¿Sabías que?

La labor realizada por el Museo no se basa únicamente en la exhibición de piezas artesanales, sino que promueve la investigación, interacción y participación de artesanos  en talleres, exposiciones temporales y concursos, así como en actividades extra muros.

El MAP proyecta el arte popular como una manifestación preponderante del mosaico de las culturas y núcleos sociales multiétnicos que han poblado el territorio nacional, dando cuenta de su trascendente cometido y hondo significado en el devenir histórico del país. El público visitante encuentra en este lugar, un espacio único en su tipo, el cual busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México, a través del impulso, revaloración y difusión del arte popular.

MAP_Actual (7)Desde su apertura, en marzo de 2006, el MAP se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo y promoviéndolo a través de su difusión en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad mexicana y público del extranjero lo puedan apreciar y disfrutar.

Así como revalorar  la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones, para que se perciba como un complemento indispensable en la educación, desarrollo social y económico del país, mediante la difusión e investigación de las diversas ramas artesanales.

Entre los objetivos del MAP se encuentra ser un escaparate de nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas, que habrán de enriquecer el atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Además es una institución que impulsa y apoya el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales en el país, a fin de que obtengan un mayor bienestar económico, y contribuye al rescate y preservación de nuestras culturas populares.

El edificio donde se encuentra el MAP, consta de cuatro niveles de planta rectangular con un espacioso patio central cubierto por una cúpula de vidrio. En la planta baja se localizan diversos servicios al público, entre ellos, una tienda de arte popular y el auditorio. En el primer nivel se encuentra la sala de exposiciones temporales y el área donde se imparten talleres para artesanos, niños y público en general, mientras que en los niveles dos y tres se ubican las cuatro salas que albergan la exposición permanente.

En el MAP las obras se presentan con una clasificación temática-conceptual que destaca las múltiples expresiones y funciones del arte popular mexicano, resaltando con una visión innovadora sus valores y cualidades estéticas.

Exposición permanente

Muestra el enorme espectro del arte popular mexicano, así como su tradición dinámica y plural, que se conserva viva y con todo vigor en la realidad del pueblo. Esto se logra, a través de un representativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, provenientes de las colecciones que diversas instituciones y particulares han puesto a disposición del museo.

Esencia del Arte Popular Mexicano (Sala 1)

En este espacio, se puede apreciar cómo la riqueza cultural de México, integrada por su patrimonio histórico y artístico, refleja la identidad de sus culturas y conecta su pasado con el presente y futuro.

La producción artesanal está ligada al entorno en el que se realiza, ya que el artista observa y concibe la naturaleza que lo rodea. Haciendo así que el arte popular sea el resultado de un dinámico triángulo de interacción entre naturaleza, hombre y sociedad, en el que cada vértice se constituye en una entidad viva que influye directamente en  la creación. Por ejemplo, las fibras vegetales que podemos hallar en el país, son una prueba del aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales el artista toma prestados de la naturaleza para luego devolverlos en forma de fabulosos objetos.

El visitante disfrutará del mural pintado en 1947 por Miguel Covarrubias, que es la representación de un mapa que nos muestra la estrecha relación entre la producción artesanal y el medio ambiente. Asimismo, se proyecta un video en donde, se observa la variedad del medio natural, representado a través de diferentes piezas artesanales.

 

El Arte Popular y la Vida Cotidiana (Sala 2)

La visita continúa en esta segunda sala, en donde es posible observar cómo el arte del pueblo está presente en la vida cotidiana de los mexicanos, debido a que gran parte de las manifestaciones de arte popular se hacen presentes habitualmente, mediante objetos con funciones utilitarias y decorativas.

Estas piezas, surgidas de las manos de los artesanos mexicanos, les permiten autorretratarse, así como representar a su sociedad, a su medio ambiente y a los personajes que desempeñan papeles esenciales o que forman parte de su vida diaria.

 

El Arte Popular y lo Sagrado (Sala 3)

A pesar de la llegada de la religión católica, con los españoles, los artistas indígenas encontraron  la forma de manifestarse dentro del nuevo orden sincrético. Los ritos sagrados de las comunidades indígenas actuales contienen importantes dosis de fervor y elementos mágicos. Los objetos del arte popular forman parte de ellos, concentran la simbología y expresan los conceptos de trascendencia, magia, vida y muerte, y el misterio de las divinidades.

La cosmovisión y los significantes ideológicos, son constantemente representados por los artistas populares, quienes manifiestan en sus objetos la profunda relación que se establece con lo sagrado en contraposición con lo profano, como principio fundamental de la religión y del mito; extrayendo de los actos y de los seres, lo esencial y trascendente como materia de su creación. El fuego, el aire, el agua y la tierra se convierten en la base tanto de las representaciones terrenales como de las espirituales.

 

El Arte Popular y lo Fantástico (Sala 4)

El recorrido por la exposición permanente del MAP finaliza en esta sala,  en donde se aprecia el desborde de la imaginación y del potencial plástico del artesano y del artista, reflejado en la originalidad de sus obras, a través de las cuales se pueden conocer los diversos temas dedicados a la fauna y lo fantástico en el Arte Popular, como alebrijes, nahuales, árboles de la vida, sirenas y diablos. Una visión global del panorama artesanal del país reflejado en la recreación animal y en el estrecho vínculo que une al artesano con su entorno natural.

Las representaciones estilizadas de escenas de la naturaleza, son para ellos una fuente de inspiración. Son consecuencia de la necesidad que surge por apropiarse de su entorno y reproducirlo, valiéndose de los materiales que obtienen de su hábitat natural.

La desinhibición expresiva, la estética onírica y el encanto de la ingenuidad; el vibrante colorido de las piezas y la intención de sus autores por asombrar, son solamente algunos de los aspectos característicos de estas piezas.

 

Obras Maestras del Arte Popular (Grandes Maestros)

Esta muestra representa una pequeña muestra de aquéllos Grandes Maestros del Arte Popular, un mosaico de piezas de gran formato y excelente calidad proveniente de diversas colecciones.  Se encuentra en el patio y pasillos del Museo de Arte Popular.

 

El edificio del MAP

La creación del Museo de Arte Popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México hace patente no sólo el amor y el respeto hacia el espléndido trabajo de millones de artesanos mexicanos, sino por el pasado histórico de un espacio privilegiado como es el casco antiguo de la Ciudad de México, el más grande y emblemático del continente americano, en donde se ubica el MAP.

A través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal inició en marzo de 2002 un programa integral de desarrollo urbano, que incluía acciones de infraestructura y rehabilitación de áreas afectadas por los sismos de 1985.

El MAP ocupa actualmente un edificio de estilo Art Decó, localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola y fue inaugurado en noviembre de 1928. En sus inicios fue sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel Central de Bomberos. En 1957 el edificio fue ocupado por la Tesorería. Tres años más tarde, albergó oficinas de la Secretaria de Marina, hasta el sismo de 1985.

En 1996 el Gobierno Distrito Federal lo cedió en comodato a la Asociación Civil Populart, para albergar al  Museo de Arte Popular. En julio de 2003 se iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de Teodoro González de León, para finalmente ser inaugurado en febrero de 2006.

Observa los detalles arquitectónicos, pues cada rincón guarda una sorpresa.

 

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11, esquina Independencia. Colonia Centro, México D.F, C. P. 06050

Horarios de visita:

Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y miércoles, de 10:00 a 21:00 hrs.

Cuota de recuperación: $ 40.00. Domingo entrada gratuita a todo el público.         

Acceso gratuito de martes a domingo a:

  • Niños menores de 13 años
  • Personas con capacidades diferentes
  • Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM
  • Estudiantes y maestros con credencial vigente
  • Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo

Para mayor información, consulte la página del Museo: www.map.df.gob.mx 

Twitter: @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular

Atención al público: Tel.- 55 10 22 01  exts.- 128, 129 y 130