el objetivo imprescindible de difundir el conocimiento y el aprecio del Arte Popular mexicano en apoyo a nuestros artesanos.

Amigos del Museo de Arte Popular

Los Amigos del MAP organizan diversas actividades y eventos para cumplir con su misión de apoyo a los artesanos mexicanos. Conócelas.

El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Yucatan

El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Yucatán

Por Jose N. Iturriaga Los yucatecos trabajan artesanías de algodón, fibras naturales,  madera, metales, concha, hueso, cera, papel, piel, piedra, etcétera. Una de las expresiones artesanales que presenta mayor producción de acuerdo a la tradición es el bordado, como en el terno y el hipil, y también hacen deshilados, examina el arquitecto Domingo Rodríguez Semerena. Una prenda de vestir sobresaliente …

Leer más.

El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Zacatecas

El Arte Popular en los Estados de la República Mexicana: Zacatecas

Por José N. Iturriaga Desde su nacimiento mismo a mediados del siglo XVI, Nuestra Señora de los Remedios de Zacatecas estuvo señalada por la minería. “Así nacieron también Pánuco, Vetagrande, Sombrerete, Fresnillo, Chalchihuites y Mazapil. La ruta –de profunda significación histórica– fue dotada de presidios, postas, mesones, y transitaban por ella religiosos, soldados, exploradores, comerciantes, arrieros, penitentes”, explica la maestra …

Leer más.

Evento a beneficio de los Amigos del MAP: Tres Generaciones, Orgullo y Herencia de Trajes Regionales

Evento a beneficio de los Amigos del MAP: Tres Generaciones, Orgullo y Herencia de Trajes Regionales

 Participaron más de 200 personas desfilando trajes mexicanos de 14 estados de la republica, donde la riqueza y diversidad de nuestra nacionalidad, se expresasron a través del uso y costumbres que se manifiestan en la forma de vestir. El evento Tres Generaciones: Orgullo y herencia de trajes regionales se realizo el lunes 10 de marzo, a las 18:30  en el …

Leer más.

Jean Paul Gaultier visita el MAP

Jean Paul Gaultier visita el MAP

  MarieThérèse Arango y Jean Paul Gaultier en la sala dedicada a la muerte El célebre diseñador de moda francés, Jean Paul Gaultier, visitó el miércoles 19 de marzo el Museo de Arte Popular. Lo hizo con el propósito de inspirarse en la creatividad de nuestros artesanos y los colores de México, para su próxima colección. Con gran emoción pero …

Leer más.

VINTAGElogo

Venta de Garage Vintage 2014

Queridos Amigos, Ya estamos listos para empezar a organizar nuestra tradicional Venta de Garaje Vintage 2014, a beneficio de los Amigos del MAP.  Recibimos en donativo todo aquello que no necesiten en su casa: ropa, zapatos, bolsas, muebles, cuadros,  antigüedades, manteles, vajillas, individuales, cobijas, niños, juguetes, artículos electrónicos, etc.  Nos avisas cuando te gustaría que fuéramos a recogerlos.  La fecha del …

Leer más.

Actividades del MAP

Exposiciones Temporales y otras actividades del Museo de Arte Popular. No olvides visitar las salas de exposición permanente.

Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío

Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío

La población de Tonalá, goza de enorme prestigio alfarero desde los primeros años del periodo colonial. Vecina inmediata de Tonalá lo es también Tlaquepaque, que ha sido la cuna de infinidad de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de las técnicas antiguas, cuya fina labor se ha traducido en novedosas y bellísimas artesanías. En cuanto a las formas y …

Leer más.

Cuatro grandes maestros del Arte Popular

Cuatro grandes maestros del Arte Popular

Tenemos el placer de invitarlos a la inauguración de "Cuatro grandes maestros del Arte Popular", exposición temporal en la galería del MAP, este sábado 29 de marzo a las 12:00 horas. Esta exposición es el resultado de la convocatoria, invitando a instituciones culturales, asociaciones o cooperativas de artesanos, instancias culturales de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, o personas físicas …

Leer más.

Reliquias del bosque, de Leticia Vieyra

Reliquias del bosque, de Leticia Vieyra

  En Reliquias del bosque, la artista muestra su preocupación por documentar el paso del tiempo y el cambio en la naturaleza. Las obras que integran esta exposición se originan en materiales a punto de degradarse debido al aire, el sol, el polvo y la lluvia. Cactus, de la zona de Hidalgo; nopales, de Milpa Alta; troncos, de la selva …

Leer más.

Te recomendamos

Consulta los eventos que los amigos del MAP consideramos que no te puedes perder en esta sección de nuestra página de internet. Visítala constantemente:  

Da clic aquí

Nota: La AAMAP sólo difunde estos eventos y no es responsable de su organización.

Esto es México

En esta sección encontrarás información importante respecto a las festividades, tradiciones, gastronomía, sitios de importancia turística e histórica y el México más allá de México.  

Nuestro segundo Himno Nacional: La Marcha de Zacatecas

Nuestro segundo Himno Nacional: La Marcha de Zacatecas

Por Rafael G. Córdova. Consejero.  Escudo de la Ciudad de Zacatecas Al pensar en Zacatecas lo primero que vino a mi mente fue la “Marcha de Zacatecas”, una melodía que ha trascendido nuestras fronteras y que está considerada como el segundo Himno Nacional de México y el Himno Nacional de la Charrería Mexicana, elemento indispensable en las ceremonias y desfiles …

Leer más.

Papa-dzules

Papa-dzules

Por Tere Campero, de la abuela Isela Peon de Molina, Yucatán Los papadzules son un platillo tradicional de la gastronomía de la Península de Yucatán, en México. El nombre significa, según algunos expertos en maya, el alimento del amo (del maya papa, alimento, y dzul, amo o caballero no perteneciente a la clase popular), o bien embarrado y remojado (de …

Leer más.

Asado de Bodas, Zacatecas

Asado de Bodas, Zacatecas

Por Maria Esther Villar de Moreno, Vocal Hoy voy a compartir con ustedes el platillo con el que Zacatecas se viste de manteles largos.  Se llama " Asado de Boda". La Historia cuenta que este guiso nació en Zacatecas en época de la revolución. Cuando Pancho Villa llega a Zacatecas con sus tropas para festejar sus triunfos, les pide a las …

Leer más.

Recetas de cuaresma

No olvides visitar nuestra sección Gastronomía Mexicana, donde encontrarás múltiples recetas como estas que te recomendamos para esta temporada de cuaresma:

Sopas

Sopa de milpaCaldo de HabasSopa tarascaSopa de NopalReceta del Caldo TlalpeñoSopa de Ayocoteentre otras ricas opciones.

Guisos

Revoltijo de RomeritosMole VerdeBudín de MilpaTortas de gualumbos (flores de maguey)Pollo estilo Pátzcuaro...

Filetes de Huachinango a la VeracruzanaJaibas Rellenas de TamaulipasAlbóndigas de CamarónPescado a la TallaPescado Tikin-xicPescado ZarandeadoCeviche AcapulqueñoCeviche de la PrietaCeviche de ColimaCazón a la campechanaBacalao a la Vizcaina...

Enchiladas PotosinasEnchiladas NorteñasEnchiladas MinerasChiles MinerosChiles Rellenos de AtúnChiles rellenos de calabacita, y más. 

Postres

Entre otras ricas recetas de postres encontrará la tradicional Capirotada, postre tradicional de la cuaresma.

México mas allá de México es un homenaje a aquellos mexicanos que han puesto muy en alto el nombre de nuestro país o aquéllos rasgos singulares que nos identifica como mexicanos.

El Vochol® se estaciona en la Embajada de México en Berlín

El Vochol® se estaciona en la Embajada de México en Berlín

  Esta ubicada en Klingelhöferstr 3, 10785 Berlín, Alemania. Correo electrónico: mail@mexale.de El pasado 4 de marzo se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Feria de Turismo en Berlín, con más de 5000 asistentes que experimentaron la riqueza de México, en donde el Vochol® fue el gran favorito de los asistentes. El famoso Vochol®  junto a una serie …

Leer más.

Barro y Cerámica. Cuentacuentos

Barro y Cerámica. Cuentacuentos

"Barro y Cerámica" es nuestro cuentacuentos de esta temporada. ¡Te va a encantar! Recuerda que empieza a las 14 hrs.  

Leer más.

Material descargable

Como una novedad dentro del sitio (opción Descargas en el menú principal), estaremos publicando diverso material descargable.

Iniciamos con unos fondos de pantalla que esperamos sean de su agrado, y que a través de ellos estemos siempre presentes con ustedes.

Fondos de pantalla

Conoce los beneficios de la Pirámide Artesanal

 Con una pequeña aportación puedes hacer una gran diferencia.

Únete a la Pirámide Artesanal

Puedes pagar en línea con cualquier tarjeta, no olvides envíarnos tus datos para activar tu membresía, recibir tu tarjeta y disfrutar de los grandes beneficios que te brinda.

Patrocinadores

C On Line - Informática cultural

C On Line · Informática Cultural

www.conline.com.mx

Hacienda Tres Ríos

www.haciendatresrios.com

Sigue nuestras actividades en las

Redes Sociales

"Exportemos Arte Popular, no artesanos.  Arraiguemos a los nuestros.  Promovamos unión familiar, tradición y arte."