Por Gabriela Andrade Gorab. Tw @GabrielaGorab Instagram @gabriela_ag

Como parte de las actividades culturales de la XIX Olimpiada Río 2016, el Patronato de la Ruta de la Amistad, A.C. junto con Google tuvieron la iniciativa de emprender y continuar promoviendo lo que en su momento fue México 68 a través de la Exposição design AMÉRICA LATINA JOGOS OLÍMPICOS: MEXICO 68 – RIO 2016 muestra que se presentará a partir del 3 de Agosto en el Museo Nacional de Río de Janeiro.

thumbnail_image2 thumbnail_MUSEU HISTÓRICO NACIONAL 1

La exhibición plantea revalorar el diseño mexicano con los visitantes y los habitantes de Río durante la XIX Olimpiada. La muestra brinda un reconocimiento histórico y contemporáneo de México 68 y Río 2016 por medio de objetos como medallas, planos, uniformes, documentos, fotografías, cartels originales e incluso la misma antorcha del 68.

Los asistentes a la exposición podrán admirar el trabajo de los creativos detrás de la imagen de México 68, la cual esta basada en el espíritu Huichol acorde al Arte Óptico tan característico de los años 60s, de igual manera al concepto gráfico de Río 2016 está inspirado en  formatos orgánicas de la cultura de Brasil del siglo XXI.

Ésta exposición plantea preguntas tales como: ¿Cómo pensamos los latinoamericanos? y ¿Desde dónde articulamos nuestra identidad en relación con los Juegos Olímpicos?

thumbnail_MUSEU HISTÓRICO NACIONAL 3

A su vez, la exposición señala a través de la creatividad algunas estrategias para dar soluciones de comunicación global, que abarca a todas las razas y lenguas.

La muestra forma parte del programa Ocial Celebra Cultura Río 2016, su realización se dió gracias al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México en colaboración con la SRE de México a través de la AMEXCID, al apoyo del Sr. Carlos Kasuga Osaka y el singular acervo del archivo Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

  thumbnail_image1-4

Curiosidades:

Durante la muestra en el Museo Histórico de Brasil podrán verse cuatro dibujos elaborados por niños brasileños para el Festival Mundial de Pintura que formó parte de las Olimpiadas México 68

“Llegaron más de mil 800 dibujos a la Ciudad de México y se escogió a 200 niños para venir a México y pintar un mural, dos de ellos brasileños. En Brasil han sido localizados dos niños y dos niñas que enviaron sus dibujos a México en 1968 y estarán presentes en la inauguración”- señaló Luis de la Torre, presidente del Patronato Ruta de la Amistad.

thumbnail_image4-5

thumbnail_image2-3

Durante la exposición Tania Lima se encuentra con su dibujo de México 68

 

thumbnail_4bfc8b4f9a44d2415036c4bf1027f588

*Exposição design AMÉRICA LATINA JOGOS OLÍMPICOS: MEXICO 68 – RIO 2016 permanecerá abierta hasta el 18 de Septiembre de 2016.