talla_hueso_cartel_web

Creaciones en miniatura

  • Sesenta piezas, en las que se reflejan la paciencia y el arduo trabajo de su creador.
  • Exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), a partir del sábado 16 de mayo, de 2015

 

Nunca podré olvidar la mirada de sorpresa que le clavaba la gente a mis figuras, lo cual fue como una inyección de impulso para seguir con más ganas tallando mejores piezas…; reseña David, al recordar su primera venta masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, a un lado de la Catedral.

Talento, imaginación y destreza se conjugan en la obra de David Gómez Cabrera, artesano dedicado a la talla de hueso de res en miniatura, para crear piezas que sorprenden por su singular delicadeza y excepcional complejidad.

La artesanía encierra una amplia variedad de formas, figuras y colores; para ello el artesano  ocupa diversos materiales -normalmente de origen natural- que son fundamentales para la fabricación de su obra, como lo es en este caso el hueso. En sus tallas, Gómez Cabrera requiere no sólo de un trabajo laborioso, sino de tiempo y paciencia.

De ahí que no se genere una producción masiva de esta artesanía, al contrario, se producen piezas únicas, que en algunos casos requieren de una lupa para admirar los detalles de un diminuto grabado en hueso, con motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas, así como seres mitológicos.

Nace un artista

La niñez de David Gómez Cabrera estuvo marcada por la inquietud de hacer algo; a la edad de cuatro años quería usar una parte de la imaginación que todos tenemos y fusionar sus manos y su mente. Los bocetos y dibujos plasmados en decenas de libretas fueron testigos de la evolución de su creatividad. Cada fin de semana y los días en que no asistía a la escuela, acudía a talleres de artesanía de todo tipo, lo cual ayudó a desarrollar sus habilidades artísticas.

Empezó tallando hueso de aguacate como pasatiempo. Utilizaba un pedazo de segueta de buen filo y punta, con la que fabricaba mascaritas, nombres, flores y otras figuras sencillas; algunas las regalaba y otras las vendía.

Durante mucho tiempo talló en relieve -en un principio como pasatiempo- hasta que decidió dar un salto tallando esculturas en miniatura tridimensionales, lo cual es totalmente diferente. Ya empapado del conocimiento en la mini escultura, se dedicó a trabajar otros materiales, como el hueso de res, las maderas y semillas; colmillos, ámbar, marfil y cuernos.

La exposición El arte en hueso se presenta del 16 de mayo al 21 de junio de 2015, en la Sala Pieza del mes.