De izq a dcha en la foto de portada. Sentadas: Mariana Zesati, Maria Angélica Fernandez, Sonya Santos y Tania Vargas. De pie: Gabriela Perez, Sofia Audelo,  Mara Yañez, Jatzibe Ballesteros y Maria Eshter Villar. En la Vela Lopez septiembre 2015.

Por Sonya Santos de Arredondo, Ex Presidenta

México se ha caracterizado por su rica cultura en tradiciones. Desde la época precolombina las festividades y ritos religiosos se dieron  a lo largo de lo que hoy limita nuestro país; se pueden mencionar muchos de ellos entre la cultura purépecha, azteca o mexica y maya. Con el arribo de los españoles, a lo que ellos llamaron el Nuevo Mundo, se desarrolló el sincretismo, muchas veces los ritos de los indígenas escondidos en las festividades relacionados con la religión católica. No hay pueblo en nuestro país que no tenga un santo patrono que festejen o una virgen que tenga su día, ya sea por algún milagro que realizaron o por lo menos a la madre de América: la Virgen de Guadalupe.

El Estado de Oaxaca, ubicado al sur del país, con sus 570 municipios, es un claro ejemplo de nuestra riqueza cultural, la cual emerge a borbotones en sus 7 regiones, colmadas de artesanía, gastronomía y costumbres arraigadas desde hace cientos de años.

regiones oaxaca itsmo

La región Istmo es la de mayor extensión territorial, cuna del pueblo zapoteco, donde perdura actualmente. Es aquí que surgio la tehuana: el traje que representa a Oaxaca, tanto de manera nacional como internacional. Al norte colinda con la parte sur del Estado de Veracruz, al sur con el Océano Pacífico,  al oeste con la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca, al este con el Estado de Chiapas. Abarca dos distritos: Juchitán y Tehuantepec, con un total de 41 municipios.

“Las Velas”, son celebraciones tradicionales del Istmo, inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se realizab en mayo de cada año, actualmente se festejan aproximadamente 28 velas, en diferentes fechas y lugares de la región. Son fiestas de toda la noche en honor a diversos santos, incluido el patrono local.  El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa comentaba sobre esta festividad:

“Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”

Es una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos.”

La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; tienen un origen prehispánico, ya que su celebración corresponde al inicio del culto del maíz y la llegada de las primeras lluvias.

tehuanas bailando juchitan istmo oaxaca

Cada barrio de las comunidades hace gala de su Vela distintiva, por citar algunas la de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo. El día principal se cantan las mañanitas dedicadas al santo, al medio día se celebra la misa y después se inicia la procesión, empieza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo. Después se entrega la mayordomía durante la fiesta, ante el santo patrono, cargueros, autoridades, familiares, amigos e invitados y se representa con una vela adornada de flores, en seguida la comida y la cerveza. El termino de “vela” en realidad viene de velar al santo toda la noche, pero la iglesia para corresponder a tales festejos agrega las velas, cirios y veladoras como acción de gracias por el año que empieza.  Así es como el comienzo de la primavera se ha convertido en la adoración de San Vicente Ferrer patrón de Juchitán; “La Vela” de la época de lluvias se ha convertido en la de San Juan; la del maíz en la de San Isidro Labrador, y así sucesivamente.

vela lopez tehuana juchitan oaxaca
Tienen claros orígenes religiosos, pero las festividades han adquirido también otro carácter; las Velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta. cada familia se encarga de tener un lugar asignado para poder llevar su “puesto” o lugar, en donde recibirán a sus invitados con antojitos y bebidas para que puedan disfrutar de la música regional de banda, iniciando con los bellos sones, los cuales destacan los tradicionales como: la Sandunga, el Fandango, la Llorona. Los mayordomos llegarán acompañados de la banda, posteriormente la Reina hace su entrada.

tehuana juchitan oaxaca vela lopez

Los invitados deben de ir con la indumentaria de gala o de lo contrario se les niega la entrada: la mujer traje regional y el hombre guayabera blanca y pantalón negro. No existen cuotas para entrar a la Vela, la mujer llega con su limosna que es una pequeña aportación al mayordomo y el hombre entra con un cartón de cervezas. Al terminar la Vela, alrededor de las 7 de la mañana del siguiente día, la banda llegará por los mayordomos para acompañarlos a su casa. En la tarde se celebran las “regadas”, que son desfiles por el pueblo con carros alegóricos y cabalgatas.

La heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza esta ubicada al sureste del estado de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec. Su población (en 2010) según el INEGI es de 74,825, y la coloca como la cuarta más poblada del Estado. Es aquí donde se celebran las Velas mas distinguidas, son cientos de mujeres vestidas de tehuanas, con hermosos peinados de flores naturales. A este respecto, Miguel Covarrubias escribió en 1947, y no han cambiado en nada a pesar del paso de los años:

“Las velas de Juchitán son de lo más formal y elegante que hemos visto en todo el Istmo. Están organizadas por y para ciertos grupos específicos por ejemplo, la vela San Isidro, el gran evento social para el Festival de la Primavera, es la fiesta de las familias de la alta sociedad, de los Saynes, los Martínez, los Jiménez y varias familias más. La que le sigue, la vela San Vicente es para todo el pueblo de Juchitán, compitiendo en esplendor con la vela San Isidro. Asimismo se encuentra la vela Cheguigo para quienes viven al otro lado del río, la vela Ique guidxi para la gente de los linderos de la ciudad, la vela Be’ñe (‘cocodrilo’) para los pescadores, así como las velas para aquellos que llevan un apellido común y consideran que existe una relación entre sí: la vela Pineda, la vela López, la vela Primero (se celebra el primero de mayo), para los descendientes del líder revolucionario ‘Che’ Gómez y muchas más. La decoración de los ‘salones de baile’ de Juchitán es sumamente rica en lentejuelas, gasas, papel de seda, espejos, lámparas de petróleo. Ahí hay mayor formalidad que en otros pueblos, las jóvenes suelen lucir con mayor frecuencia sus vestidos largos de noche y los hombres deben, cuando menos, llevar saco y corbata. El baile no puede iniciar sin la presencia de los anfitriones, acompañados por un grupo de mujeres colaboradoras de mediana edad llevando charolas de bocadillos, pasteles y dulces, además de cartones de cerveza y refrescos, para distribuir entre los invitados. El baile se inicia en el momento en que las mujeres bailan solas el famoso son yá, un son sencillo y llano. De ahí en adelante el baile continúa como cualquier otro evento social. Se escuchan danzones seguidos de foxtrots, y después valses, hasta las primeras horas de la madrugada, momento en que la(o)s jóvenes abandonan el salón para dejarlo a los mayores quienes disfrutan enormemente bailando La Llorona y otros sones antiguos”.

El arreglo de las mujeres es todo un ritual. En el peinado y en el maquillaje se cuida hasta el más mínimo detalle, como el color del listón, las trenzas y las flores naturales que se utilizaran para hacer resaltar el vestido. Los accesorios usualmente son de oro, las monedas mexicanas en lo collares, tanto de 5 y 10 pesos, como el Centenario, son los más comunes y admirados.

Las Velas están constituidas por varios rituales, que han sufrido pocas variaciones:

  • Entrega de la cera
  • Labrada de la cera
  • Molida de polvo
  • Vela o baile de gala
  • Regada o tirada de frutas
  • Misa en honor al santo patrono
  • Baile tradicional
  • Lavada de ollas (último día de la festividad)

 

juchitan tehuanas vela lopezDe izq a dcha. Sentadas: Gabriela de Perez Magaña, Sonya Santos y Tania Vargas.  De pie: Mariana Zesati, Gabriela Perez, Maria Angelica Fernandez., Beatriz Rodriguez, Sofia Audelo,  Jazibe Ballesteros, Maria Esther Villar, Maria Inez Mattern. En la Vela Lopez, septiembre 2015