Por Patricia Gout

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial “Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”

En otras palabras, obtener la denominación de origen es una forma de protección a los productos que se dan en determinado lugar y que cuentan con calidad y características únicas, con el fin de evitar la competencia desleal a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

Un caso muy claro es el del tequila, que fue el primer producto mexicano en obtenerla. El tequila surge del nombre del municipio del estado de Jalisco donde se cultiva la variedad de agave azul que es la materia prima básica para elaborarlo. Dicho agave se deriva de las condiciones geográficas particulares de ciertas zonas, que incluyen precipitación pluvial, clima, suelo, etc., y que le otorgan características propias para elaborar la bebida alcohólica. La producción tequilera inició en las primeras décadas del siglo XIX y actualmente constituye una de las industrias más importantes de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

En la década de los sesenta, ciertos países comenzaron a fabricar algunas bebidas alcohólicas de aguardiente a las cuales indebidamente denominaban “tequila”, pudiendo encontrarse hasta un ‘tequila’ japonés… Ante esto, en el año de1973, la Cámara Regional de la Industria Tequilera presentó la solicitud para que se emitiera la declaración general de protección a la denominación de origen “tequila”, la cual fue resuelta favorablemente en 1974. Con el paso de los años y mediante los tratados internacionales como el TLC o el ‘Acuerdo de Reconocimiento Mutuo’ con la Unión Europea (1997), nuestro país reconoció 193 distintas denominaciones de origen de bebidas destiladas, y a nuestro país se le reconocieron las suyas.

Cabe señalar que la denominación de origen también implica una protección al consumidor, ya que los productos que la tienen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respectivas, a fin de garantizar su calidad y manufactura. La Profeco es el órgano que verifica que los productos con D.O. cumplan con las especificaciones señaladas en dichas normas.

Vainas de vainilla

Vainas de vainilla

 

Actualmente, son catorce los productos orgullosamente mexicanos que cuentan con la Denominación de Origen:

1.- Tequila– Bebida Alcohólica obtenida del agave de la variedad tequiliana Weber (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato)

2.- Olinalá – Artesanías hechas en madera que proviene del árbol de lináloe (Guerrero)

Mezcal

Mezcal

3.- Mezcal – Bebida alcohólica elaborada con agave (Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato)

4.- Talavera – Producto artesanal cuya materia prima es la arcilla de la región (Puebla y Tlaxcala)

5.- Ámbar de Chiapas – El municipio de Simojovel produce el 90% del total del ámbar que se extrae de Chiapas y tiene 25 millones de años (Chiapas)

6.- Charanda – Bebida alcohólica obtenida de la destilación y fermentación del jugo de la caña de azúcar o sus derivados como piloncillo y melaza (Michoacán)

7.- Sotol – Bebida alcohólica que se obtiene de las plantas conocidas como sotol o sereque (Chihuahua, Coahuila y Durango)

 8.- Mango Ataulfo – Lo caracteriza su pulpa de consistencia firme, sabor dulce y baja acidez (Chiapas)

Cajita de Olinala, Guerrero

Cajita de Olinala, Guerrero

9.- Café de Chiapas- Café verde tostado/molido que se cutiva en suelos volcánicos y clima apto por su humedad y temperatura (Chiapas)

10.- Bacanora – Bebida que se obtiene de la fermentación de ciertas tunas del estado de Sonora (Bacanora, en la sierra de Sonora)

11.- Café de Veracruz – Café de alta acidez, aroma intenso y apreciable cuerpo que crece en suelos volcánicos (Veracruz)

Talavera de Puebla

Talavera de Puebla

12.-Vainilla de Papantla – Fruto maduro de la orquídea mexicana vanilla planifolia Andrews y mezcla de subespecies (Veracruz, Puebla)

13.- Chile Habanero – Uno de los chiles más picantes del mundo (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)

14.- Arroz de Morelos – Planta, grano y semilla de arroz en sus variedades palay, integral y pulido (Morelos)

Cosecha del arroz de Morelos. Fotografía cortesía del H. Ayuntamiento de Jojutla Morelos.

Cosecha del arroz de Morelos. Fotografía cortesía del H. Ayuntamiento de Jojutla, Morelos, fotógrafo Alfonso Ríos Figueroa.

Alfonso Rios Figueroa