SIGLO XVII

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN VICENTE DE CHIAPA

Por José N. Iturriaga

Fray Francisco Ximénez nació en España en 1666 y ya ordenado con los dominicos, arribó a Chiapas en 1690. De los indígenas de Chiapa (hoy de Corzo, en aquel tiempo “de los indios”) hace esta descripción:

Foto: All Posters

Foto: All Posters

“Son gente trabajadora y así vemos de noche lumbre por las casas, que están las mujeres hilando y tejiendo; hácense aquí las mejores mantas de algodón que se hacen en la tierra y aún en las Indias; andan desnudos y por maravilla se ve manta en el pueblo, ni camisa si no son los principales que la traen, como quien trae un arnés, y los que traen manta tráenla con dos nudos sobre el brazo derecho, y algunas mujeres andan como las de Yucatán y cuando se ponen manta es sobre los hombros y doblada la ala sobre el brazo, como los hombres hacen sus capas. El cabello traen trenzado con galanas trenzaduras y rodeado a la cabeza sin otra ninguna toca. Esto es lo que nosotros hallamos.”

Lejos de improvisarse, el arte popular tiene una larga tradición. Así, las hermosas lacas de Chiapa de Corzo hace 300 años ya eran notables:

“Esto sea dicho por los que lo leerán en España, nosotros acá lo tenemos presente a los ojos, pero no dejaré de decir de las calabazas que aquí hay; háylas muy mayores que grandes harneros y aquellas pártenlas por medio y píntanlas para servirse de ellas en lugar de cestas y de platos, y son tan galanas como platos de Valencia; algunas hay que tienen un palmo de hondo, no las hay tales en las Indias y de aquí se envían presentadas a todas partes y vendidas. Y su antiguo Dios fue uno solo criador de todas las cosas y morador del cielo, los ídolos les era cosa nueva, y así cuando se querían morir, se confesaban a su Dios que llamaban Nombobí y se acusaban de los sacrificios que habían hecho a los otros dioses, no porque les pesase, sino que era ya ceremonia entre ellos y costumbre; otras infinitas cosas había de éstas pero el que los quisiese saber, venga acá que de buena gana se las contaremos.”

Foto: moines.mayas@free.fr

Ir a: Miradas extranjeras al Arte Popular Mexicano:Introducción