Lo que queda en México de arte genuino y se ha dado en llamar “arte popular” , no es sino la manifestación de la supervivencia del genio nativo.

Diego Rivera

Lo efímero y lo eterno en el arte popular mexicano

efimero_eterno (6)Dos tomos: Tomo I y tomo II 27 x 35 cm1974
Autor: Leopoldo Méndez, textos de autores varios.
Año de edición: 1974
Editorial: Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, México.
El Arte Popular es la raíz inmutable y cambiante de todo arte verdadero. Cada núcleo humano, cada civilización y cada época fijan  a través de las formas su pecular visión del mundo.
Cambian los estilos en el tiempo, pero no la sustancia de una tradición; es distinta la manera como cada artista interpreta la realidad, pero su expresión no niega sino afirma la unidad esencial de una cultura.
México nace del encuentro de dos civilizaciones milenarias y en el arte popular, antes que en otros campos, se manifiestan los acusados rasgos de nuestro mestizaje.
El arte popular es vínculo, enlace permanente entre las diferentes etapas de nuestra evolución histórica; es la recia trama de la que surgen las líneas directrices de nuestro arte pretérito y contemporáneo.
Este libro constituye un homenaje a esa enorme legión de hombres que fundaron y mantienen vivas nuestras tradiciones populares.
Es, pues, un homenaje al genio creador del mexicano y, también, a un notable artista nuestro, Leopoldo Méndez, quién eligió la gloria mayor de servir a su pueblo y quien consagró sus últimos años a la preparación del presente trabajo.   L. Echeverría.
efimero_eterno (1)

…Su música, sus cantos y sus bailes, su poesía y sus cuentos y los productos que elaboran sus manos, son el resultado, por una parte, de las influencias que tradicionalmente han conformado su alma, y por otra, de la invención que cada hombre pone cuando ejecuta con amor una obra.

Alfonso Caso

Este libro lo encuentras en el Centro de Documentación del Museo de Arte Popular.

Cualquier información que necesites  llamar al (55) 55102201 ext.  134, o bien enviar un mail a: eventosmap@gmail.com