Por Sonya Santos de Arredondo

Un equipo conformado por la Armada y el Instituto de Antropología e Historia colombiana encontró, al amanecer del pasado 27 de noviembre, un yacimiento perteneciente al Galeón español San José, del siglo XVIII, hundido a pocas millas de Cartagena de Indias, informo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.  El barco español con oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas y cuyo tesoro fue calificado este sábado como “el más valioso en la historia”.

galeon san jose 5El gobierno de Colombia anunció que se construirá un museo para exhibir los restos del Galéon

Su ubicación sigue siendo un misterio para todo el mundo, excepto para el gobierno colombiano, que se reservó hacer públicas las coordenadas exactas donde está sumergido y así evitar la llegada de buscadores de tesoros. En 1982 la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) aseguró haberlo localizado  y reclamaba los derechos, desde entonces ha ido perdiendo juicios en distintos organismos, incluido el proceso que, finalmente, en 2011 dio la razón al Estado colombiano.

mapa galeon san jose

El circulo rojo indica la posible ubicación del Galeón 

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú,  en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época, cuando llegaba de Panamá con 11 millones de monedas de oro y casi 600 personas a bordo.  Ha permanecido más de 300 años sumergido frente a las costas de Colombia. Dotado de 60 cañones de bronce forjados, especialmente para su defensa, cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas y cuyo destino final era España, fue atacado por ingleses en las cercanías de Cartagena de Indias.  Poco después de abandonar el puerto fue hundido por el buque británico “Expedition”, que lo alcanzó en una breve batalla contra la flota española que hacía la Carrera de Indias *.

galeon san jose 2

Algunos datos sobre el Galeón San Jose:

-Fue construido por Don Pedro de Aróstegui en los astilleros de Mapil, localidad cercana a San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa

-Materiales de construcción: las maderas para el casco vinieron de los Pirineos españoles, los palos para el velamento de Escandinavia y Dinamarca, el alquitrán de Moscovia, las jarcias de Riga y Königsberg, el velamento de Holanda y la artillería era española.

-Los registros de embarque no han sido encontrados aún.

-Según las investigaciones, llevaba una carga de especias, telas, esmeraldas, oro y plata.

-Entre los ilustres personajes embarcados estaba el Marques de Castell dos Rius, elegido por Felipe V como el nuevo Virrey del Perú con su familia y séquito y el Arzobispo de Santa Fe.

-El Conde José Fernández de Santillana (capitán del San Jose) murió en su galeón y Charles Wager (capitán del Expedition) lo ascendieron a almirante.

-Dicen que el galeón español reposa a 230 metros de profundidad, a diez millas náuticas del puerto de Cartagena.

-Se calcula que la riqueza contenida en el barco es de unos 5.000 millones de dólares de hoy en día.

-El Galeon medía 38.9 metros y pesaba unas 1.037 toneladas.

-Del San José sólo se volvió a tenerse noticias a finales de 1979, cuando los historiadores Eugene Lyon y John Cryer -buscando en los archivos de Sevilla (España) y de la Armada inglesa- establecieron la posible área donde había tenido lugar la batalla naval.

-La Ley de Patrimonio en Colombia de 2013 permite la comercialización de parte del contenido encontrado como pago en especie a las empresas o particulares que hayan participado en la investigación, siempre que no se supere el 50% del material hallado. Se desconoce la identidad de los colaboradores privados que forman parte de la expedición.

-El presidente Juan Manuel Santos anunció que  Cartagena tendrá un museo donde permanecerá parte de lo que se rescate en el recién encontrado Galeón.

galeon san jose 3

Los cañones de bronce con señales como de unos delfines dieron la clave para confirmar el descubrimiento del Galeón San José.

galeon san jose 4

El  San José fue hundido por el buque inglés Expedition. Unos 600 hombres perecieron en el naufragio.

*La Flota de Indias o conocida también como la “Flota del Tesoro Español” o “La Española” era «el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con América y constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias» (Manuel Lucena).