Por Gabriela Andrade Gorab

La primera actividad en tierra mexicana del Año Dual Alemania-México se llevó a cabo la noche del 6 de junio en un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes donde el Ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier viajó a México especialmente para inaugurar la ceremonia binacional.

Durante el concierto hubo un intercambio musical donde se escucharon obras de dos de los más grandes compositores de ambos países: la Sinfonía no.3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”, de Ludwig van Beethoven y “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas.

Al finalizar la ceremonia oficial en el Palacio de Bellas Artes, los representantes de México y Alemania inauguraron Platoon Hub México un lugar multidisciplinario en la colonia Juárez con el propósito de generar relaciones por medio de distintas formas y proyectos respectivos al arte, la música, la moda, el cine, el diseño y la tecnología.

Son 97 los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez quienes recibieron a 30 jóvenes de la Orquesta Juvenil Bundesjugendorchester. Los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez trabajaron en el programa que interpretaron, con ensayos por secciones y clases de historia y lenguaje musical para alcanzar el pleno conocimiento de las obras y una espléndida realización orquestal, cabe recalcar que su última egresada ganó el puesto principal en violonchelos en la Orquesta del Politécnico Nacional.