• Exposición en la que se destaca la importancia y la relevancia de nuestro acervo cultural y artesanal
  • Una riqueza inimaginable, que hemos llevado a grados y límites preocupantes para muchas de las especies animales y vegetales
  • El riesgo se extiende a los grupos étnicos junto con sus expresiones culturales y artísticas
  • La muestra se exhibe en el MAP del 21 de marzo al 24 de mayo, de 2015

el norte su materia y su artesania museo de arte popular

El Museo de Arte Popular (MAP) presenta El Norte, su materia y su artesanía, la primera de tres exposiciones que abarcarán un recorrido por todo el país, de frontera a frontera, analizando la estrecha relación entre naturaleza y producción artesanal.   Esta división Geo-biodiversa, tiene como propósito concientizar al público en general sobre las fronteras territoriales entre estados y países. Y como éstas no corresponden a la conformación de climas y ecosistemas; los límites políticos fueron impuestos sin tomar en cuenta el desarrollo bioclimático ni las características de la Biodiversidad de las zonas.   Dicha serie de exposiciones buscarán exponer y agrupar las tres grandes regiones de biodiversidad del país: Norte, Centro y Sur-Sureste, junto con grupos étnicos. Es decir, será una muestra del aprovechamiento de la materia prima y fuentes de inspiración que dan lugar a la creación de inigualables objetos artesanales; generando de esta manera, parte del patrimonio tangible e intangible, que conforma gran parte de la cultura e identidad nacional y humana.

Baja California

Baja California

En México la diversidad de climas y la bondad de suelos, así como las características especiales de cada región se funden con la espléndida imaginación y destreza de nuestros artesanos.   El Norte del país -con un terreno extenso e impredecible- es en su mayoría un semi-desierto que alberga diversas especies de flora y fauna. En esta zona se localizan 13 Estados, con características naturales, culturales y poblacionales que difieren entre sí.

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, que constituyen en su conjunto cerca de la tercera parte de la superficie total del país. Además de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora -que comprenden la zona conocida también como región Pacífico Norte-.

Sonora

Sonora

Tamaulipas es otra entidad del Norte, situada en lo que se denomina región del Golfo. Sumándose Nayarit, que se localiza al sur de Sinaloa, en el Occidente mexicano.   De la escasa materia prima que existe en esta región, comparada con otras, se obtienen las fibras -vegetales o animales- para confeccionar prendas, de las raquíticas plantas se obtiene alimento y algunos otros ejemplares botánicos se recolectan para fabricar objetos; con la suma de todo esto y gracias a la capacidad de adaptación, se ha conformado una forma de vida, que devendrá -a la postre- en manifestaciones culturales provenientes de los grupos étnicos sobrevivientes de está impetuosa y retadora zona.

Tamaulipas

Tamaulipas

Hablar de lo que es y significa el arte popular de México es aludir al arte social por excelencia, a esa instancia que remite al hombre a un ámbito de pertenencia y a un entorno, trasladándonos a varios siglos de historia, a un mundo de creatividad y colorido que sintetiza la cultura, tradiciones, costumbres y la diversidad etnolingüística, que es otra característica de los pueblos indígenas.   México da cabida a la cuarta diversidad mundial; es un país con una riqueza inimaginable, pero que la hemos llevado a grados y límites peligrosos para muchas de las especies animales y vegetales, poniendo en riesgo, al mismo tiempo, a los grupos étnicos junto con sus expresiones culturales y artísticas.   Reflexionemos sobre la riqueza y vulnerabilidad del mismo para salvaguardar la esencia de este país y así comprometernos con las futuras generaciones, conociendo y mostrando  su gran abanico bio-artesanal.   El Norte, su materia y su artesanía se inauguro en el Museo de Arte Popular, este sábado 21 de marzo 2015.

San Luis Potosi

San Luis Potosi

Horarios del museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia)  Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo Centro Histórico

Tel.- +52 55  55 10 22 01

Aguascalientes

Aguascalientes

Nuevo Leon

Nuevo Leon