nuevo_codice_web

Los artistas que participan en esta exposición junto con la población de Tanivet y otras comunidades afectadas por la emigración, han generado obras de arte a través de la investigación y el diálogo que explora el impacto de dicho fenómeno social.

Marietta Bernstorff (curadora) fue invitada en el año de 2010 a San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, para crear productos (arte-objetos) con las mujeres de la población que no tenían ingresos propios.

A lo largo de los años convocó a diseñadoras y maestras en arte textil -de la ciudad de Oaxaca y de los Estados Unidos-, para que enseñaran a las mujeres de Tanivet a utilizar técnicas de trabajo textil como el apliqué, empleando estas obras como medio para expresarse y compartir sus  historias personales.

San Francisco Tanivet (ubicado a unos 40 kilómetros al este de la capital oaxaqueña) es una comunidad rural dedicada principalmente a la producción agrícola. Debido a la falta de ingresos al no poder vender sus productos nativos y a falta del apoyo económico para el campo por parte del gobierno estatal, más de la mitad de la población ha emigrado principalmente a Estados Unidos, con una gran concentración en Los Ángeles, California.

El Museo de Arte Popular presenta esta exposición temporal en su galería,

del 25 de febrero al 26 de abril de 2015