GAG2015
LUNES 15 DE JUNIO 2015

LUGAR: Museo de Arte Popular, Revillagigedo esq. Independencia, Centro Histórico, Cd de México. 

PROGRAMA
12:30 hrs recepción de invitados
13:00 hrs Conferencia
14:30 hrs Comida
 
HABRÁ SERVICIO DE VALET PARKING
 
Donativo deducible de impuestos $1,000.00 pesos por persona
(incluye conferencia, banquete elaborado por los grandes chefs y bebidas)
CUPO LIMITADO

Informes y boletos:

Asociación de Amigos del MAP, A.C.
etoledo@amigosmap.org.mx
Teléfonos (+52 55) 55 10 29 10 y 55 10 22 01 ext. 113 y 116

 

Participantes

Nota:  clic sobre el nombre para consultar la información de cada uno de ellos. Da clic sobre el nombre para cerrarlo de nuevo.

 

Foto_José_IturriagaJosé N. Iturriaga, economista e historiador, dirigió la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México (55 vols.), de CONACULTA. Ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO, así como Presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología.

Además de recibir los premios del Internacional Slow Food 2003 (en Italia), Internacional Malcolm Lowry 1988, y el José C. Valadés 2008. Entre otras actividades, también ha participado como jurado en el Premio Nacional de Investigación de Alimentos, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Es autor de 34 libros, catorce sobre temas de cocina mexicana, destacando entre ellos:

  • La cultura del antojito; Ed. Diana, 1993.
  • Las cocinas de México; F.C.E., 1998.
  • El sabor de las grandes ocasiones; Ed. Landucci, 2004.
  • Pasión a fuego lento. Erotismo y cocina mexicana; Ed. Grijalbo, 2006.

abel_hernandezSemblanza

Chef propietario de restaurante restaurante Eloise.

Estudió la Licenciatura en Administración de Restaurantes y Hoteles en el Centro de
Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) Universidad.

Restaurante:  Eloise

Platillos:

  • Montadito de Crème brûlée de Foie Gras
  • Albóndigas de Cordero Con Ragôut de Lenteja y Raita

Semblanza

Alfonso_JareroAlfonso Jarero se ha dedicado a  prepararse en el mundo de la heladería, pastelería fría y chocolate, tomando distintos cursos y seminarios en México y el extranjero. Ha ganado en dos distintas ocasiones el premio mundial del  Laboratorio delle Idee Europeo, uno de los concursos más importantes de heladería de Europa, que se realiza cada año en la ciudad italiana de Rimini y en el que participan chefs de al alrededor de 40 países.

Restaurante: Ozio y Mundo Helado.

Platillos:

  • Acapulco
  • Granita de leche de coco aromatizada con rosas

Semblanza

Edgar Núñez SUD 777Chef Co-propietario del restaurante SUD 777 de la Ciudad de México, considerado uno de los mejores lugares de Latinoamérica por la revista The Restaurant.
Miembro de la ACADEMIE CULINAIRE DE FRANCE y del Colectivo Mexicano de Cocina AC.
Promotor de la cocina mexicana moderna y de los productos mexicanos.
Miembro fundador de la asociación mexicana de Food Trucks y cuenta con Barra Vieja y Burger LAB, dos de los conceptos más exitosos e innovadores en la Ciudad de México.

Restaurante: SUD 777

Platillos:

  • Bocata de porcetta y burrata

Semblanza

Eduardo PalazuelosTrabajó como chef en la cocina tailandesa del Marriot Royal Garden Riverside; lo que le ha permitido fusionar ingredientes de la gastronomía mexicana y tailandesa, creando el concepto Cocina Mex-Thai.   Eduardo, rescata el espíritu de esos intrépidos marinos que surcaban implacables mares, para traernos estos grandes tesoros culinarios, las especias que llegaron a complementar la gastronomía mexicana.

Restaurante: Zibu

Platillos:

  • Mesa de Guerrero

*Servirá junto con  Susana Palazuelos

Semblanza

elena_reygadasHa sido reconocida la mejor cocinera latinoamericana según la lista 50 Mejores Restaurantes de América Latina (que le otorgó el premio Veuve Clicquot en esa categoría).

La chef mexicana estudió en un instituto francés, en Nueva York, pero su verdadera formación la recibió entre los fogones del restaurante Locanda Locatelli (desde el 2006) en Londres. Más allá de las recetas italianas, Reygadas se enamoró de la cultura de convivialidad en torno a la mesa. Finalmente, ese es el espíritu que se vive en Rosetta, el cual abrió a su regreso a México.

Restaurante: Rosetta

Platillos:

  • Rol de canela

fernando_martinezSemblanza

Al frente de los fogones del Yuban está el chef Fernando Martínez (Cocinero del Año en Alimentaria 2014), nacido en Uruapan, Michoacán, pero enamorado de la cocina oaxaqueña, la cual respeta y produce con gran entusiasmo; ha colaborado en prestigiados restaurantes como Les Moustaches y Moustaches Bistrot (ahí lo conocí), con su mentor principal, el chef Rafael Bautista.

Cuando se le pregunta por colores que le recuerden a la infancia, sin dudar se transporta a sus seis o siete años de edad en Michoacán, a un tianguis antes conocido como La Quinta. De sus pasillos brotaban aromas del pescado que traían de Pátzcuaro, del queso Cotija añejo, del pan de agua que olía a piloncillo. Su madre fue cocinera y su abuela vendía cenas en Michoacán. La sangre que hierve en la cocina ayudó a un individuo que se autoproclama antisocial, a interactuar con su mundo: la gente que visita y trabaja en Yuban. Ahí, presenta comida de la sierra oaxaqueña, con historia y reflexión.

Restaurante: Yuban

Platillos:

  • Taquitos de chapulin con guacamole
  • Short rib braseada con amarillito y hongos

Francisco_López_Abad

Semblanza

Este chef madrileño nos cuenta que llega a México cuando una multinacional española lo trae a México. Fran, como le dicen, estudió economía y un MBA, sin embargo nos cuenta que cuando cumple 40 años decide salirse de su zona de confort  y convertirse en  cocinero, sueño que tiene desde que estaba en la universidad.

Su estilo de comida es darle énfasis a la materia prima, “me gusta que el atún sepa a atún, que la carne sepa a carne y que el mero sepa a mero, mis diseños de menú en Lincoln son muy estacionales,  y mis técnicas son más clásicas que otra cosa”.

Restaurante: Lincoln

Platillos:

  • Arroz negro con cámarones y chipirones.

Semblanza

gerardo1Chef conferencista gastronómico internacional en países como: Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, España, Perú, Colombia, Argentina, India, Kenya, Brasil; entre otros.
Investigador de la Cocina tradicional Mexicana, para su preservación, promoción y difusión.
Impulsor de pequeños productores agrícolas y artesanales Mexicanos.
Chef propietario del restaurante Nico’s México y de Cocina Tradicional Mexicana.
Consejero del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, y del Instituto de Cultura Gastronómica A C. Conductor del programa “TU COCINA” transmitido por canal 11 MÉXICO. Ha participado como chef invitado en diferentes programas televisivos como BBC de Londres, TLC , CANAL GOURMET.

Restaurante: Nico’s México

Platillos:

  • Chile en escabeche relleno de ensaladilla de atún

Semblanza

jorge_uldelmanDespués de salir del Centro de capacitación gastronómica en Caracas-Venezuela emprende su carrera a la que hoy suman más de 15 años de experiencia y diversos restaurantes como Le Petit Bistro de Jaques, grupo Mokambo y Citrus (Venezuela), Dianne de Meridor y Brussels café (Francia), Club Med (turks & caicos), Locanda o) y proyectos propios como Petit Bouchee catering y PB express (Venezuela), Ju catering, Ju Bistrot & Bar y Orale Arepa (Mexico). Amante de la cocina clásica con toques de vanguardia y actualmente impulsa la gastronomía latina.

Restaurante: Orale Arepa

Platillos:

  • Arepa de carne mechada (carne deshebrada de res guisada al estilo venezolano)

Semblanza

MaricúFundadora del Centro de Artes Culinarias Maricú, el cual celebra este año su 20° generación, consolidándose como la mejor escuela de pastelería en México.  Embajadora de la marca de chocolate Barry Callebaut. Anfitriona y asistente en cursos de actualización con chefs de alto prestigio internacional. Autora del libro “Cocinando Dulce Maricú”. En Marzo del 2014 lanza su app “Cocina Dulce” siendo chef pionera en el mundo tecnológico en México.

Restaurante: Centro de Artes Culinarias Maricú

Platillos:

  • Mini paletas heladas Gourmet, con topings y muchas variedades

Semblanza

Paulina Vélez1Es directora de Acento Culinaria, empresa dedicada a la  distribución y promoción de vinos de mesa  tanto nacionales como importados.

Restaurante: Acento Culinario (sommelier)

Platillos:

  • Vinos

Semblanza

Susana_PalazuelosReconocida Chef Guerrense con más de 37 años de carrera. Ganadora de una gran cantidad de premios nacionales debido a la excelente calidad de su cocina y su destacado servicio. En 2003, recibió el Premio al Mérito Empresarial al mejor Salón de Banquetes de la República Mexicana “Casa del Mar” otorgado por la CANIRAC Nacional.

Restaurante: Banquetes Palazuelos, Acapulco, Guerrero.

Platillos:

  • Mesa de Guerrero

*Servirá junto con Eduardo Wichtendahl

Semblanza

roberto_alcocerIntegrante del grupo de jóvenes cocineros mexicanos más sobresalientes de la Baja.

Actualmente es Chef propietario del Restaurante Malva en San Antonio de las Minas en Ensenada Baja C., donde gracias a su criadero de borregos, cabras, chivos y aves de granja junto a su huerta y su huerto expone a sus comensales su cocina de Baja California donde lo primordial es el uso de los ingredientes de la propiedad y después lo mejor de Ensenada.

En MALVA la rotación de platillos es casi semanal debido a lo caprichoso que es el clima y lo radical de la evolución en el huerto y de los mares que bañan las costas de Baja. De tal forma, su trabajo no está sólo en la cocina, los números y el comedor sino también en la observación del comportamiento de las plantas del huerto y la huerta.

De tal forma, el Chef ha podido conceptualizar a la cocina Baja Californiana actual en un proceso dinámico permanente, evolutivo y propositivo y fundamentar su trabajo en cocina tanto en la tradición como en la modernidad.

Restaurante: Malva Ensenada.

Platillos:

  • Tostadas de jurel y aguacate ahumado

Semblanza

Yerika_MunozYerika cocinó durante varios años  en los cruceros Crystal Cruises siendo la única chef latina y compartiendo la cocina con al menos 10 chefs más. Se le considera como una de las top chefs con mayor futuro en México. Hoy cuenta con una gran seguridad dando a conocer a la comida peruana en nuestro país.

Restaurante: Astrid y Gastón

Platillos:

  • Ceviche con Causa con pulpo al olivo
  • Causa de rocoto coronada con pulpo al olivo

Semblanza

Yuri_y_EdmundoEl chef Yuri de Gortari y el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, comenzaron su historia en 1990 con la inauguración del restaurante La Bombilla que se mantuvo de pie durante diez años. Después de este periodo la pareja de Chefs se ha dado a la tarea de investigar y rescatar la gastronomía mexicana, tomando como referencia la historia y la cultura del país.

El objetivo de sus cursos y conferencias es rescatar y mostrar la cultura gastronómica del país, y consideran muy importante fortalecer la capacidad de divulgación.

En canal Once TV cuentan con un espacio matutino todos los martes que se llama El comal que marca las horas.

Platillos:

  • Pendiente

Semblanza

portada-rincon-de-la-abuela-300x281El Rincón de la Abuela” editado por la Asociación de Amigos del MAP, AC con motivo del evento “Domingo de Antojos” en 2011. Recetas de cocina de patronos y amigos

Platillos:

  • Antojitos mexicanos