Convertido en una auténtica tradición en la CDMX el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), llegó a su décima edición, concentrando a más de 100 mil espectadores, con nuevas y sorprendentes creaciones.

Participaron en el desfile, además de la Ciudad de México, Alebrijes procedentes de los Estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Un derroche de colorido y fantasía que despertó la admiración y sorpresa de chicos y grandes, durante el recorrido que inició en el Zócalo capitalino, para continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia; el pasado 22 de octubre.

E x h i b i c i ó n

Al término del desfile, los Alebrijes Monumentales quedaron colocados en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma -entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora- para su exhibición hasta el 6 de noviembre, próximo. Cabe mencionar que tan solo el 22 y 23 de octubre, alrededor de 300 mil personas han disfrutado de esta muestra de figuras fantásticas. A partir del 7 de noviembre, alrededor de 20 Alebrijes Monumentales podrán ser admirados también -durante este mes- en el emblemático jardín del Kiosko Morisco de la colonia Santa María La Ribera.

La imaginación popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales. Cuya magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que producen estas figuras.

Ceremonia de Premiación

Creatividad, imaginación y destreza que fueron reconocidos este sábado 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el MAP.

Los ganadores de los tres primeros lugares del concurso, recibieron 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgaron además 10 mil pesos, a once obras con mención honorífica y su respectivo diploma.
En el marco de La Noche de los Alebrijes, además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se llevaron a cabo los certámenes Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes (Novena edición), y Cuento sobre Alebrijes (Décima edición).

Alebrijes Interactivos con movimiento del IPN

Alrededor de 20 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asesorados por un maestro y el apoyo de un artesano, fabricaron dos alebrijes con estas características -Coatlipoli y Poli Tlamatli-; los cuales participaron en la décima edición del desfile.

Uno con motivo del 80 Aniversario del IPN y el otro por los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de esta casa de estudios.

Un desfile incluyente

Cabe mencionar que también se sumaron colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes del Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio, de Chicoloapan, San Vicente, Edomex.

Otro ejemplo lo tenemos con el artesano cartonero Oscar Sánchez Sánchez (débil visual), de Mega Visión, A.C. -Cd. de México-, que fabricó su alebrije con un grupo de tres personas de baja visión y siete más, que carecen de la vista por completo.

De igual manera un colectivo integrado por diez personas (de baja visión), que sin ser artesanos se dieron a la tarea de fabricar su alebrije en las instalaciones del Instituto de Oftalmología F.A.P. Conde de Valenciana, I.A.P., bajo la coordinación de Eugenia Salas Sánchez.

Gracias al firme compromiso del MAP, de valorar y difundir el trabajo de los también llamados “artistas del pueblo”, es que el número de participantes en los diferentes desfiles de Alebrijes Monumentales ha ido creciendo año con año.

Menciones Honoríficas con un estímulo de reconocimiento de $ 10,000.00 (Diez mil pesos cada una):

10°Concurso de Cuento sobre Alebrijes

Primer lugar: Mudanzas
$40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Susana López Malo Lezama

Segundo lugar: Algo repugnante
$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Alfredo Ruiz Islas

Tercer lugar: Una visita nocturna
$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez

Mención honorífica: ¿Qué o quién soy yo?
Autor: Yamile María Vaena Zacarías

 

9° Concurso Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes

Primer lugar: El Alebrije del miedo
$40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Elman Trevizo Higuera

Segundo lugar: De cómo los chichimocos ganaron sus alas
$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Lázaro Gustavo Enríquez Trejo

Tercer lugar: Ale, bri, y Jesús o el amigo sin nombre
$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)
Autor: Araceli Enríquez Rivera