Por Gabriela Andrade Gorab

Vochol: Identidad Mexicana

Estambres, chaquiras, colores brillantes, contrastes, dedicación, pasión, paciencia, profundidad, y sobre todo tradición y cultura son algunas de las características del arte indígena Huichol o Wixárikas dando a lugar al término “adivino”.

libro_vocholEn los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas donde predominan profundas cañadas, vegetación semi-tropical, bosques de pinos y robles habitan uno de los más revolucionarios grupos étnicos mexicanos: los huicholes que a pesar de sus condiciones vulnerables y su religión pagana, son mundialmente conocidos por sus ininteligibles y enigmáticas representaciones abarcando simbologías y tradiciones donde plasman historias y leyendas de su linaje.

El lenguaje de la cultura huichola posee rasgos de las áreas de la lingüística mesoamericana al pertenecer a la rama de lenguas uto-aztecas, lengua del grupo corachol, cultura cuya historia y tradiciones han permanecido relativamente sin cambio alguno desde sus inicios mucho antes de la existencia de los españoles.

La mayoría de las artesanías son hechas a base de chaquiras (cuyo simbolismo se refiere al agua) y tablas de estambre o nierikas cuyas representaciones de figuras dan lugar a Mara´akames o chamánes en su ritual ceremonioso, cruces, animales sagrados como el venado, el águila y la serpiente al igual que la canoa Nakawe cuya simbolismo resulta del diluvio del Lago de Chapala, el cosmos, entre muchas otras más alegorías prehispánicas.

El arte huichol ha dado la vuelta al mundo y lo digo con todo el sentido de la palabra, sin redundancia alguna; la más grandiosa manifestación del arte huichol es el Vochol creado en el 2010 por el MAP y la AAMAP junto con los estados de Jalisco y Nayarit. El Vochol es un Volkswagen sedán donde se la mezcla la expresión popular mexicana “vocho” y la palabra huichol. Éste gigante proyecto constó de 8 artistas huicholes que dedicaron más de 9 mil horas en su elaboración, 90 kilos de chaquira o lo que es igual a 2 millones 277 mil chaquiras y 16 kilos de resina, textiles, pintura y nierikas. Desde su nacimiento el 9 de Diciembre de 2010 las llantas del mágico y colorido vochol han dado su recorrido empezando por la Ciudad de México, Guadalajara, Tepic, San Diego, California, Washington D.C., Colorado, Houston, Francia, Alemania, Bélgica, China, España, Reino Unido, y su ruta continúa…

El 10 de noviembre del 2014 gracias a la editorial Condé Nast México y Latinoamérica y la AAMAP, se pudo llevar a cabo el tiraje de 3,000 ejemplares del libro “Vochol Identidad Mexicana” que cuenta con más de 100 fotografías únicas de Alejandro Piedra Buena que da a conocer la obra en distintos puntos del país desde El Palacio de Bellas Artes, Tequila y Xochitla teniendo como objetos a distintas personalidades mexicanas con el Vochol. Carlos Fuentes, el tenor Fernando de la Mora, la artista plástica Betsabee Romero, Francisco Toledo, el equipo de las Chivas, la golfista profesional Lorena Ochoa, el ganador al premio Nobel de Química Mario Molina, la campeona mundial de clavados Paola Espinosa y varios artistas populares que han creado su propio “vocholito” con identidad y realidad propia a base de barro, papel, madera, ónix, concha, alambre y fibras vegetales son algunos de las esencias que se pueden encontrar dentro del libro.

Como bien constantemente decía el ya fallecido ícono de la literatura Mexicana Carlos Fuentes “las manos de los artesanos son las manos de la gente y… no podemos pensar sino que fueron tocados por las manos de DIOS” estas palabras nos hacen reflexionar y profundizar lo representativo de la cultura mexicana y de la trascendencia en todos sus espacios. Los libros se venden en la Tienda del MAP y en Librerías Gandhi

identidad_mexicana_vochol

 

El libro sin fines de lucro se encuentra a la venta en las Tiendas del MAP:

logo tiendaTienda Matriz. Centro Histórico
Revillagigedo #11 esq. Independencia.
Col. Centro Histórico.
C.P. 06010.
Tel: +52 (55) 55181649.
Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Nota: La tienda se ubica dentro de las instalaciones del Museo de Arte Popular.

Sucursal Polanco
Emilio Castelar #22 esq. Temístocles.
Col. Chapultepec Polanco.
C.P. 11500.
Tel: +52 (55) 52813135.
Horario: 10:00 a.m a 6:00 p.m.

Sucursal Aeropuerto
Interior del Aeropuerto Internacional de la Cd. de México “Benito Juárez” (AICM).
Terminal 2. Salidas Internacionales.
Tel: +52 (55) 43130282.
Horario: 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sucursal Los Cabos
Dentro del Hotel Las Ventanas al Paraíso.
KM 19.5 Costera Transpeninsular,
San José del Cabo, Baja California Sur, 23400, México.