flora_artepopular800

A realizarse el lunes 29 de septiembre de 2014

Exhibición de diseños florales, en colaboración con el Club de Jardinería y Arreglo Floral Lomas A.C.

PROGRAMA
12:30 hrs recepción de invitados
13:00 hrs Mesa Redonda
14:30 hrs Comida y rifa
 
 
Donativo deducible de impuestos $600.00 pesos por persona
(incluye conferencia/mesa redonda, bebida y comida)
CUPO LIMITADO
 

Informes y boletos:

Asociación de Amigos del MAP, A.C.
etoledo@amigosmap.org.mx
Teléfonos (+52 55) 55 10 29 10 y 55 10 22 01 ext. 113 y 116
 

Conferencia transmitida en directo de 13:15 a 14:30

PONENTES CONFIRMADOS EN LA MESA REDONDA:

Walter Boelsterly

Profesora Ma. Guadalupe Treviño Hernández de Castro
Presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C.
 

Mexicana, originaria del Estado de Tamaulipas. Estudié la Licenciatura en Trabajo Social, Psicología y Nutrición en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Soy Presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A. C., “Flor Nacional”, desde 1995.

El principal objetivo de la Asociación es  rescatar la tradición del cultivo de la Dalia en México, mediante Proyectos Productivos de propagación y gastronomía, impartiendo talleres  de capacitación sobre el cultivo, conservación, aprovechamiento y comercialización, así como de las propiedades alimenticias y medicinales de la Dalia. He participado en todos los Proyectos Productivos que se han proporcionado en 12 de los 32 estados de la República Mexicana.

Con los integrantes de la Asociación Mexicana de la Dalia, y el apoyo de los organismos gubernamentales SNICS, (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas) y de SINAREFI, (Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos), hemos publicado los siguientes trabajos:

  1. “Historia de la Dalia o Acocoxochitl”,
  2. “Cultivo de la Dalia”,
  3. “Las Dalias Orgánicas en la Gastronomía”, Recetario, 4ª. Edición, español-inglés.
  4. “Diversidad de Dalias Cultivadas”.
Bióloga Lorena Martínez González
Directora de Áreas Verdes y Educación Ambiental no formal de la Fundación Xochitla, A.C. 

La bióloga Lorena Martínez González es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un diplomado en Administración por el TEC de Monterrey, una especialización en el Programa  LEAD sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de México y la Fundación Rockefeller. Asimismo, en el año 2006 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara con la tesis “Estudio de los procesos formativos de los posgrados (maestrías) en Educación Ambiental en México”, por la que obtuvo mención honorífica.

Trabaja desde hace 25 años en la Fundación Xochitla A.C. Actualmente es Directora de Áreas Verdes y Educación Ambiental No Formal de dicha institución. Los principales logros son la coordinación y consolidación del Jardín Botánico Xochitla con cinco colecciones importantes: un Arboretum,  un jardín de plantas acuáticas nativas de la meseta central, la colección de plantas silvestres con potencial ornamental, plantas útiles para el ser humano y plantas de zonas áridas, así como el desarrollo de proyectos ambientales importantes a nivel de la Cuenca del Valle de México. Asimismo, ha promovido el fortalecimiento de Xochitla como uno de los Centros de Educación Ambiental más importantes al norponiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., miembro de la Academia Nacional de Educadores Ambientales (ANEA) y rresponsable en el Estado de México del programa WET (Water Education for Teachers), promovido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA y la Universidad de Montana. Ha escrito publicaciones relacionadas con temas ambientales: “Los árboles y áreas verdes de la ciudad de México” (Fundación Xochitla, 2008), “Visión histórica de las áreas verdes y la vegetación de la Alameda Central” (CONACULTA 2007), coordinadora del juego didáctico “Lotería-memorama de la flora y fauna de Xochitla” (Fundación Xochitla, 2005) y coautora de la “Guía de Aves de Xochitla” (CONABIO, 2004).

Ha impartido conferencias y ponencias en congresos, foros y universidades a nivel nacional sobre temas relacionados con la educación ambiental y la sustentabilidad.

Actualmente realiza gestión pública como miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad del Estado de México y de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Durante el 2011 y 2012, participó en la elaboración de la propuesta curricular de la primera carrera a nivel nacional de Técnico Superior Universitario en Arboricultura para ser impartida en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esther Pliego de Salinas
Socia fundadora de la Federación Mexicana  de Jardinería y Arreglo Floral A.C. 
Fundadora del Primer club de Jardinería de Acapulco
 

Nació en Monterrey N.L. pero radica en la Ciudad de México. Casada con  Hugo Salinas Price desde  hace 60 años y tiene 18 nietos y 3 bisnietos.

Heredó de sus padres su amor a las plantas y lo siguió incrementando a través de los años. Es una ferviente admiradora de la naturaleza.

Además de la jardinería, el arreglo floral y el diseño de paisaje,  es apasionada de las camelias, siendo la única en México que las injerta desde 1973. También le gusta viajar y velear con su esposo, compartir  la buena mesa y disfrutar a la familia.

Es socia fundadora de la Federación Mexicana  de Jardinería y Arreglo Floral A.C.  Fundadora del Primer club de Jardinería de Acapulco.

Pertenece a varias organizaciones, sociedades de plantas, nacionales e internacionales, en las que ha ocupado numerosos puestos. Ha sido conferencista, instructora, demostradora, escrito artículos  y participó 13 años en cápsulas televisivas sobre jardinería y diseño floral.

Destaca la creación de un comité de alianzas de clubes de jardinería en toda Latinoamérica con el National Garden Clubs.

Es Juez Master acreditado y Consultor Paisajista de National Garden Clubs,  con sede en Estados Unidos,  Master Gardener de Texas y tiene certificación en horticultura de la Universidad de Sam Houston.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos premios y trofeos.

Fue reconocida por la Confederación  Mexicana  de Horticultura Diseño y Ecología por sus logros en jardinería y arreglo foral.

Representó a México con un diseño floral en Glasgow, Escocia, durante la Exposición de World Association of  Floral Artists, así como a la asociación de Ikebana México, en París.

Es fundadora  y directora del Jardín Botánico de Acapulco inaugurado en 2002, que es un jardín semi tropical, educativo en el que recibe a numerosas escuelas y orfanatos, turístico y presta servicio a la comunidad.