El polvo de los antepasados Felix Pesteme

Con imágenes y textos extraídos de la novela gráfica del artista e ilustrador alemán Félix Pestemer, en el MAP se inauguró la exposición dedicada a la celebración del Día de Muertos, ritual que entrelaza el culto a la muerte y a la vida, y que sólo nosotros los mexicanos sabemos rendir a la muerte, la cual estará hasta el 22 de febrero de 2015: El polvo de los antepasados.

El artista vino a México a realizar algunos estudios y se encontró con la insospechada verdad “oculta” que tanto sorprende a los extranjeros, esa verdad cotidiana que nosotros los residentes mexicanos quizá ya no vemos por el presuroso andar diario, en el que ya no ponemos atención a lo que nos rodea, y que debería de sorprendernos todos los días. Pestemer vio esas “extrañas” cosas que suceden y que a muchos causan sorpresa.

El artista, Félix Pesteme vino a México a realizar algunos estudios y se encontró con la insospechada verdad “oculta” que tanto sorprende a los extranjeros

El artista, Félix Pesteme, vino a México a realizar algunos estudios y se encontró con la insospechada verdad “oculta” que tanto sorprende a los extranjeros

Fue así como se dio a la tarea de escribir e ilustrar El polvo de los antepasados, en donde se reseña la historia de una familia -que a manera de la de Posada-, se desarrolla en vida, pero en muerte.

Una historia que se desarrolla en Xochimilco dentro de una familia costumbrista y que está profusamente acompañada por la obra de Félix Pestemer, por la destreza de la tradición dibujística de principios del s. XX y la fuerza de la ilustración contemporánea.

El polvo de los antepasados Felix Pesteme

El polvo de los antepasados Felix Pesteme

El polvo de los antepasados Felix Pesteme

El polvo de los antepasados Felix Pesteme

El polvo de los antepasados Felix Pesteme

 

Un agradecimiento al Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, A. C., el Instituto Goethe, Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania (Institut für Auslandsbeziehungen-ifa), la Embajada de la República Federal de Alemania, Santacruz International Communication y Aeroméxico, que con su apoyo hicieron posible la realización de esta exposición.