11149541_809230035820861_6622748523790916682_o

Del 16 de abril al 9 de agosto, de 2015

Museo del Centro Cultural MUSAS, de Hermosillo, Sonora.

Luego de una itinerancia de alrededor de tres años en museos de diversas ciudades de la República y uno más de la capital del país, El Tren de la Historia continúa su recorrido, ahora para presentarse en el Museo de Arte de Sonora MUSAS.

Exposición -organizada por el MAP- que presenta diversos acontecimientos históricos relevantes ocurridos en el país, entre los siglos XIX y XX, a través de figuras realizadas por artesanos y artistas, en calaveras de 30 centímetros de altura, en todas las ramas y técnicas artesanales. Así, el tren continúa su recorrido y con él una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.

Sus ruedas nos conducen por un sendero colmado de imágenes ejemplares de hombres y mujeres, que emulan la devoción por la Patria hasta el sacrificio físico. Hechos que nos remiten al martirio y la entrega, pero también a las flaquezas y la traición.

Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras elaboradas en distintos materiales-, los sucesos históricos más importantes del país, de 1808 a 1923.

Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.

Imaginación y destreza se funden para conformar esta exposición que ha sido admirada por miles de espectadores durante su itinerancia.

El Museo del Centro Cultural MUSAS se encuentra ubicado en Vildósola y Av. Cultural S/N, Hermosillo, Sonora.

www.musas.gob.mx

hermosillo-g01-p06-centro-cultural-musas