35 Años de impulsar el talento mexicano  

Por Patricia Gout

 

Concurso Carlo Morelli (1)El canto clásico se pone de fiesta para agradecer el 35 aniversario de una de las iniciativas más reconocidas para promover el talento de los jóvenes mexicanos. En el año de 1980, Gilda Morelli creó un concurso de canto para celebrar la memoria de su esposo, el célebre barítono Carlo Morelli. Desde entonces, dicho concurso se ha convertido en el foro ideal para brindar anualmente la oportunidad a estudiantes de canto y jóvenes cantantes de ser escuchados por destacados especialistas y conocidos por el público general. Se ha convertido en el escaparate de mayor relevancia nacional para que las nuevas voces muestren su talento.

Son muchos los nombres de artistas mexicanos -unos ya reconocidos internacionalmente- que dieron sus primeros pasos en el escenario del Palacio de Bellas Artes de la mano de este certamen. Baste citar a Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón, María Katzarava, Javier Camarena y Rebeca Olvera, entre tantos otros.

Concurso Carlo Morelli (2)

 

¿Quién fue Carlo Morelli?…

Carlo MorelliMorelli nació en Génova, Italia, en 1895, trasladándose después a Chile, donde su hermano mayor Renato Zanelli llegó a ser considerado el más grande Otello de su tiempo. Carlo realizó una importante carrera como barítono en Europa y Estados Unidos, visitando nuestro país por primera vez en 1938 para interpretar el rol principal de el Rigoletto de Verdi. A partir de entonces fue miembro prominente de las temporadas de ópera en México, pero no solamente eso, sino que nuestro país acabó por conquistar su alma de artista y eligió vivir aquí los últimos treinta años de su vida, hasta su fallecimiento en 1970.  Miembro importante de La Scala en Milán y del Metropolitan Opera House de Nueva York, es uno de los más destacados artistas que hayan pisado el escenario de Bellas Artes, y este concurso que lleva su nombre le rinde merecido homenaje.

 Concurso Carlo Morelli (3)

Desde su creación hasta la actualidad, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli ha contado con el apoyo de las instituciones más importantes de la cultura y las artes en México, tales como CONACULTA, INBA y FONCA, quienes no solo participan de la logística sino aportando importantes premios, así como reconocidas instituciones privadas como SIVAM y Pro-Ópera AC, quienes también aportan atractivos estímulos para los ganadores.

La final del concurso tiene lugar en el mes de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y la entrada es gratuita. Estamos todos invitados. Es un verdadero placer poder dedicar una tarde de domingo a presenciar el certamen y constatar cada año el nivel y la calidad que tenemos los mexicanos en este campo de las artes.

Los ganadores de este año: Alejandro Martínez Araiza, bajo barítono, Primer Lugar. Ma. Jacinta Barbachano, Mezzosoprano, Premio SIVAM, Jennifer Velasco, Soprano, Revelación Juvenil.

Los ganadores de este año: Alejandro Martínez Araiza, bajo barítono, Primer Lugar. Ma. Jacinta Barbachano, Mezzosoprano, Premio SIVAM, Jennifer Velasco, Soprano, Revelación Juvenil.