Del 29 de junio al 11 de septiembre, de 2016

  • El encuentro de dos mundos y la riqueza de los materiales mesoamericanos, dieron como resultado verdaderas joyas en este oficio

La Taracea -técnica conocida también como marquetería- es una práctica artesanal que llega a México en la época de la Colonia por manos de artesanos andaluces, quienes a su vez fueron influenciados anteriormente por la cultura árabe.

Esta antigua técnica, consistente en incrustar piezas de distintos materiales como madera, concha, nácar y marfil, entre otros, la ha practicado cada cultura adecuándola a sus recursos y a su entorno. Un ejemplo, dentro de los tantos que existen en México, lo encontramos en las reboceras –cajas empleadas para guardar rebozos- que se fabrican principalmente en San Luis Potosí.

CmDEBk7WIAAD5nZLa exposición Taracea. Un oficio rescatado que se presenta en la Galería del Museo de Arte Popular (MAP), del 29 de junio al 11 de septiembre, de 2016, representa una magnífica oportunidad para disfrutar de este espléndido trabajo artesanal.

Hoy el MAP a través del FARO de Oriente, con recursos de PEMEX, el apoyo de la Secretaria de Cultura de la CDMX, así como la gran participación y compromiso de instructores y alumnos, intenta re-vivir este oficio para poder adecuar tanto el diseño como las herramientas al servicio de un uso contemporáneo y accesible para la sociedad, además del rescate invaluable de este oficio.