SIGLO XVII

VIAJES EN LA NUEVA ESPAÑA

Por José N. Iturriaga

Thomas Gage (1597-1656), inglés de origen irlandés, primero estudió con los jesuitas, luego se hizo dominico y finalmente se convirtió al protestantismo, haciéndose pastor anglicano en 1642. Por supuesto, contrajo matrimonio. En 1625 fue reclutado como misionero para las Filipinas e inició el viaje por la vía de la Nueva España. Llegó a Veracruz, pero jamás salió de Acapulco rumbo al Lejano Oriente, pues se fugó de la “cuerda” en la ciudad de México y tomó camino a Oaxaca y Chiapas; luego vivió en Guatemala, siguió por Centroamérica y se embarcó a Cuba, España e Inglaterra en 1637: 12 años pasó en América.

maya-ofrendo-regalos-a-thomas-gageCuando venía rumbo a México, Gage escribió sobre Puebla de los Angeles: “Hácenla famosa los paños que se tejen en sus fábricas, paños que llevan a diversas provincias, y que pasan por ser tan buenos como los de Segovia, que son los mejores de España, de donde no envían ahora a la América tanta cantidad, habiendo bajado mucho su precio, y saliendo todos los años tan fuertes remesas de la Puebla que bastan para surtir todo el país. Los fieltros de la Puebla son los mejores de toda la Nueva España.También hay una fábrica de cristales, cosa tanto más rara cuanto que es la única de su clase que se ve en todo el país.”

El veleidoso inglés, quizás espía de la Corona británica, escribió sobre Michoacán: “Es país en extremo rico, y abunda en todas las cosas necesarias para la vida. Hay gran número de moreras para los gusanos de seda, miel, cera y ámbar negro; los habitantes trabajan en labores y telas de pluma con un primor que hace estimar sus obras como las más exquisitas […] El lenguaje de los indios de la provincia es elegante y copioso en términos propios. La estatura de los habitantes es gallarda, sus formas robustas y ágiles, su ingenio agudo, y fecundo para toda obra de industria, en especial para la de pluma, que entran como parte principal por su belleza en los presentes que se hacen al rey de España, y en los regalos que se envían a los grandes señores de su corte”.

1721-voyages-de-thomas-gage-dans-nouvelle-espagne-original-en-francesEn la región de los indios zoques de Chiapas, Gage se sorprendía: “Los lugares o aldeas de esta provincia no son muy grandes, pero son considerables por su riqueza, y poseen mucha seda y la mejor y más abundante cochinilla de toda la América. Apenas hay indio que no tenga sus huertos o campos plantados de nopales donde se cría ese precioso insecto, y no por el caso que los naturales hicieran de semejante mercancía, sino por el aprecio con que han visto que los españoles la buscaban, ofreciéndoles por ella hasta dinero y aún forzándolos a cultivar la planta en los sitios donde mejor se da. La cantidad de seda que lleva la tierra es tanta que el tráfico principal de los indios de la comarca consiste en telas de todos colores que fabrican sus mujeres y ellos venden a los españoles, que se las compran para mandarlas a Europa. No deja de ser cosa admirable la diversidad de obras y labores de los indios, siendo tal su hermosura y pulimento que podrían servir de dechados a las mejores maestras de Inglaterra.”

Los Viajes deThomas Gage en la nueva España Guatemala

Ir a: Miradas extranjeras al Arte Popular Mexicano:Introducción