vochol-avioncito
Hola Amiguitos, ¿cómo han estado?, seguro en este momento ya tienen puesta su ofrenda y ya están disfrutando de una de nuestras tradiciones más bonitas del año, El Día de Muertos.
Yo estoy aprovechando que mis primos vocholitos y yo ya pusimos la nuestra y hemos decidido salir a jugar un rato en el patio de la casa.
Mi papá nos ha enseñado un gran juego que además de divertido no requiere más que de un gis o tiza, unas piedras lisas o bolitas de papel de colores mojadas. Este divertido juego se llama Avión.
Mientras dibujamos una figura en el piso, con la ayuda de la tiza, mi papá nos cuenta, que se trata de un juego que representa la historia de una novela de un famoso escritor llamado Dante; el nombre de la novela es “La Divina Comedia” y a través del juego partimos de la tierra para llegar al cielo. Papá vocholito ha prometido que pronto nos contará sobre la historia de esta novela. Este juego se disfruta desde la época del renacimiento y tiene su origen en Europa.
La figura que se dibuja en el piso, debe ser más o menos como la que muestro aquí, pero tú y tus amiguitos pueden hacer todos los cambios que quieran para que su “avión” sea el mejor.
Avión

Fuente: imagen de avión http://www.arteentumuro.com/tienda/img/p/53-183-thickbox.jpg

Una vez que está completo el dibujo en el piso, cada quien toma un turno, y avienta su piedra o teja de papel al número uno, la intención es brincar por cada cuadrado numerado hasta llegar al 10 y de vuelta sin pisar ninguna raya, ni el cuadro donde está tu teja.  Una vez que vuelves al punto de partida, avientas tu teja al dos, y luego al tres, y así sucesivamente hasta llegar al 10 y volver a tierra.
Se trata de un juego de equilibrio que pone a prueba nuestra capacidad de brincar con un pie sin caer y sin salirnos del avión.
El juego se pone más divertido e interesante cuando somos varios los vocholitos que lo jugamos, pues entre las reglas podemos establecer el que no se pisen los cuadrados ocupados por las tejas de los competidores, esto nos lleva a dar saltos más grandes y con mayor equilibrio. El juego es ganado por el primero que complete la vuelta de la tierra al cielo y de regreso. Tú puedes establecer tus propias reglas con tus amigos, la idea es divertirse por horas, hacer ejercicio y mantener vivos nuestros juegos tradicionales.
Me despido por este mes, pues seguiré jugando un rato más con mis primos antes de ir a comer pan de muerto con chocolate caliente. Les dejo este video que encontré y nos muestra como se juega el avioncito.
Nos leémos pronto amiguitos.