Malou Escandon, Cecilia Moctezuma, Rosa Lladro, MarieThérèse Arango y Sonya Santos de ArredondoMalou Escandon, Cecilia Moctezuma, Rosa Lladró, MarieThérèse Arango y Sonya Santos de Arredondo

Malou Escandon, Cecilia Moctezuma, Rosa Lladró, Marie Thérèse Arango y Sonya Santos de Arredondo

El lunes 8 de diciembre 2014, en le Patio del Museo de Arte Popular se exhibió por primera vez la Virgen de Guadalupe en porcelana que fue elaborada en los talleres de la firma española Lladró, a beneficio de la Asociación de Amigos del MAP, A.C. Asistieron miembros del Patronato y los amigos más cercanos a la Asociación. En el momento de la develación el tenor, Leonardo Villeda interpreto el Ave María, mientras que el Padre Walsh bendecía la pieza, acompañados de Rosa Lladró, hija de uno de los hermanos iniciadores del taller, ubicado en Valencia, España.

Creada en exclusiva para México, Nuestra Señora de Guadalupe es una serie limitada de 500 piezas de cuya venta se donará un porcentaje para contribuir a la labor de mantenimiento de los oficios artesanales mexicanos que realiza la AAMAP. Esta a la venta exclusivamente en las tiendas del Palacio de Hierro.

El azul intenso del manto, el rojo vibrante del aura, los toques mágicos de lustre de oro y platino, el gesto dulce y majestuoso de la guadalupana. Un reto creativo para los artistas de la marca, que no han olvidado las rosas que Juan Diego recogiera en su ayate en el árido cerro del Tepeyac, hechas y pintadas a mano, pétalo a pétalo, como todas las flores Lladró.

El azul intenso del manto, el rojo vibrante del aura, los toques mágicos de lustre de oro y platino, el gesto dulce y majestuoso de la guadalupana. Un reto creativo para los artistas de la marca, que no han olvidado las rosas que Juan Diego recogiera en su ayate en el árido cerro del Tepeyac, hechas y pintadas a mano, pétalo a pétalo, como todas las flores Lladró.

La presentación se llevo a cabo en el marco de la exposición “Oficios y tradiciones en vanguardia”  integrada por piezas de Lladró y del Museo de Arte Popular. La muestra, comisariada por Walther Boelsterly, Director General del Museo de Arte Popular, rinde homenaje a la creatividad y a la interpretación artesanal, al valor y la importancia de los orígenes.

Oficios y tradiciones en vanguardia"  integrada por piezas de Lladró y del Museo de Arte Popular.

“Oficios y tradiciones en vanguardia” estuvo integrada por piezas de Lladró y del Museo de Arte Popular.

La selección de las obras que componen esta muestra es el resultado de una acción de "espejo". Las obras no están elaboradas en técnicas similares, no se producen bajo los mismos parámetros ni intenciones, sin embargo, la magia de la mano está presente, la “deformación visual” y la concepción conceptual de cada artesano, confiere a cada una de las obras, una manufactura única e irrepetible, ejerciendo una interpretación totalmente sui generis y un encanto particular en cada una de ellas.

La selección de las obras que componen esta muestra es el resultado de una acción de “espejo”. Las obras no están elaboradas en técnicas similares, no se producen bajo los mismos parámetros ni intenciones, sin embargo, la magia de la mano está presente, la “deformación visual” y la concepción conceptual de cada artesano, confiere a cada una de las obras, una manufactura única e irrepetible, ejerciendo una interpretación totalmente sui generis y un encanto particular en cada una de ellas.

El lunes 8 de diciembre en le Patio del Museo de Arte Popular se exhibió por primera vez la Virgen de Guadalupe en porcelana.

El lunes 8 de diciembre en le Patio del Museo de Arte Popular se exhibió por primera vez la Virgen de Guadalupe en porcelana.

En el momento de la develación el tenor, Leonardo Villeda interpreto el Ave María.

En el momento de la develación el tenor, Leonardo Villeda interpreto el Ave María.

La Conferencia de Rosa Lladró

Al día siguiente de la presentación de la Virgen, el martes 9 de diciembre 2014 a las 12 pm en el auditorio del MAP, la Sra. Lladró dicto una conferencia sobre su experiencia al frente de la presidencia de dicha firma, además hablo sobre los procesos de elaboración de las piezas en porcelana a un grupo de aproximadamente 50 artesanos, la mayoría ceramistas de nuestro país.

Rosa Lladro

Rosa Lladró

Rosa Lladró es hija de Juan Lladró, fundador de la empresa. Tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, realizó diversos cursos en IESE (Instituto de Estudios Empresariales) y otras escuelas de negocios.  En 1984 pasó a ser miembro del Consejo de Administración de Lladró y a presidirlo en 2003. Actualmente es presidenta de Lladró. Paralelamente a su trayectoria en la compañía, Rosa ha participado en numerosas iniciativas impulsoras del diseño en el hábitat. En la actualidad, es la presidenta de la Confederación Española del Vidrio y la Cerámica, miembro de la junta directiva y del patronato del Foro de Marcas Renombradas Españolas y miembro de la junta directiva del Círculo Español del Lujo Fortuny.

El proceso de Lladró

Del barro a la porcelana

El nacimiento de una pieza comienza con la idea original del escultor. En su estudio, podemos imaginarnos al artista modelando, en barro o en plastilina, el primer boceto. Con la ayuda de sus manos, sus herramientas, la inspiración y una exhaustiva documentación.

Una vez terminado el boceto, se descompone el modelo en fragmentos, que se reproducen en escayola para poder grabar en su superficie los motivos ornamentales que definió el escultor en su boceto inicial: la expresión de los rostros, los motivos vegetales, los relieves en los vestidos, las composiciones florales… Estos fragmentos se reproducirán en porcelana en un fascinante proceso de moldes. Esa materia viva que es el oro blanco líquido fragua y da vida a cada parte de un mágico puzzle que los artistas se encargarán de recomponer.

La elección del color

Una vez reconstruida la pieza, manos expertas se encargan de decorarla un proceso que empieza con la elección de la técnica decorativa adecuada para cada elemento. Colores en disolución, pastas de pintar, lustres…. ¿Se imagina una paleta con 4.000 tonalidades diferentes? En Lladró existe. En estrecha colaboración con el laboratorio, los artistas investigan las variantes de tonalidad del color que el modelo requiere, sus densidades, saturación, texturas, matices, creando colores ex profeso para las piezas que lo precisan. Como define Rosa Lladró: “Para nosotros, la creatividad, la experimentación y el estudio son los retos cotidianos”. Luego las artistas, con pulso preciso, pintan las piezas, dotan de expresión a los rostros y perfilan con delicadeza el más mínimo detalle. También se decide si las piezas tendrán acabado mate o brillo, porque a estas últimas habrá que aplicarles una capa de barniz antes de la cocción.

La prueba de fuego

Y por fin se acerca el momento clave: el paso por el horno. Lladró fue pionera, ya en los años 60, en el sistema de monococción dejando atrás a las firmas que realizaban una segunda y hasta una tercera cocción de las piezas.

En el horno, la pieza se somete a una temperatura aproximada de 1.300 ºC (2.500 ºF) durante un día entero y las reacciones químicas que se producen definen los colores definitivos de la pieza. Por otra parte, al perder el agua, su tamaño se reduce en torno a un 15% y que lo haga de una manera tan equilibrada, sin que la pieza sufra ningún desperfecto, es uno de los grandes milagros que se obra en Lladró. La porcelana está viva y es el horno el que juzga el acierto, o no, del desarrollo de cada pieza. Y, al fin, la perfección

La reputación de Lladró se sustenta en la calidad, en no defraudar, en no bajar nunca el listón. Como apunta Rosa Lladró: “No entendemos trabajar de otro modo que no sea siempre con la máxima calidad, porque esa es nuestra esencia”. Los elevados estándares de calidad se aplican también al embalaje, adaptado a las características de cada pieza con la finalidad de que llegue a su destino en perfectas condiciones.

Rosa Lladró  hablo sobre los procesos de elaboración de las piezas en porcelana a un grupo de aproximadamente 50 artesanos, la mayoría ceramistas de nuestro país.

Rosa Lladró hablo sobre los procesos de elaboración de las piezas en porcelana a un grupo de aproximadamente 50 artesanos, la mayoría ceramistas de nuestro país.