electronica exposición polvo

 

 Inauguración 25 de octubre de 2014, 12:00 horas.

Dos años después de la aparición de la novela gráfica ‘El polvo de los antepasados’ y casi diez años posteriores al comienzo del trabajo en el ambicioso proyecto del libro, regresa el artista berlinés Felix Pestemer al lugar que le inspiró para la realización de su Cómic sobre el Día de los Muertos, la vida en México y su cultura. Este lugar es el Museo de Arte Popular, ubicado en el corazón de la Ciudad de México; y ahora es en este recinto donde se le dedica una exposición especial a su obra, en conmemoración a la gran festividad mexicana del Día de los Muertos.

¿Qué busca un artista alemán en un museo de arte popular mexicano?

Puttbill _ Felix Pestemer2Quien se pasee por las salas del Museo de Arte Popular (MAP) con su novela gráfica en las manos, encontrará la respuesta: Esqueletos danzantes, máscaras, ofrendas votivas, objetos de altares, papel picado… Innumerables detalles en las ilustraciones del comic proceden de la colección del MAP y están inspirados en la riqueza cultural de México. Estos detalles le dan un ambiente singular al relato que trata sobre los vivos y los difuntos de una familia, así como sus vínculos e interdependencia más allá de la muerte. Felix Pestemer se siente evidentemente cómodo en este entorno, para él, ‘El polvo de los antepasados’ es un homenaje al arte popular y a la historia cultural de México.

Nueve exposiciones con los dibujos originales de la novela en gran formato se han podido apreciar hasta ahora en Europa, sin embargo la décima, la exposición especial ‘El polvo de los antepasados – Una novela gráfica sobre la muerte en México’ en el MAP, sorprende con muchas novedades. Paralelamente a las más de cincuenta ilustraciones originales, bocetos y un amplio fondo de material de referencia, se presentará por primera vez el cortometraje de animación ‘Peyotl’. El diseñador gráfico Max von Bock animó las ilustraciones del apasionante final del cómic; un delirio narcótico que rapta a los espectadores, llevándolos al reino de los aztecas y desde ahí directamente hacia el purgatorio. El Músico Tim Kroker proveyó a ‘Peyotl’ de sonido y una música electrónica sugestiva. Los locutores Lino Santacruz Moctezuma y Fabián García Herrera le dieron sus voces a los personajes de Don Reyes y Juanito.

Los lectores encontrarán en el catálogo de la exposición, además de la novela gráfica completa en el habla de México, un artículo detallado del Co-curador Jurek Sehrt sobre el culto mexicano a la muerte y el sincretismo de las religiones indígenas y el catolicismo como inspiración artística. Diversas ilustraciones y posters de exposiciones anteriores de Pestemer ilustran el texto y  ponen de manifiesto su fascinación por el mundo de imágenes que rodean al  Día de los Muertos, que se refleja más allá de su novela gráfica. Pestemer celebra y caricaturiza al mismo tiempo el fuerte simbolismo del realismo mágico, los motivos vistosos en combinación con artefactos absurdos son reinterpretados o refractados a través de un ambiente mórbido.

Pero además, a los visitantes de la exposición en el MAP les espera algo digno de destacar, pues la selección de los originales expuestos ha sido ampliada especialmente para esta ocasión. A pocos metros de distancia del museo, se encuentra el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central  de Diego Rivera. En medio del gentío representado en este mural encontramos a un personaje central de ‘El polvo de los antepasados’, la niña llamada Dolores con su muñeca que,  jugando a las escondidas en el vecino “Parque de la Alameda Central” se abre camino a través de esa cantidad de gente. Si se comparan las secuencias de esta escena del cómic con las de la pintura de Rivera, se hace evidente que solamente transcurren algunos segundos de diferencia entre las dos escenas. (Diego Rivera aparece en esta retrospección del año 1937 como comparsa y mientras le hace la corte a la actriz María Félix su esposa, Frida Kahlo, tiene un encuentro furtivo con el exiliado Leo Trotzki).

Así y de manera similar se desenvuelve todo a través del libro: Lugares, personas, hechos historicos, costumbres y objetos de diferentes épocas y regiones de México son incorporados en el relato ficticio. Felix Pestemer documentó con gran dedicación su obra y al final se tomó todas las libertades artísticas. Para los visitantes mexicanos de la exposición hay una gran cantidad de elementos ya conocidos por redescubrir,  sin embargo, se pueden apreciar con una mirada nueva, a través de los ojos de un extranjero.

Museo de Arte Popular
Exposición Temporal
‘El polvo de los antepasados – Felix Pestemer’
25 de Octubre 2014 – 22 Febrero 2015
Inauguración: 25 Octubre 2014, 12h

Revillagigedo No.11 esq. Independencia
Centro Historico de la Ciudad de México

Puttbill-Felix-Pestemer