desfile_alebrijes

Una fiesta de colorido y fantasía

 

  • Sábado 17 de octubre 2015, iniciando el recorrido a las 12:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.
  •  El Desfile de Alebrijes permanecerán en exhibición del 17 de octubre 2015 al 1ro. de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora
  • Una fiesta popular convertida en tradición, en la que participarán más de 200 creaciones de inigualable riqueza artesanal.

Convertido en un derroche de colorido y fantasía, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), ha colmado de admiración y sorpresa a más de 18 millones de espectadores, que lo han disfrutado a lo largo de ocho años.

Esta alegoría popular -cuyos actores principales serán más de 200 Alebrijes Monumentales– vuelve a las calles de la Ciudad de México, con creaciones sorprendentes, para deleite de chicos y grandes.

La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales. La magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía y al magnetismo que transmiten.

En esta novena edición el Desfile de Alebrijes Monumentales del MAP partirá del Zócalo de la Ciudad, a las 12:00 horas, el sábado 17 de octubre 2015. Recorriendo las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Al término del desfile, los Alebrijes permanecerán en exhibición del 17 de octubre al 1º de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).

recorrido_desfile

Una tradición artesanal que perdura

El artesano mexicano dedicado por generaciones a la cartonería conoce, a través de la práctica, todos los procesos, técnicas y materias primas propios de su oficio.

De sus manos surgen piezas plenas de magia y tradición, gracias a su habilidad y paciencia para ablandar y moldear el cartón, y, sobre todo, a su ingenio para transformar el pensar y sentir del pueblo mexicano, para el cual fabrica sus piezas.

La artesanía de cartón y papel se trabaja en distintas regiones del país, así como en la Ciudad de México, en donde se fabrican judas, calaveras y papel recortado.

Otra modalidad del mismo tipo son los alebrijes, animales fantásticos, monstruos híbridos y alados de mil colores, con afilados dientes y garras, ojos saltones y lenguas enormes que nacen de la imaginación del artesano, cuyos sentimientos, ideas y vivencias las expresa por medio del cartón, material con el que está familiarizado por tradición.

A estas creaciones de pequeño y mediano formato se suman las de tamaño monumental, como las que han participado durante ocho años consecutivos en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que el MAP con el apoyo de instituciones públicas y privadas, y la colaboración de artesanos.

Una fiesta popular convertida en tradición, que atrae a miles de espectadores cada año en el Centro Histórico de la capital del país y avenidas aledañas; con el fin de contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas dedicados a esta rama de la artesanía mexicana.

Primer desfile de Alebrijes monumentales del MAP. 2007

Primer desfile de Alebrijes monumentales del MAP. 2007

Seres iluminados

En el marco del Desfile, concurso y exhibición de los Alebrijes Monumentales del MAP, también se encuentran los Alebrijes iluminados, convertidos en todo un espectáculo nocturno que han disfrutado alrededor de 30 mil personas

En su fabricación participaron alrededor de 35 artesanos de diferentes puntos de la Ciudad de México, así como del Faro de Oriente y el Faro Indios Verdes.

A esta suma de talentos y esfuerzo, se unió un colectivo de la Escuela de Artesanías del INBA. Centro de estudios que, además de crear su propio Alebrije iluminado, facilitó sus instalaciones y equipo, para que los artesanos trabajaran en el lugar, por espacio de un mes.

Gracias al firme compromiso del Museo de Arte Popular (MAP), de valorar y difundir el trabajo de los también llamados “artistas del pueblo”, es que el número de participantes en los diferentes desfiles de Alebrijes Monumentales ha ido creciendo año con año.

Los Alebrijes estuvieron paseando por el parque invitando a los paseantes a visitar el Pabellón de México. Fotografía: Gil Lefauconnier

Los Alebrijes estuvieron paseando por el parque invitando a los paseantes a visitar el Pabellón de México. Fotografía: Gil Lefauconnier