Colección María Esther Zuno de Echeverría.

Hasta el 29 de febrero, de 2016
Museo del Centro Cultural MUSAS, de Hermosillo, Sonora.

Preservar la riqueza y diversidad tradicional de nuestra nacionalidad, expresada a través del uso y costumbres en la vestimenta, que representa una de nuestras más puras manifestaciones culturales, es uno de los principales objetivos de esta exposición que presentan el Museo de Arte Popular (MAP) y el Museo del Centro Cultural MUSAS.

Una muestra testimonial que busca la identificación con las raíces del pueblo mexicano, sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento y respeto de las formas que unen y reconocen a este país, sobre todo en el proceso de globalización, dentro del cual existe una tendencia a la estandarización. Además de rescatar y dar a conocer la historia, costumbres y rituales de las diversas etnias de México, integrada por alrededor de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza del país, la cual se complementa con más 70 piezas del acervo del MAP.

Dividida en Rito, Fiesta, Gala, Geografía Indumentaria y Juego, la muestra formada entre 1970 y 1976, presenta prendas en miniatura y en algunos casos en tamaño real, las cuales reflejan de manera precisa la forma de usar la vestimenta tanto en ocasiones especiales, como en la vida cotidiana.

Comprende atuendos indígenas, mestizos y mulatos, así como vestuario para danza tradicional; por último se encuentra una pequeña sección dedicada a las mujeres ilustres que fueron motivo de admiración e inspiración para la coleccionista.

12311061_925511740859356_5523385724313560568_n


El Museo del Centro Cultural MUSAS se encuentra ubicado en Vildósola y Av. Cultural S/N, Hermosillo, Sonora. www.musas.gob.mx

musas_2