Foto cortesía de David Roberts

Por Gabriela Andrade Gorab

Como anexo a la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera: de la colección Jacques y Natasha Gelma en la Gallery of New South Wales (AGNSW) en Sídney, Australia se muestra una breve película llamada Frida and Diego- The Australian Years producida por Georgia Humphreys.

La película lleva como premisa “Huyendo de Nueva York, después de un escándalo artístico, Frida Kahlo y Diego Rivera buscan asilo con la gente australiana… de hoy” y se presentó principios de junio en el Sydney Film Festival y probablemente se presente en México en el Cine Tonalá.

“Aunque la película sea una comedia, no mostramos a Frida ni a Diego en caricatura. Tenemos mucho respeto por ellos. Puede que esten fuera de lugar estando en Australia, pero aún así se enfrentan en situaciones modernas en las que cualquiera se pueda relacionar, como problemas económicos, aislamiento y relaciones amorosas. Claro que Australia es un lugar muy lejos, pero es una nación multicultural con muchas etnicidades, estamos fuertemente influenciados por otras culturas. Existe una razón por la que los asutralianos viajamos mucho, tenemos una sed de conocimiento y nuevas experiencias. La cultura mexicana tiene mucha riqueza en cuanto a historia y belleza.” – Georgia Humphreys

AGNSW muestra más de 30 obras y 49 fotografías que revelan el ingenio del muralista y la pintora junto con su apasionada relación, en un entorno cultural mexicano. El ultimo día de exposición en el lejano continente será el 25 de octubre de este año.