´La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto´

Ferran Adriá

Por Mónica Abedrop

Como bien dice Lin Yutang, ‘nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida´, y dice bien. En estos días en que la mayoría de nosotros regresamos de pasar unos días fuera de nuestra rutina diaria, en donde el marcado calendario escolar nos retorna a la vida cotidiana, nos damos cuenta de lo importante que es tener un sano equilibrio entre lo ordinario y lo extraordinario. Los viajes son una de las causas que más ayudan a lograr ese propósito, que quede claro que este viaje no tiene que ser a muy largas distancias, y es que la maravilla de viajar es la de ´ajustar la imaginación a nuestra realidad y ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán´.

mngo_lecheSalir, cambiar nuestro entorno, ver y convivir con gente diferente. Conocer nuevos lugares, gozar de diversos climas y paisajes. Disfrutar de olores desconocidos, saborear delicias culinarias; todo alimenta nuestro espíritu y le da valor a lo singular y a lo común.

Tenemos además la gran fortuna de vivir en un país tan maravilloso y tan abundantemente rico en muchísimos aspectos como lo es México; un territorio que tiene todo para que uno pueda lograr cualquier aventura y descubrir una multiplicidad de experiencias. ¡Sus pueblos mágicos, sus montañas y valles, sus lagos, ríos y cascadas, sus mares y desiertos! ¡Su arquitectura única y variada, su arte y su artesanía! Su gastronomía y sus bebidas, sus colores, su variedad de música, costumbres y tradiciones… ¡hacen que cualquier hazaña que busquemos, la encontremos!

Un elemento fundamental para el viajero es la comida. Como bien decía mi padre, ´el que viaja y no come, no viajó completo´ y aunque nuestra báscula no esté del todo feliz y de acuerdo con los resultados obtenidos, lo bailado y lo comido nadie nos lo quita. La experiencia de degustar los numerosos manjares que la cocina mexicana nos ofrece enriquece al viajero a tal grado que, a través de ella, éste logra entender la esencia del lugar donde se encuentra.

La Ciudad de México está considerada como la meca de la gastronomía de nuestro país. La segunda ciudad que cuenta con la mayor oferta gastronómica es Puerto Vallarta, ubicada en el estado de Jalisco compartiendo su bahía con Nayarit. Puerto Vallarta es un ´paraíso gastronómico´ en donde se pueden encontrar pescados y camarones frescos en las playas, puestos de tacos en las calles y los más glamorosos restaurantes gourmet… todo a lo largo de su avenida principal o misteriosamente ubicados entre las selvas y colinas buscando tener la mejor vista de la Bahía.

nachocadena

Nacho Cadena. Por: Mariana Castillo

Hace un poco más de cincuenta años, el Puerto no era más que un poblado adormecido en la Costa del Pacífico. No es si no hasta que Elizabeth Taylor y Richard Burton lo ponen en el mapa gracias a la filmación de la ´Noche de la Iguana´. De ese tiempo a la fecha, el Puerto no ha dejado de crecer y de convertirse en el rey de los destinos invernales de México; todo debido a su extraordinario clima y su amplia diversidad de sitios naturales y turísticos. Su región, en realidad, son varios destinos en uno solo. Cada uno con su propio encanto y carácter: sus playas doradas, sus montañas y selvas, sus ríos y su gran bahía (la segunda más grande del continente); misma que cuenta con una vida marítima extraordinaria y abundante. Puerto Vallarta ha sido y se ha convertido aún más en un nirvana muy asequible, atractivo y divertido para todo mundo.

A este maravilloso puerto llegó en los años setentas, un hombre que ha sabido disfrutar y respetar las bondades y bendiciones que cada lugar le ha ofrecido. Proveniente de Hermosillo, Sonora en donde nació, Ignacio Cadena, mejor conocido como Chef Nacho Cadena, se encuentra con una ciudad en pleno auge. Se inauguraban grandes hoteles y se ofrecían importantes eventos para atender y promover al turismo.

 Fue anfitrión de grandes celebridades conocidas y destacados actores como Richard Burton y John Houston. Sofía Loren tuvo la ventura de gozar de los manjares que el Chef Nacho le preparó especialmente para ella, con diversos productos de la región.

En su tierra natal, el Chef Nacho crece en un ambiente de tierra y de ranchos en donde lo más importante era ´aprender a sembrar y a criar animales tales como pollos, novillos, terneras, cabritos, conejos y puercos´. Respetando y cuidando de aquello que se le ofrecía por la naturaleza. Y es de esa admiración a su entorno, aunada a la gran escuela que tuvo en su hogar por parte de su familia, nace el amor del Chef Nacho hacia los placeres de la cocina y al gusto del buen comer.

nacho-cadena-3

Foto: Mirada informativa

De madre, tía y abuela franco-mexicana, Nacho observa y entiende una fusión de cocina francesa con toques mexicanos… abriéndole así la oportunidad de entender el vasto y divertido mundo de alquimia que la cocina puede ofrecer. Su gran aprendizaje fue así, a través y gracias a su propia experiencia familiar.

Sin embargo, al llegar a Vallarta, se encuentra con las bendiciones que el mar brinda. Descubrió la vasta maravilla de los sabores del océano, la importancia y delicadeza que implica seleccionar los pescados y mariscos siempre frescos, así como su preparación; honrando siempre su esencia. Se dedica a crear nuevos conceptos para restaurantes hoteleros y diseña menús para restaurantes de especialidad. De esta forma surge el Restaurante ´Morocco´ el cual se transforma en ´La Petite France´, ofreciendo comida francesa burguesa; teniendo un gran éxito entre los vallartenses así como en sus visitantes. Después de dieciséis años de vida de ¨La Petit´, como era conocido, el Chef decide hacer un atrevido cambio. Un nuevo concepto de cocina, de imagen… creando así de la mano de sus hijos a ´La Leche´, uno de los mejores y más prestigiados restaurantes de Puerto Vallarta.

Vivir la experiencia de comer en ´La Leche ‘es algo que todos deberíamos regalarnos algún día. No solo el diseño es vanguardista y único, sino que todo lo que lo compone también los es. Es un espacio totalmente blanco en donde el color, la textura y el movimiento lo dan los comensales con sus vestimentas y los platillos, con sus formas y presentaciones; cada platillo es una obra de arte, realizado día con día con nuevos elementos y con los más frescos productos que el mercado haya ofrecido… mezclando y fusionando esencias y sabores que no pensaba que se pudiera hacer. Esto hace que el menú, presentado en una pizarra, cambie diariamente y que cada día esa experiencia se vuelva única e irrepetible.

Foto: La leche

Foto: La leche

Dentro del mismo espacio se crean diferentes ambientes; desde el íntimo y particular donde el grupo de comensales puede convivir degustando una agradable comida y disfrutando de su plática, hasta el que quiere convivir y compartir el momento con gente nueva sentándose en mesas comunales y conociendo nuevos amigos. Incluso hay lugar hasta para el que quiere escuchar música y gozar de un momento de tranquilidad y relajación antes o después de comer (siempre de forma exquisita, por supuesto).

La verdadera magia se logra dentro de la cocina, donde padre e hijos crean con amor y dedicación, cada uno de sus platillos. El propio Chef Nacho, un día se expresó diciendo que ´la experiencia de trabajar con sus hijos es maravillosa, pues si bien en la cocina el elemento principal es el amor, si ese amor es sanguíneo, el mensaje se vuelve más poderoso´.

Ese restaurante, producto del gran Chef Nacho, es ´La Leche´. Aquí entenderás lo que un día dijo Joan Miró: ´El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro. ´

Agradezco el apoyo que recibí de Moni Diaz, gran y querida amiga.

burritos_leche