Por Mónica Abedrop

¨En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida¨

Federico García Lorca

bandera_México10

Todos los días del año, día festivo o no, a las seis de la mañana en todas las instalaciones militares, y las de los cuerpos de seguridad policiaca se preparan los soldados y policías para hacer los honores correspondientes al Lábaro Patrio. De su vitrina sale la Bandera doblada en manos de un oficial que se la entrega al abanderado de la escolta correspondiente En el caso de los militares el toque de corneta la acompaña hasta llegar al asta bandera. En ese momento, éste la desdobla y la iza acompañada del Himno Nacional de México. Si cerca del acto se encuentran algunos civiles, estos tienen que hacer el Saludo Civil a la Bandera Nacional de pie en firmes con la mano derecha frente al corazón y la palma hacia el piso. La Bandera normalmente es izada completamente, sólo en un día de luto es izada a media asta. En calendario académico por ley, los lunes todas las escuelas tienen que rendir igualmente honores a la Bandera y a los símbolos patrios.

Todos los mexicanos experimentamos estos honores a la Bandera de una manera u otra. Todos vemos a nuestra Bandera con cariño y afecto, sobre todo si nos encontramos fuera del territorio mexicano o en un evento de tipo deportivo. Es un deleite verla ondear en distintos puntos de las ciudades o bailar en la antena o la ventana de un auto. Por supuesto que tenemos claro que es un elemento de unión que nos identifica como nación, pero qué tanto sabemos de su marcha a lo largo de nuestra historia, de sus protocolos o leyes.

Arriaje_de_bandera_Plaza_de_la_Constitución_(México)

Hoy en día existen en el mundo no sólo banderas que representan países, sino que también cada región, cada municipio o provincia, organización, institución o confederación tiene una bandera propia. Son en realidad un símbolo que identifica la unión de un grupo de personas, que marca territorios y/o transmite mensajes. La primera bandera documentada históricamente fue en el Imperio Persa, en el periodo de la Dinastía Aqueménide, del año 550 al 330 A.C. El Imperio utilizó la bandera Derafsh Kaviani como su símbolo de identidad. Varios años más tarde, entre los años 224 y 651 D.C. esta misma bandera fue utilizada como símbolo del Imperio Sasánida al grado de que se le ha llegado a considerar como la primera Bandera nacional de Irán. Las legiones del Imperio Romano utilizaban estandartes con símbolos de animales, como águilas o dragones. Estos estandartes introdujeron algunas partes móviles que coincidían con las colas o las  alas de los animales que representaban y que con el viento se movían. Poco a poco los estandartes se volvieron totalmente flexibles y fueron el principio de cómo son las banderas de hoy.

En el tiempo las banderas han tenido diversos propósitos y significados. En algunos casos, como en las monarquías, sirvieron para identificar diferentes clases sociales, en otros como en las Cruzadas, como símbolo de religiones.  En los campos de batalla en momentos de guerra, las banderas se utilizaron para identificar a distintos batallones y facilitar así el orden de las estrategias bélicas y en las embarcaciones marinas, éstas designaban la nacionalidad del navío o ayudaban a la comunicación marina a través de banderas de señales para mandar mensajes a larga distancia.

Camaxtli,_God_of_War_of_the_People_of_Tlaxcala_WDL6727En el caso de México, el propósito, el proceso y la evolución de nuestra Bandera Nacional, tal como símbolo de unidad y soberanía nacionales, es muy interesante, ya que ésta surgió y se transformó a la par de nuestros grandes e importantes acontecimientos históricos. Desde la época prehispánica y la Conquista hasta después de la Independencia, México tuvo la necesidad de constituirse como un país independiente y una forma de lograr sentar las bases de la nación mexicana fue adquirir símbolos que reflejaran las características sociales y culturales así como las condiciones políticas de los mexicanos. Se pueden contar a la fecha quince diferentes diseños de Banderas Mexicanas más veintitrés Banderas de diversos Batallones, Caballerías, Regimientos, Fuerzas Aéreas, Generales y Presidentes.

Desde la época prehispánica, los estandartes fueron utilizados para identificar por medio de símbolos y de personajes relativos a sus gobernantes, sus dominios territoriales. La primera imagen usada para estos fines, del 300 al 500 D.C. de la cultura Tuitlán fue ´El gráfico Prehispánico´ en donde ya se puede apreciar un águila devorando a una serpiente, pudiendo ser esta imagen un antecedente de la leyenda de los aztecas, la cual cuenta que el pueblo mexica partió de Aztlán siguiendo el llamado de su Dios Huitzilopochtli para encontrar la tierra en donde nacería un nuevo pueblo. La señal para saber que habían llegado: un águila posada en un nopal, devorando una serpiente. Esta águila se verá impresa en diez de las quince Banderas de México. Este grabado fue encontrado al fondo de una copa elaborada en técnica cloidonné.

 En el Imperio Azteca (1325-1521) hubo varios estandartes. Por ejemplo la Bandera de Atzacoalco es una tipo de gran parasol de plumas amarillo que llevaba el General del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado por tres banderas blancas unidas con penachos de Quetzal. Otros como los estandartes de Moyotla y Zoquiapan que eran llevados por sus jefes en las espaldas cubiertos con plumas de diferentes colores para distinguirse de otros.

Bandera_Ayunt_Mexico_MNHA  la llegada de Hernán Cortés y la conquista de México-Tenochtitlan, con el pretexto de que su misión, en nombre de la Corona Española era enseñar a sus habitantes la verdadera religión, uso en sus campañas militares, entre 1519 que inició la expedición hasta  1521 que derrotó a los aztecas, un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota.

Después de la conquista hasta 1821, época del  Virreinato de la Nueva España en México, se crea el Estandarte Virreinal. Este fue pintado en un paño de algodón blanco y como escudo se utilizo la Cruz de Borgoña, que era también conocida como la Cruz de San Andrés.

Afortunadamente el cielo está despejado ya que si estuviera lloviendo sería imposible izarla. La Bandera no se puede mojar. Ayer, el abanderado fue amonestado ya que cometió el error de izarla de cabeza.

Doce horas después, a las seis de la tarde la escolta correspondiente se prepara para arrear la Bandera con sus honores. En esta ocasión no se cantará el himno; sin embargo en el caso de los militares el toque de corneta si se hará sonar.  Después de arrearla, ésta será cuidadosamente doblada tal como lo estipulan los protocolos. Viviendo en un momento de paz,  como en el que estamos, la bandera lucirá su lado verde ya que si estuviéramos en guerra, ésta tendría que lucir el lado rojo al doblarla. Se le llevará a su vitrina de resguardo, cuidada meticulosamente por una escolta que no se separa de ahí en ningún momento las veinticuatro horas del día, esperando a que amanezca el día siguiente para volver a volar en libertad al ritmo del viento.

Fuente: México Desconocido

Fuente: México Desconocido