Por Adriana Perez de Legaspi

Adriana Pérez de Legaspi y el Padre Carlitos quien dejo de oficiar misa los sabados en las tardes en la Capilla de San Pedro porque ya esta muy cansado...

Adriana Pérez de Legaspi y el Padre Carlitos quien dejo de oficiar misa los sabados en las tardes en la Capilla de San Pedro porque ya esta muy cansado…

Extraña forma tiene la vida de mostrarnos verdades, bendiciones, caminos y oportunidades de reflexión. Yo, debo tener alguna fijación con las papas de cambray o siempre me sucede con ello. De nuevo, esta noche, sola en la cocina, pelaba papitas para el BACALAO del padre Carlitos. El padre Carlitos es el agustino de mayor edad del Convento de la Transfiguración del Señor en Malinalco, donde soy avecindada hace 25 años. ¡Si Bacalao en octubre!. Me acabo de encontrar al padre el fin de semana pasado y quiere dos cosas de mi…. 1) que le lleve Bacalao por si no llega a Navidad 2) ¡Que le enseñe a hacer Bacalao!.  Pero como este fin de semana tengo un grupo para el gastrotourpreshispánico que dirijo y no se lo voy a poder enseñar, se lo estoy haciendo. En realidad hacer bacalao toma unos momentos, lo latoso son las papitas que hay que pelar…y regresando a ello, a donde estaba pelando papitas…..otra vez, recargada en el fregadero, haciéndolo antes de que se enfríen porque de otro modo, ¡es más difícil!.  Volví a sentir esa paz del trabajo rutinario, de tener la cabeza enmarañada, a ir despegando las ideas entre sí y notar de pronto sin querer intencionalmente pensar en ello, que, tengo una casa caliente, un crío de 17 años dormido (con peligro que despierte a media noche y Dios nos libre con el desvelado) y un marido tranquilamente viendo la TV. Todos con salud, y mi mamá de 92 años en su casa, atendida, mis hermanos, a excepción hecha de Roberto que seguro está en el cielo antojado…, todos bien y sus familias también  y no vivo en guerra ni sin espíritu, y solo puedo dar Gracias a Dios. Les recomiendo si no tienen en casa, cómprense 2 kilos de papas y pónganlas a cocer a las 9 de la noche y les garantizo la paz interior.

Receta de Bacalao en Octubre

1 cebolla fileteada a sofreír en 1 taza de oliva extra virgen, sin que hierva solo muy muy caliente. Ahí mismo 3 pimientos medianos rojos pelados y cortados en tiras o julianas, 2 kilos de jitomate molido y colado, 1 frasco de alcaparras grande y dos tazas de aceitunas sin hueso pueden o no ir rebanadas al gusto. 25 papitas cambray PELADAS, sin nada de sal todo lo anterior. El bacalao en filetes sin piel, se pone a desalar 24 horas antes y se cambia el agua al menos 2 veces, se quitan dactilarmente las espinas que queden a pesar que diga SIN ESPINAS y se añade a la salsa que ha estado hirviendo hasta cambiar de color. Hierve todo a fuego bajo (añadir pimienta al gusto) aproximadamente 35 minutos y tan tan. Ah….3 o 4 chilitos güeros largos de lata/frasco.

1 cebolla fileteada a sofreír

1 cebolla fileteada a sofreír

3 pimientos medianos rojos pelados y cortados.

3 pimientos medianos rojos pelados y cortados.

 2 kilos de jitomate molido y colado, 1 frasco de alcaparras grande y dos tazas de aceitunas.

2 kilos de jitomate molido y colado, 1 frasco de alcaparras grande y dos tazas de aceitunas.

Hervir junto con el bacalao y la papas a fuego lento.

Hervir junto con el bacalao y las papas a fuego lento.