Por Gabriela Andrade Gorab

Tw @GabrielaGorab   Instagram @gabriela_ag

“El salterio es un instrumento sagrado, es como el abuelo del piano” Mtro. Daniel Armas

Dulcemelos, es un dueto musical integrado por los músicos queretanos: Alejandra Sandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio. Llevan como misión la promoción e impulsion de la música del salterio y del piano. Se han presentado en todo México, Austria, China, Moldovia, Grecia, Noruega, Suiza, España, La República Checa, Alemania, Inglaterra, Rusia, India, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y más.

img_makochi

Sandra y Héctor llevan trabajando más de 10 años en la investigación documental y de campo. Los resultados de dicho esfuerzo los han incorporado en varios géneros musicales de todo el mundo que llevan a través de niños y jóvenes por medio de la Orquesta “Makochi Dulcemelos” la cual es una orquesta infantil de salterios que ha participado en diferentes conciertos en Europa y América como en el XXX Congreso Mundial de Educación Musical 2012 dónde fueron los representantes de América Latina.

makochi_orquesta

Según la CWA (Asociación Mundial de Salterios) Querétaro es considerada como “La Capital Internacional de Salterio”, debido al destacado trabajo que se ha hecho en esta ciudad  ya que posee el mayor número de personas que tocan el instrumento. El dueto tiene como especialidad la música europea de la época del Renacimiento, Barroco y Contemporáneo que junto con investigadores de universidades de Austria y Suiza han hecho una labor para la promoción de la música.

juntos

La visión que han tenido por el amor y la prerservación del salterio los llevó a fundar la Asociación Civil Pro Educación Musical A.C.

“No queremos que el salterio sea lengua muerta para los mexicanos” – Héctor Larios

El próximo 30 de Julio, Dulcemelos se presentará en Redditch, Inglaterra y más adelante en agosto “Makochi Dulcemelos” dará un concierto en Austria.

Mas información en: http://www.dulcemelos.org.mx/

Fotografias:  Dulcemelos