Por Sonya Santos de Arredondo, Ex Presidenta

El navegante genovés, Cristóbal  Colon, quien aseguraba podría llegar a la India por una ruta alternativa, pidió apoyo económico a los Reyes Católicos para realizar el viaje.  Le fue concedido y zarpo a su grandeza el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos en España.  No fue sino hasta después de casi 3 meses que el marinero vigia, Rodrigo de Triana grito el avistamiento de tierra el 12 de octubre de 1492.

 

Desembarco_de_Colón_de_Dióscoro_Puebla

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (Exposición Nacional de 1862, Medalla de Primera clase), por Dióscoro Puebla

Después de la llegada de Colón a América, el animal, la planta, y la vida bacteriana de estos dos mundos comenzaron a mezclarse. Este proceso, lo estudió exhaustivamente el historiador estadounidense Alfred Crosby, fue llamado “intercambio colombino”.

Realizo cuatro viajes, trajo diferentes productos y animales que no existían en lo que hoy llamamos América.  Zarparon en sus barcos las vacas criollas, la caña de azúcar, la cual se sembró por primeras vez en la isla La Española, hoy República Dominicana y Haití.

MAPA VIAJE 1 COLON

Ruta del primer viaje de Cristobal Colon, 1492

´PRIMER VIAJE CARIBERuta del Caribe del primer viaje de Cristobal Colon

 

También  con  los colonos españoles, llegaron las enfermedades europeas (viruela, gripe, sarampión y tifus) a las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia.

Parece que ya hubo en el primer viaje de Colon algunos caballos y perros. Pero de lo que no hay duda es que se trajo lo que fueron las primeras armas: espadas, puñales y ballestas, mosquetes, arcabuces y pistoletes, falconetes y espingarda.  Los primeros cerdos que llegaron al Nuevo Mundo también venían con el Almirante en su segundo viaje (1493,) fueron 8,  así como semillas de España que embarco rumbo a La Española dando inicio a la colonización gastronómica.

conquista mural de palacio nacional diego rivera

Fragmento del mural Conquista y Sometimiento de Diego Rivera, Palacio Nacional, Ciudad de México. 

La aportación de las Islas Canarias es fundamental, en los primeros cuatro viajes de Colón y en los de otros conquistadores, las islas generaban el aporte constante de animales, plantas, agua y alimentos.   Colón entendió que era bueno llevar estos desde La Gomera, puerto de Canarias, porque era la isla que más se parecía a las antillanas -están en la misma línea equinoccial- y deducía que estas especies se iban a aclimatar perfectamente en el Nuevo Mundo.

En los viajes posteriores cargo cultivos que esperaba pudieran prosperar en América. Él y sus seguidores introdujeron  los granos que alimentaban a las familias de Europa: el trigo, la cebada y el centeno. También cultivos de plantaciones mediterráneas como, plátanos y cítricos, estos se habían originado en el sur o el sureste de Asia. Al principio, muchos no se aclimataron; pero al final todo ellos florecieron.

 

CARABELA SECCIONES

La Carabela

El intercambio colombino acerco caballos, vacas, ovejas, cabras, y una colección de útiles especies para América. Antes de Colón, los nativos en los Andes tenían llamas y alpacas domesticadas, otros más eran perros, pavos y cerdos de guinea.  De las otras 23 grandes especies restantes de mamíferos presentes en América antes de la llegada de Colón,  no eran adecuadas para la domesticación.

Con los años  y los siglos paulatinamente llegaron la vid, los olivos, la higuera, laurel, membrillos, el castaño, ajo, pera, lechuga, durazno…

 

“El Intercambio Colombino” es una frase que representa los varios tipos de intercambio que ocurrieron entre los amerindios y los europeos después del descubrimiento de la America en el año 1492. Este intercambio se separa en tres grupos: alimentos o animales, enfermedades e ideas.  Ha sido uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la ecología del mundo, de la agricultura, y de la cultura.

intercambio colombino