DSC_0292

Por Sonya Santos de Arredondo, Presidenta

Los objetos utilitarios en México a lo largo de los siglos han sido elaborados por las manos distras de nuestros artesanos, a pesar de la industria, que nace con la ya mítica y famosa tejedora Jenny en Inglaterra, así inicia la Revolución Industrial con la trasformación tecnológica, económica y social en la segunda mitad del siglo XVIII.  Su influencia pasa al resto de Europa décadas después. Fue una evolucion que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual, y el uso de la tracción animal, sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.

La Jenny fue una tejedora que se inventa en 1766 por James Hargeaves: consistía en una máquina hiladora con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que la de las máquinas normales.

En México la revolución industrial llego paulatinamente en el siglo XIX a través de la influencia de Europa, pero los procesos manuales de los artesanos en la mayoría de los caso, ha llegado hasta nuestros días con los métodos ancestrales que se han heredado de padres a hijos, siendo este es el mayor privilegio de nuestro país al aportar artesanía que sigue cargando técnicas, en donde la creación lleva una evolución cien por ciento de la mano del hombre.

Nuestros artesanos han utilizado los recursos que tienen a su alrededor, esto incluye el material de trabajo; el color y decorado reflejan su entorno visual, lo que ven. Cuentan historias de su vida cotidiana al pintar escenas costumbristas y conviviendo con la flora y la fauna.

La exposición “La Zoología en el Arte Popular” que se inauguro en el MAP el pasado 18 de julio 2015, es un claro ejemplo de la importancia de los animales en los objetos artesanales de México. La iconografía animal, ha estado, está y permanecerá paralela a la creación humana. Esta exposición denota especialmente la fuente inspiracional de toda la humanidad, y presenta en esta exposición la visión del pueblo mexicano, con una tradición mesoamericana, con un arte popular y artesanal de calidad inigualable y una gran riqueza biodiversa.

MUSEO DE ARTE POPULAR

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Revillagigedo esq. Independencia

Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo

Centro Histórico

Tel.- +(52) 55 55 10 22 01

www.map.df.gob.mx