IMG_3746
* Xochitla llevó a cabo su evento ambiental más importante del año.
* Se confeccionó y exhibió una alfombra de flores de 1800 m2.

 

Tepotzotlán Estado de México a 20 de julio de 2015.  Xochitla Parque Ecológico se preparó para recibir a sus visitantes durante la Feria de las Flores, que se llevó a cabo el 1 y 2 de agosto. Considerado como su evento ambiental más importante del año, éste reunio una serie de actividades culturales y educativas preparadas para celebrar a las flores y el Día Nacional de la Dalia.

Contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl. Los visitantes disfrutaron de muestras gastronómicas, venta de hortalizas y productos orgánicos, así como de plantas silvestres y de ornato, talleres ambientales y creativos, exposición del pintor estadounidense Kevin Woodson, recorridos guiados y mucho más.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de admirar la belleza de la obra monumental de arte efímero de 1800 m2 que, como parte del festejo conmemorativo, confeccionaron y se exhibió en el Jardín Central los “Alfombristas Mexicanos”, procedentes de Huamantla, Tlaxcala. Además, con la intención de impulsar la convivencia con nuestras tradiciones, las personas asistentes formaron parte de esta creación colectiva, y participaron activamente en la elaboración de la obra monumental.

IMG_0141

En total se utilizaron:

* 100 costales de hojas secas

* 800 varas de bambú

* Pétalos de 200 flores de dalia

* 500 manojos de follaje de pasto de pampas y tule

* 60 costales de viruta de madera pintada

* 300 m2 de rodajas de troncos

La experiencia en el evento fue totalmente enriquecedora para las personas que aprendieron más sobre los métodos de cultivo y propagación sobre la dalia, conocer su alto valor en la medicina tradicional (para tratar la tos crónica, nivelar la glucosa en la sangre, como diurético, entre otras) y descubrir la gran variedad de platillos que se pueden preparar con ésta y otras flores como el pensamiento, el mastuerzo o los quelites, conjugando la cocina mexicana contemporánea con recetas de antaño.

IMG_3654

Al venir al parque en familia o con amigos, los visitantes contribuyen con el medio ambiente ya que los ingresos que se obtienen por admisiones, servicios, renta de atracciones y venta de alimentos y productos, se destinan a la conservación de las 70 hectáreas de este pulmón del Área Metropolitana, así como al desarrollo de proyectos ambientales o comunitarios de la región.

La belleza natural del lugar, sus eventos, atractivos y servicios, hacen de Xochitla Parque Ecológico un lugar ideal para convivir con la familia o amigos durante la Feria de las Flores y todo el año.

PANORAMICA JPG.

Alfombristas Mexicanos

Asociación dedicada a preservar, rescatar, difundir y promover la tradición del alfombrismo en México como una expresión de arte efímero que retoma valores del arte popular y colectivo, para crear obras que transmiten mensajes de la cultura, el entorno ambiental y social de una comunidad.

Provenientes del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, son conocidos internacionalmente por elaborar extensas composiciones figurativas, parecidas a pinturas de óleo sobre lienzo confeccionadas con gravas, arenas, semillas, frutas y/o flores, que resultan en un espectáculo de magnificencia y explosión de colores.

En 2014 representaron a México en el V Congreso Internacional de Arte Efímero en Roma, Italia, confeccionando una de sus alfombras en El Vaticano.

Pintor Kevin Woodson

Kevin Woodson, de nacionalidad estadounidense, es un pintor de flores, especialmente de las dalias.

Ha viajado por todo el mundo realizando sus obras. Para él, pintar una flor es una meditación, una conexión con la magia sublime. Más que utilizar técnicas tradicionales de pintura (lápiz, fotografía, o flores de corte), él pinta “cuando una flor en el jardín le habla”.

11836763_844009205653281_8195944434864671258_n

Su más reciente colección es: “El ascenso, la gloria y la leyenda del imperio de las dalias” del verano de 2014. Actualmente su obra se está presentando en San Francisco, California y en Asia.

Ahora, en el marco de la Feria de las Flores de Xochitla, el pintor Kevin Woodson presentará su exposición de acuarelas llamada “La fiesta de las dalias”, al tiempo que realizará nuevas obras y dará clases de pintura explicando su técnica.

IMG_5214

 

FUENTE: Xochitla Parque Ecológico