tehuixtlaPor Chef Lynda C.Balderas

Tehuixtla es una población perteneciente al municipio de Jojutla, en el estado de Morelos en México. El nombre completo de esta población es San Pedro Tehuixtla. La toponimia de Tehuixtla proviene del vocablo náhuatl      tetl = piedra, huix = espina o púa y tlan = lugar. Por lo que es posible que su significado en español sea: “En las espinas duras como piedra” o “Lugar de los pedernales puntiagudos”.

En el periodo de la revolución mexicana Tehuixtla era una población pequeña ya que había sufrido las pestes de los siglos anteriores, pero comenzaba a cobrar importancia y por ello en este territorio se libraron varios combates entre los ejércitos revolucionarios, donde la población civil resultó ser la más afectada por este conflicto. Durante el siglo XX el principal atractivo turístico de Tuehuixtla era el balneario “La Fundición” hoy balneario ISSSTEHUIXTLA, cuyo borbollón de aguas azufradas era visitado por turismo de todo el país, por lo que en las riberas del río Amacuzac familias de Tehuixtlecos poseían una serie de pequeños restaurantes en donde se vendía el tradicional “Rompope de Tehuixtla”, que le diera fama nacional a este pueblo. En su momento fue el balneario y su puente colgante escenario de varias películas Mexicanas.tehuixtla2

La Sra. Abigail García Velasco, oriunda de Tehuixtla recuerda que sus padres el Sr. Crescencio García López y su esposa la Sra. María Luisa Velazco Ocampo fueron de las familias que iniciaron fabricando el tradicional rompope, “en ese entonces se embotellaba el rompope en frascos de vidrio de todo tipo y de lo que había” nos platica la Sra. Abigail.  Su familia era propietaria del restaurante al que llamaban  “Restaurante de los Generales” por qué entre los asiduos comensales estaban el Gobernador de Jalisco; el General Marcelino García Barragán y el General Elpidio G. Velázquez;  Gobernador de Durango. Ambos generales gustaban de venir a Tehuixtla, a cazar güilotas, y era su abuelo Federico, el encargado de cumplir los deseos de los visitantes. Mientras tanto en la cocina del restaurante esperaban con paciencia la llegada de la cacería para preparar la güilotas en una exquisita salsa de tomate, ajo y cebolla cuya receta autoría de su mamá la Sra. María Luisa era del gusto de todos.

tehuixtla3

Los más antiguos testimonios orales cuentan que unas monjas Poblanas allá por el año de 1890 vinieron a enseñar a las mujeres naturales del pueblo como optimizar sus recursos ganaderos, ya que Tehuixtla ha sido un pueblo dedicado a la cría de ganado vacuno desde el siglo XVI. Sin embargo los Tehuixtlecos no aprovechaban todos los derivados de dicha actividad. Existe otro testimonio que narra; el que en cierta ocasión llegó de visita al pueblo una dama española que al conocer la vida diaria del pueblo y descubrir que en las rancherías había abundante leche con la que se elaboraba queso, requesón y crema. Quedó maravillada con la materia prima de gran calidad y preparo rompope, bebida que gustó mucho a los Tehuixtlecos. La dama española compartió su receta y las mujeres de la comunidad aprendieron a elaborar la exquisita bebida. Herederas de este conocimiento fueron las señoras: Sirenia Millán, Francisca Aranda Ocampo y María Luisa Velazco Ocampo.

tehuixtla4Fue así cómo surgió el “Rompope de Tehuixtla”, cuyo secreto es, que no lleva vainilla en su elaboración sino suficiente canela,  huevos frescos de gallina, y leche de ganado local. Era la década de los años 30s y las mujeres empezaron a elaborar rompope mismo que ofrecían como prueba a los turistas que llegaban al balneario y pasaban cerca de los restaurantes. Los turistas cruzaban el río por el puente colgante llamado “la hamaca” llegaban al balneario y a la salida cruzaban de nuevo el puente y disfrutaban de la gastronomía local, de los antojitos y de las tortillas calientitas recién salidas de los comales. Comales elaborados de manera artesanal por manos Tehuixtlecas. Y así, los turistas se iban contentos después de una grata comida y de camino a casa se llevaban de recuerdo una botellita del exquisito rompope.

tehuixtla9La Sra. Abigail desde niña aprendió de su mamá la Sra. María Luisa, a elaborar la deliciosa bebida  y siguió elaborando rompope después de contraer nupcias con el Sr. Ernesto Takayanagui, de ascendencia Japonesa. Eran los años 60s y en cierta ocasión en un viaje platicaba con su esposo de la necesidad de elegir un nombre para crear su propia marca  y así poder diferenciar su producto y fue su esposo quien le propuso el nombre de “Rompope Casero Tehuixtla”. Más tarde la Sra. Abigail en una plática con el Maestro Jórge Cázares Campos a quién había conocido desde muy joven le comentó que necesitaba hacer una etiqueta para distinguir su producto y que ella deseaba que en la etiqueta quedara plasmada la historia de su pueblo y del rompope,  luego entonces el Maestro Cázares dibujo el puente colgante  “la hamaca”. Naciendo así el “Rompope Casero Tehuixtla” una marca con identidad local.

tehuixtla5La Sra. Abigail recuerda que durante una época llegó a tener hasta 12 trabajadores en su pequeña empresa familiar y distribuía incluso en la Ciudad de México, entre sus clientes estaba Bodega Aurrera en Ciudad Satélite. Se presentó ofertando su producto en muchísimas ferias, entre las que destacan la Primer Feria Nacional del Arroz en Jojutla, Morelos en 1996, y la Tercer Feria del Arroz Jojutla en 1998, su rompope compartió de estas fiestas en las que se celebró al arroz de Jojutla, el arroz Morelense considerado el “Mejor Arroz del Mundo” en la Exposición Universal de Paris en el año de 1900.

tehuixtla6Se convirtió la Sra. Abigail, sin esperarlo,  en una mujer empresaria y exitosa. Lo que de alguna manera no benefició a su relación de pareja y se separó de su esposo. Los celos de su compañero cuando sus clientes la llamaban por teléfono para hacerle pedidos fue la razón. De sus 4 hijos: Yukiko, Hanako, Ernesto e Isela. Es Isela Akiko Takayanagui García quien a partir del año 2000 continúa con la tradición de su familia elaborando el exquisito rompope, y hoy en día además de la receta tradicional, del “Rompope Casero Tehuixtla”  desarrolló un nuevo producto llamado “Rompope Doña Abi Ice & Cake” especial para bebidas espumosas y usos en repostería.  Actualmente Isela trabaja en una receta de Rompope orgánico que presentará próximamente con el nombre “La Fundición Tehuixtla”, continuando así con la tradición de más de cien años que le dan reconocimiento al Rompope de Tehuixtla Morelos.

tehuixtla7Es debido a esta tradición que este año se instituyó la segunda FERIA DEL QUESO, PAN Y ROMPOPE, en Tehuixtla, Morelos, para preservar las tradiciones de este poblado, dándole un lugar especial a la bebida que ahí se elabora  y recibir al turismo que ahora puede visitar y aprender la elaboración de quesos en un taller, darse un chapuzón en el balneario ISSSTEHUIXTLA y disfrutar de un buen descanso en el Hotel La Rivera.

receta-rompope receta-rompope-2

tehuixtla8