Por Sonya Santos de Arredondo

 Instagram y Twitter @sonyasantosg

Los menonitas son una comunidad religiosa que se origina en Suiza en 1523, seguidores de Mennon Simons, promotor de la rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, expresión radical de la Reforma Protestante, esta ultima producto de la controversia que tenia Martín Lutero con la Iglesia Católica. El movimiento se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico.

menonitas en chihuahua

Fotografía: Visit México

En el siglo xviii, invitados por Catalina la Grande, emigran a Rusia. Los exonero de la obligación de prestar el servicio militar, además gozaban de autonomía en sus escuelas y comunidades, pero fueron abolidas en 1870, por lo que muchos decidieron ir a Canadá y a Estados Unidos, donde ya había grupos menonitas y amish desde 1683.

A lo largo de los siglos la mayoría de los menonitas se han ocupado de labores agrícolas, destacando el cultivo de cereales, frutas y hortalizas que preparan en conserva.  Elaboran embutidos de carnes frías; saladas y ahumadas.

brochetas de queso menonita

El queso mononita es utilizado en casi todo el pais para la elaboración de diferentes platillos

A finales del siglo xix las concesiones cambiaron, incluyendo el servicio militar, otorgadas por los diferentes gobiernos, especialmente en Rusia, con la explosión de la guerra ruso-turca, emprendieron, una ves mas, el viaje.

Entonces llegaron en 1922 a México, a San Antonio de los Arenales, 3,000 menonitas, cargando con su equipaje personal, muebles, enseres domésticos y hasta maderas para la construcción de sus casas. En los vagones de los trenes también traían caballos belgas, vacas holstein, patos, gansos, gallinas, semillas, herramientas y maquinaria agrícola.  Venían de Canada, en un éxodo más de su historia, con sus costumbres e ideología, a las bellas montañas boscosas del norte de México, en Chihuahua, muy cerca de donde se establecieron los raramuris (tarahumaras), que también huyeron algunos siglos antes de los  conquistadores españoles.  Fueron invitados por el entonces presidente, Álvaro Obregón, quien cubrió los gastos de traslado y les otorgo concesiones excepcionales: derecho de practicar su religión, controlar la educación de sus hijos y elegir el régimen económico que desearan con respecto a sus bienes. Tampoco los obligaba a prestar servicio militar.  Para 1927 ya se habían establecido 10.000 menonitas en nuestro país, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato

menonita y quesos fundacion unam

Fotografía: Fundación UNAM

Los antepasados de los menonitas mexicanos eran originalmente holandeses que huyeron de la represión y se establecieron en la ciudad alemana de Dantzig en el siglo xvi. Ahí, adquirieron la lengua que aún conservan, el plattdeustscho, bajo alemán*. Después, ya en Rusia es donde fortalecen el patrón de asentamiento** como lo ejercen actualmente; con su escuela, su iglesia y todas las casas construidas en forma lineal dando el frente a una sola calle, atrás los pastizales para el ganado y cultivo.

Durante la crisis, a partir de 1930, algunos menonitas trabajaron para otros mas prósperos de la comunidad, varios para los mormones que se habían establecido en Casas Grandes, Chihuahua. La historia cuenta, que precisamente ahí, un menonita que tenia como patrón a un farmacéutico alemán mormón, le enseño la elaboración del queso que hoy conocemos como “menonita”, el éxito de su comercialización motivo al resto de la comunidad para seguir produciéndolo,  consolidándose con los años en todo el país como un producto cotidiano.

Son los hombres vestidos de overol de mezclilla, de tez muy blanca y sombrero, en calles de las ciudades mexicanas, quienes aun hoy en día ofrecen para su venta el queso menonita, no obstante, algunas marcas de quesos  lo elaboran industrialmente.
menonitas 2

Fotografía: chihuahuanoticias.com

Queso Mononita.- Elaborado con leche pasteurizada, de pasta firme suave, color amarillo pálido, que se derrite con facilidad.  Lo produce la comunidad menonita de origen holandés y alemana. Su producción con forma de grandes ruedas que se sellaba con el nombre de la comunidad, igual que algunos quesos europeos.  En la actualidad,  lo elaboran principalmente en bloques. Además muchas compañías se encargan de fabricarlo a gran escala con el nombre de queso Chihuahua. Es muy popular en casi todos los estados del norte del país.  Se emplea para fundir, preparar quesadillas, acompañar frijoles y otros alimentos, rellenar chiles y guisar frijoles maneados, entre otros guisos. ***

 

SINÓNIMOS DEL QUESO MENONITA

Queso Chester

Queso Menona

Queso Mononita de Chihuahua

 

 

* El bajo alemán (Niederdeutsch en alemán) es  un conjunto de variedades lingüísticas germánicas habladas en el este de los Países Bajos, norte de Alemania, sur de Dinamarca, y por numerosas minorías en Polonia, Kaliningrado y por comunidades de menonitas en América del Norte y otras regiones dispersas por el mundo.

** Un patrón de asentamiento se refiere a la manera en que los edificios y casas son distribuidas en un asentamiento rural. Los patrones de asentamiento son de interés para geógrafos, historiadores y antropólogos, y de esta manera tener una visión de cómo se desarrolló una comunidad a lo largo del tiempo.

*** Fuente: Ricardo Muñoz Zurita, Larousse Diccionario Enciclopedico de la Gastronomia Mexicana, Ediciones Larousse S.A. de C.V.

 

Aqui te damos una receta menonita: Galletas de Manzana. Da clic