postalOK

A realizarse el domingo 9 de noviembre de 2014 a partir de las 10:00 am

en el Auditorio Ángela Peralta, Parque del Reloj (Lincoln) en Polanco, México, D.F.

 
Donativo deducible de impuestos $100.00 pesos por persona
Incluye una copa de vino
Entrada gratis menores de 12 años
 

Informes y boletos:

Asociación de Amigos del MAP, A.C.
etoledo@amigosmap.org.mx
Teléfonos (+52 55) 55 10 29 10 y 55 10 22 01 ext. 113 y 116
 
 La Asociación de Amigos del MAP, A.C. agradece el incondicional apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo para la realización de un evento mas de su programa de recaudación de fondos y así promover, difundir y rescatar el arte popular de México.

Así fue Nuestro Mercado de Quesos y más… 2013

 

 TE ESPERAMOS EN LA 2da. EDICION DEL 2014

  • Una magnífica oportunidad para disfrutar también de mezcal, mermeladas y café artesanales entre muchos otros productos más.
  • El domingo 9 de noviembre 2014, a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio Ángela Peralta del Parque del Reloj (Lincoln), Colonia Polanco. Con un donativo de 100 pesos la admisión para adultos y entrada gratis a menores de 12 años.
  • En esta ocasión el embajador del evento será el Chef, Edgar Núñez.

Dentro de la amplia variedad de platillos, ingredientes y sabores que conforman la gastronomía mexicana, los quesos y el pan, así como el vino y la cerveza, vienen a ser el complemento ideal de nuestra riqueza y tradición culinarias.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A.C. (AAMAP), brinda al público en general la oportunidad de deleitarse con Nuestro Mercado de Quesos Mexicanos y más… Los colores, sabores y olores que se pueden percibir a lo largo de la historia de la alimentación de México son infinitos, esta agradable mezcla tiene que ver con la manera en la que se producen los alimentos lo cual describe las costumbres, tradiciones y desarrollo de nuestro país.

Nuestros antepasados marcaron una relación estrecha con la naturaleza, reflejo de ello son todos los platillos y bebidas que conocemos actualmente, sin duda una gran herencia de conocimiento y cultura al saber aprovechar al máximo los recursos naturales con los que se contaba.

Si bien es importante resaltar todos los valores que tiene la producción artesanal mexicana en todos sus aspectos, es igual de importante que se tome en cuenta la base de la comercialización de estos productos, la cual son los mercados, sin ellos la existencia de los productos artesanales hoy en día sería casi nula.

Porque más que un lugar establecido para la compra y venta es un espacio que conjunta la cultura y relaciones comerciales que ha sobrevivido desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

Un ejemplo clave en la historia de nuestro país es el gran mercado de Tlatelolco que data en la época antes de la conquista, donde el intercambio se daba por medio del trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro o por cacao, oro en polvo, hachuelas de cobre y algunos textiles que funcionaban como moneda.

Este mercado variaba desde encontrar vendedores de animales como perros xoloitzcuintles, cocineras que ofrecían guisos exquisitos acompañados siempre por frijoles y chile, también existían puestos de vegetales y legumbres característicos de la cultura mexicana como es el caso de jitomates, chía, maíz en grano, frijoles, calabaza, chiles, así como secciones donde se vendían hierbas y animales que se utilizaban con fines medicinales. Se podían encontrar además puestos dedicados a la cerámica y los textiles.

Ya en la época colonial los mercados se comenzaron a transformar, las rutas y los espacios dedicados a la venta de productos se fueron ampliando cada vez más y se mantuvo la comercialización de mercancías tradicionales, sin embargo se le sumaron algunos productos provenientes de España.

Otros ejemplos de mercados característicos de México son, El Volador, que se creó en el siglo XVII, convirtiéndose en el principal de la ciudad en ese tiempo, en 1703 se inauguró el Parián, donde los gremios comerciaban diversas manufacturas, en 1850 el mercado de San Juan abre sus puertas; reconocido por su gran variedad de carnes y quesos, en 1863 se edificó el mercado de La Merced; característico por ser el mayor abastecedor de todo lo necesario para las diversas celebraciones de las familias mexicanas; así como el mercado de Sonora donde se puede conseguir cualquier tipo de hierbas medicinales y en el mercado de la Candelaria encontramos cualquier tipo de dulces.

Enunciar a todos los mercados representativos, tan sólo de la Ciudad de México, es complicado, pero lo que debemos tener en cuenta es que esta gran variedad de espacios comerciales es fruto de la riqueza cultural del país y son precisamente estos lugares los soportes de la producción artesanal mexicana.

Es por eso que la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular reúne a los principales productores artesanales del país en Nuestro Mercado de Quesos Mexicanos y más…, productos creados con ingredientes y materiales locales cuidadosamente seleccionados.

Dentro del mercado se podrán encontrar productos gastronómicos de diferentes partes del país como Querétaro, Morelos, Michoacán, Oaxaca y del Estado de México, específicamente de Toluca; productores que pondrán a nuestro alcance gran variedad de productos desde mezcal, vinos, cerveza, café, mermeladas, miel, chocolate de metate, dulces mexicanos, además de helados, queso, aceitunas, moles, chiles, chorizo, cecina, embutidos, aderezos, productos orgánicos, sales, especies y contaremos con la nueva “Selección AAMAP”: Mole de manzana, de piñón, de arándanos y frutal. También tapioca, granola, camarón seco, chia, amaranto, chile guajillo, pasilla y ancho.

La intención de este evento es incentivar el comercio directo con los productores, contribuir a la permanencia de los oficios, promover el consumo de alimentos y bebidas artesanales, además de continuar con las diversas acciones de recaudación de fondos de la AAMAP, en beneficio de los programas sociales y educativos que lleva a cabo.