sendero_libertad_web

Artistas que pintan con la boca y/0 con el pie

  • Exposición presentada por el Museo de Arte Popular (MAP), del 27 de mayo al 16 de agosto, de 2015.
  • Artistas que buscan ganarse el respeto propio, compitiendo en términos iguales con creadores sin discapacidad física, a fin de obtener el reconocimiento de la gente por la apreciación del sentimiento de su propio arte.
  • Además de colaborar para que las personas con discapacidad sean respetadas en nuestra sociedad.

Hace más de 50 años que la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) México, apoya con mucho éxito a artistas que pintan con la boca y/o con el pie, por estar privados del uso de sus manos, debido a alguna enfermedad, accidente o haber nacido sin sus brazos.

La agrupación -que abrió sus oficinas en 1963- cuenta en la actualidad con la colaboración y la dedicación de 70 artistas, que residen en 14 estados de la República Mexicana. Quienes, al igual que aquellos que han formado parte de este valeroso e inspirador proyecto, continúan trabajando a favor del respeto, el reconocimiento, el valor social y cultural, que mantiene hasta ahora la Asociación.

Entre sus objetivos, se encuentran: conocer personas privadas del uso de sus manos, interesadas en iniciarse en el mundo del arte o en mejorar su técnica, dándoles apoyo moral y económico para que puedan capacitarse y llegar a ser artistas profesionales. Así como estimular en ellos la creatividad y saberse necesarios, a fin de que puedan mantener un estado de ánimo positivo ante su situación.

Independencia y arte

Los artistas asociados se ganan el respeto propio compitiendo en términos iguales con artistas sin discapacidad física, a fin de que su Asociación sea entendida como un trabajo, y no ser confundida con entidades filantrópicas, obteniendo el reconocimiento de la gente por la apreciación del sentimiento de su propio arte.

Cuadros elaborados por estos artistas son los que engalanan tarjetas de felicitación, calendarios de escritorio, de bolsillo y comerciales, papel para envolver regalos y  rompecabezas, entre otros productos.

Los orígenes de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, se remontan al año 1956, cuando el pintor Arnulf Erich Stegmann invitó a 16 artistas privados del uso de sus manos, a crear primero, una editorial y en marzo de 1957 formaron la Asociación a nivel mundial. Fijándose como sede el principado de Liechtenstein, por su estabilidad político-económica.

Erich Stegmann, carente del movimiento de sus brazos debido a la poliomielitis, siempre pensó que si él era capaz de pintar sujetando un pincel con la boca, igualmente lo podrían lograr otras personas imposibilitadas del uso de sus manos. Si unían esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo, teniendo la seguridad que da la independencia económica.

Una de las premisas con las que creó la Asociación fue el no vivir de la caridad, sino del trabajo. Su lema: “prohibida la lástima”, a fin de promover el desarrollo profesional de los artistas. La Asociación se encuentra integrada por más de 800 artistas activos en todo el mundo. Actualmente hay oficinas editoriales en 42 países y artistas en 74.

Christy Brown, famoso por su libro “Mi pie izquierdo” y uno de los primeros miembros de la Asociación, describió con las siguientes palabras lo que significaba para una persona con discapacidad, el poder comunicarse a través del arte:

Pintar significa todo para mí. Con la pintura he aprendido a expresarme de forma sutil. A través de ella he podido expresar todo lo que vi y sentí, todo aquello que estaba en mi mente, guardado en mi cuerpo inútil como si fuera un prisionero cerrado a un mundo que no era real para mí.

Al Señor Demetrio Herrera Olivares (1932-2015) In memoriam. Primer integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie,México. www.apbpmexico.com