La fotografía de portada es de un reportaje que le realizó a Marie Thérèse Hermand de Arango la Revista Quién, Año 1, número II, en 2000.  Fue uno de los primeros que hablaron sobre el “futuro” Museo de Arte Popular

Por Marie Thérèse Hermand de Arango

Texto del libro “Gritos y Susurros” de Denise Dresser publicado en México por editorial Aguilar en 2009

Mi padre, Marcel Hermand, originario de Lieja, la parte walona de Bélgica, Coronel en el Congo Belga. Mi madre, Hélène Lily Gibara, egipcia de origen sirio

Mi padre, Marcel Hermand, originario de Lieja, la parte walona de Bélgica, Coronel en el Congo Belga. Mi madre, Hélène Lily Gibara, egipcia de origen sirio

¡Nacer en Egipto, la cuna de la civilización!  Vivir una infancia privilegiada, rodeada de cariño, de una preciosa familia: un mundo irreal perteneciente a otras épocas REVOLUES del pasado: creo haber beneficiado de una situación especial, la cual pagamos muy caro mi familia y yo al estallar la revolución. Mi padre, Marcel Hermand, originario de Lieja, la parte walona de Bélgica, Coronel en el Congo Belga y habiéndose enamorado tanto de mi madre como de Egipto, había elegido abandonar su país para  formar una familia. Mi madre, Hélène Lily Gibara, egipcia de origen sirio, era viuda y ya tenia dos hijos, Raymond y Jacques. Crecí en un ambiente sano, relajado, interesante y deportista. Estudie en el Liceo francés del Cairo.

De pronto, estalló la revuelta social con Gamal Abd El Nasser y el ejercito egipcio. Al mismo tiempo que corrían al Rey Farouk se quisieron deshacer de los extranjeros colonialistas (franceses, ingleses y belgas). Después de la nacionalización de las industrias, entre ellas las que había formado mi padre, de cartón y de cubiertos hoteleros, los grandes terratenientes se quedaron con cien feddanes, una fracción mínima de lo que tenía previamente la familia de mi madre. Había que abandonar Egipto, nuestra familia y todo lo nuestro.  ¡Nos corrían!

"Encontramos en México, una cultura parecida a la nuestra y un clima muy agradable en un país fantástico. Nos adaptamos rápidamente".

Encontramos en México, una cultura parecida a la nuestra y un clima muy agradable en un país fantástico. Nos adaptamos rápidamente.

Gracias a la ayuda de su gran amigo, Wado Empain, mi padre consiguió trabajo como Director del Hotel Saint Regis en Nueva York. La familia se desmembró, Raymond, su esposa y sus dos hijos se fueron a vivir a Líbano; Jacques se quedó en Francia. Todo el resto de la familia empezaron a tomar caminos distintos así como casi todos los amigos. Emigramos en el año de 1963.  Asesinaron al Presidente Kennedy, justo antes de que llegáramos a los Estados Unidos de América. ¡Qué cambio! Todo era distinto y nuevo. Vivimos dos años en este maravilloso lugar. Aprendí a valerme por mi misma y adquirí una independencia que no tenía en mi país. El Barón Empain, vendió el hotel a Cesar Balsa. Este último invitó a mi padre a trabajar en la Nacional Hotelera, dirigiendo los Hoteles María Isabel y El Presidente.

Encontramos en México, una cultura parecida a la nuestra y un clima muy agradable en un país fantástico. Nos adaptamos rápidamente. Descubrimos que México y Egipto tenían las mismas cualidades, la calidez, la amabilidad, la hospitalidad.  Por suerte, los defectos eran también muy parecidos o sea que nos acostumbramos a esta nueva vida con mucha facilidad (el “mañana” y la falta de puntualidad entre otros).

Acababa de terminar con mención “bien” mi examen del Baccalaureat en Nueva York.  Aprendí a hablar el español en el ” Instituto mexicano-norte americano “. Cursé dos años de historia de las ideas en el “Instituto Francés de América Latina”. Con mucha suerte tuve al escritor Le Clezio de maestro. Trabajé de edecán durante las Olimpiadas de México del 1968, en el Comité Olímpico Internacional con el Príncipe Alexandre de Merode. Fui formando un  grupo de amigos, los cuales resultaron ser un apoyo fantástico para lograr que me integrara a mi nuevo lugar de residencia. México y yo nos habíamos adoptado mutuamente.

En 1975, decidí regresar a México y al poco tiempo me casé con Manuel Arango.

En 1975, decidí regresar a México y al poco tiempo me casé con Manuel Arango.

Soñé con Francia y me dieron, mis padres, con mucha generosidad, la oportunidad de vivir dos años en París. Aprovechando los cinco idiomas que hablaba, trabajé durante las conferencias generales en la UNESCO y varios congresos de intérprete. Fue una época muy feliz de mi vida.

En 1975, decidí regresar a México y al poco tiempo me casé con Manuel Arango. El resultado de esta unión fueron dos hijas, Manuela  y Paula, la primera graduada en Relaciones Internacionales, la segunda en Diseño Industrial. Adquirí la mejor familia política con la que uno pueda soñar. Me admitieron en el seno de este núcleo Arango con un cariño gigante, el cual no ha hecho mas que crecer, siendo para mí un apoyo invaluable. Cuantas cosas importantes y decisivas me habían pasado en el tiempo transcurrido de doce años. También había yo aprendido a disfrutar Acapulco, lugar que me ha dado y seguramente me seguirá dando muchas alegrías.

Perdí a mi padre prematuramente, tenía sesenta y ocho años. Sus características las más sobresalientes eran su alegría de vivir y un amor a la vida enorme. Mi madre era, a su vez, la sensatez, el realismo y la solidez. No hay un día en mi vida que no le agradezca a Dios el haberlos tenido como padres. Con la educación que me dieron, pude lograr lo que he hecho en mi vida.

Manolo, mi marido, con mucha paciencia, me fue inculcando el preocuparse por el prójimo. Vivir en un país con tantas necesidades… Tener tanto… La filantropía era siempre un tema de conversación. Como primera experiencia, me pidió participar en la Fundación Compartir. Durante años, pudimos, gracias al generoso capital del que disponíamos, ayudar en áreas de salud, nutrición y educación a mujeres y niños. Cuando fundó el “Centro Mexicano para la Filantropía”, fui la primera escéptica con la posibilidad de convencer a los mexicanos de la necesidad de ayudar a los menos privilegiados, aliándose la sociedad civil con el gobierno. Afortunadamente, me equivoqué y fue un éxito basándose en perseverancia.

El resultado de esta unión fueron dos hijas, Manuela y Paula, la primera graduada en Relaciones Internacionales, la segunda en Diseño Industrial. (fotografía 1988)

Ayudar es gratificante y llena de felicidad pero lo mas importante es encontrar en que área tienes talento e  interés para desarrollarla y tener resultados óptimos en tu voluntariado.

A lo largo de mi vida, me ha cautivado el arte en todas sus formas. En Egipto, tenia afición por todo lo que producían de artesanía: esa plata labrada, esa cerámica azul tan luminosa, los increíbles textiles, en fin, una infinidad de cosas. El mayor éxito y gran ejemplo fue el de una poderosa familia copta, los Wissa Wassef. En sus haciendas del Nilo, habían emprendido y logrado darle renombre a una producción casera y limitada de tapetes. Habían traído de “Aubusson”, unos especialistas en tapetes hechos nudo por nudo con su famosa técnica. A sus campesinos, les habían entregado estambre de lana y de algodón de gran calidad y les habían dado rienda suelta en relación al tema. Obviamente se inspiraron de lo que los rodeaba, temas campestres. Los tapetes se empezaron a vender con gran aceptación y llego a escasear la producción. Hoy se venden a precios importantes en galerías de arte del mundo. Que fuente de trabajo y de orgullo nacional.

María Teresa Pomar (Guanajuato, 15 de diciembre de 1919 - Ciudad de México, 12 de enero de 2010)

María Teresa Pomar (Guanajuato, 15 de diciembre de 1919 – Ciudad de México, 12 de enero de 2010)

¡Descubrir todo lo mexicano fue cautivador! Desde mi llegada, empecé a comprar piezas al alcance de mis posibilidades. Ya casada, Manolo me presento a Tonatiuh y a Electra Gutiérrez. En el sexenio de Luis Echeverría, Tonatiuh creo Fonart. Por estar involucrada con los artesanos, las casas de cultura de los estados me fueron invitando a ser jurado en los concursos estatales y nacionales. Ahí, conocí a la “mama” de todos los artesanos mexicanos, la maestra Maria Teresa Pomar, la cual al pasar del tiempo se fue convirtiendo en una gran amiga mía. Los dos soñaban con hacer un museo para enseñarle al mundo la capacidad creativa del artista mexicano y me contagiaron. Habían formado un grupo llamado Populart y ya estaban en tratos con el gobierno del Distrito Federal. Me invitaron a formar parte del grupo, lo cual acepte con gran entusiasmo. No sabia en que líos me estaba embarcando…

Me familiarice con su grupo y sus ideas. Nos dio el edificio, que iba a ser la casa de todos los artesanos mexicanos, el entonces Jefe de Gobierno de la cuidad de México, Cuauhtemoc Cárdenas. Ese  edificio, Art Deco de 1929 del Arquitecto Vicente Mendiola, el cual hoy se volvió la sede del MAP. Nos reuníamos pero nunca se concretizaba nada, hasta que me llamo el  Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y me  vino a ver el Director de Culturas Populares José Iturriaga para invitarme a encargarme oficialmente de este bello proyecto, una oferta que no pude rechazar.

Nos dio el edificio, que iba a ser la casa de todos los artesanos mexicanos, el entonces Jefe de Gobierno de la cuidad de México, Cuauhtemoc Cárdenas. Ese edificio, Art Deco de 1929 del Arquitecto Vicente Mendiola

rebilitacion del edificion del map

En Enero del 2000, se fundaba la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular. Como lo digo y lo recalco en múltiples ocasiones, el mejor órgano de voluntarios del país. La riqueza de ese grupo humano provenía de la variedad de sus integrantes, fuerza económica, intelectual y horas de trabajo voluntario. ¡Una tarea de titanes empezaba: el involucrar los dos gobiernos, el federal y el estatal en tres sexenios! Del Presidente Zedillo al Presidente Calderón, pasando por el Presidente Fox. De Cuauhtemoc Cárdenas a Marcelo Ebrard pasando por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Nuestro país es grandioso pero las prioridades no son, ni han sido la cultura. Con el apoyo incondicional de los arriba mencionados y de los Presidentes de CONACULTA, Rafael Tovar, Sari Bermúdez y Sergio Vela, fue complicado y desesperadamente lento el proceso y la realización del MAP. Estas normatividades con las que la sociedad civil tuvimos que enfrentarnos es agotador e incomprehensible. No olvidare tampoco la ayuda y paciencia “con una mano de fierro en un guante de terciopelo” de la Directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda.

"Arte del pueblo, Manos de Dios", frase que le debemos desde el inicio, en el 2000, a uno de nuestros patronos, Carlos Fuentes. (Fotografía en el MAP en el años 2008 con Gabriel García Marquez)

“Arte del pueblo, Manos de Dios”, frase que le debemos desde el inicio, en el 2000, a uno de nuestros patronos, Carlos Fuentes. (Fotografía en el MAP en el año 2008 con Gabriel García Marquez)

La difícil meta de enamorar a los primeros donantes, sin tener nada en las manos  mas que un proyecto bonito, mucha buena fe y un enorme entusiasmo, comenzaba. La generosidad de mi marido y de mi familia fue muy alentadora. Tomamos un curso de recaudación de fondos, con Maria Elena Noriaga, para aprender a organizarnos, durante tres meses. Nos reuníamos en una diminuta oficina en Las Lomas todos los martes. No tardamos en lanzarnos al asalto de todas las oficinas de nuestros amigos. No les diré que no encontré puertas cerradas y rechazos pero la gran mayoría nos tuvo fe, creyó en la necesidad del museo y nos ayudaron, tanto en donativos en especie, como en efectivo.  No era fácil para los mecenas, visualizar los  tentáculos que podía llegar a tener este proyecto, tanto tangibles como intangibles. Encabezado por mejorar el ingreso y las condiciones de vivir de los artesanos, el segundo era darle sentido a nuestro lema “Exportemos arte popular no artesanos, arraiguemos a los nuestros, promovamos unión familiar, tradición y arte”. Al hacer el Museo de Arte Popular, se creaba una conciencia del mexicano hacia una faceta muy importante de su país. Dar a conocer este arte, esta imaginación, esta habilidad manual, en fin, esta infinidad de técnicas, era algo que urgía hacer para nuestros 8 millones de artesanos. Era  impulsar y valorar el Arte Popular, recuperándolo, fomentándolo, difundiéndolo en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad nacional e internacional lo puedan apreciar y disfrutar.

museo de arte popular

museo de arte popular

adaptacion del edificio del museo de arte popular

“Arte del pueblo, Manos de Dios”, frase que le debemos desde el inicio, en el 2000, a uno de nuestros patronos, Carlos Fuentes, quien nos dio una conferencia magistral extraordinaria, como suelen ser, en el 2007.  Dijo “El arte transforma las cosas y el arte moderno radicaliza para transformar. Pero al radicalizar -es decir, al buscar la raíz- revela que el arte original es al arte popular. Que el arte popular es la almacigo de la forma estética, revelando la hondura del origen de la forma, su germen terreno, la prodigiosa variedad de lo popular como semilla del árbol frondoso de la creación. Un árbol que no camina sino que crece… la creatividad cultural de México es el signo mismo de la continuidad que a menudo nos niegan la política o la economía… México posee hoy el valor de una continuidad identitaria. Somos indios, somos afroamericanos, somos españoles, somos mestizos y a través de España somos mediterráneos… la aurora del arte es el arte del pueblo, expuesto en el Museo de Arte Popular en toda su riqueza… anuncia un porvenir gracias a que recuerda un pasado… veamos en el Museo de Arte Popular de México el rostro del origen, el inicio de las cosas, los primeros ojos de la vida.”
Le encomendamos al gran Arquitecto Teodoro Gonzalez de León el rehabilitar el edificio

Le encomendamos al gran Arquitecto Teodoro Gonzalez de León el rehabilitar el edificio

Le encomendamos al gran Arquitecto Teodoro Gonzalez de León el rehabilitar el edificio. Lucho arduamente con el INBA y todas sus restricciones, pero acabo dejando ese edificio preciosamente restaurado y listo para albergar nuestra gran colección. La sobriedad de su estilo nunca podría rivalizar  con lo garigoleado de nuestro arte y sus colores.

Con el Director de Sitios y Monumentos, el Arq. Xavier Cortes Rocha, se puso la primera piedra en Julio del 2002. Fueron años de experiencias interesantes, de convivencia con Xavier,  pero muchas veces obstaculizadas por las reglas burocratizadas. Finalmente, después de firmar el Fideicomiso con los dos gobiernos y de convencer al Maestro Walther Boesterley de tomar las riendas del MAP, como Director General, inauguramos el Museo. El 28 de febrero 2006, el Presidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún de Fox, la cual nos había ayudado muchísimo, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, el Secretario de Educación, Reyes Tamez, Sari Bermúdez, Ana Lilia Cepeda, Xochitl Gálvez , el artesano Guanajuatense Gorky González, y el representante de Populart Carlos Payan y yo, tomábamos la palabra frente a una multitud de amigos. Había una emoción, un interés y un cariño enorme en el aire. ¡Finalmente se cumplía ese sueño! Para mí es imposible expresar la felicidad y el orgullo de mi nueva patria, a la vez que yo hubiera podido devolverle a este país una gota en el océano de lo que me había dado.

Finalmente, después de firmar el Fideicomiso con los dos gobiernos y de convencer al Maestro Walther Boesterley de tomar las riendas del MAP, como Director General, inauguramos el Museo. El 28 de febrero 2006.

Finalmente, después de firmar el Fideicomiso con los dos gobiernos y de convencer al Maestro Walther Boelsterley de tomar las riendas del MAP, como Director General, inauguramos el Museo. El 28 de febrero 2006.

A partir de este momento, la Asociación quedaba algo relevada de sus responsabilidades constantes y empezaba la de fortalecer el Map y de  darlo a conocer.

Somos un ejemplo único en México y probablemente en muchos países de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil. Durante la realización del proyecto, se invirtió en partes iguales en todo. Ahora, para el funcionamiento, la Asociación, tomo el compromiso de seguir apoyando económicamente  en la misma proporción que lo hace el Gobierno Federal y el de la Cuidad de México , en el marco del Fideicomiso que se constituyo para sufragar los gastos de operación del Map. Es decir, seguimos recaudando fondos como lo hemos venido haciendo. Mencionare, para traer, espero que, buenos recuerdos a nuestros lectores,  algunas ideas, fruto de la imaginación del patronato, que se han usado para hacerlo : las cenas de Emmanuel ,de la pre-inauguración, las conferencias mensuales con personajes ilustres de la vida mexicana en todos los ámbitos, las alcancías en los aeropuertos, las pulseras tricolores, la emisión de timbres de cinco años del sistema de correos , la venta  “vintage” con su subasta, el “Domingo de Antojos”, la “Pared de Plata”,el Club “Pared de Oro, las “ Manitas”, la “Pirámide Artesano”, “ Brindemos por Mexico” y tantas otras mas…  Una parte muy relevante  es la “Tienda del Map”, creada y operada por mi hija Manuela, con un éxito rotundo. Es una asociación civil, de la cual todas las ganancias se reinvierten en el museo . Se inauguro la segunda tienda en el aeropuerto y estamos con muchas esperanzas de convertirlo en una cadena exitosa.

Lla emisión de timbres de cinco años del sistema de correos.

La emisión de timbres de cinco años del sistema de correos.

Hace algún tiempo en el festejo del aniversario del “Club de Industriales”, quien ha sido un gran apoyador del Map, miraba alrededor mio y veia con mucha emoción un enorme numero  de caras que habían hecho posible  este proyecto. Desde este foro que me dio nuestra gran amiga Denise Dresser, les agradezco una vez mas su confianza y su generosidad.

Es para mi una satisfacción invaluable, el haber tenido la oportunidad de lograr, acompañada de tantas personas extraordinarias, darle su casa a todos los artesanos únicos mexicanos.

Parece que el Map ha sido una parte relevante de mi vida y así es.  Nacer, viajar, aprender, realizarse como hija, esposa, madre, hermana, amiga y finalmente darme cuenta que con voluntad y mucha terquedad todo se puede lograr.

MUSEO-DE-ARTE-POPULAR

museo varias

art_preservando_el_arte_popular_9670_620x413

fernando de la mora

sala 1

inauguracion villa y zapata

sala4-1-16

IMG_0135

10424276_10156099421985333_8517571169924985676_n

artesania de hidalgo

Vestidos-artesanias-MAP

PRomo

CAut8XIUsAA2w2H

comida map 5

vochol alemania 019

Foto0032-800x546

Alebrijes expo reforma 112

Vochol PH Unesco 2011 114

DSCN0602

tenangos

gag patio

map