vochol-con-trompo_ch
Hola amiguitos, ¿qué tal les ha ido en este inicio de clases? espero que muy bien. Yo empecé el ciclo escolar con mucha alegría porque volví a ver a mis amiguitos vocholitos, a quienes no vi durante las vacaciones. Estos días de arranque en los estudios los he aprovechado también para aprender y rescatar algunos de los juegos típicos que existen en nuestro país, de esta forma he logrado aprender a jugar con la pirinola, el trompo y el balero.Les voy a contar brevemente de qué trata cada uno de estos juguetes, y les recomiendo que para mayor información, les pregunten a sus papis cómo es que ellos los jugaban cuando eran niños, seguramente será muy divertido para ellos recordar y a ustedes les será muy fácil aprender a divertirse con estos juguetes tradicionales.La pirinola proviene probablemente de la antigua Roma, siendo muy bien recibida en los países latinoamericanos durante la conquista, y es una pieza hecha con algún material, principalmente madera pintada, en la cual vienen escritas varias leyendas, instrucciones de lo que se debe hacer, siendo generalmente estas:

Pon 1
Pon 2
Toma 1
Toma 2
Toma Todo
Todos Ponen

La pirinola se hace girar, cada jugador tiene fichas (que pueden ser frijoles, botones, y en muchos casos monedas), y de acuerdo a la cara que muestra la pirinola, el vocholito que la hizo girar tiene que poner o tomar las fichas que se indica. Gana el jugador que al final del juego se quede con todo lo puesto por los demás participantes.

pirinolas

El balero, por su parte, consta de una esfera hecha generalmente de madera la cual se encuentra perforada por la base y unida a un palo, mismo que cabe perfectamente en la perforación y se une a la esfera a través de una cuerda.

El juego consiste en lograr que la esfera quede ensartada en el palo tras hacerla girar en el aire, esto con la ayuda de la cuerda para dar equilibrio a los giros. Es divertido jugarlo con los amigos, y en este caso gana quien más aciertos tenga al intentar ensartar la esfera en el palo.

balero

Finalmente, les hablaré de mi juguete favorito y el cuál practico mucho, el trompo. Hecho con una pieza de madera tallada en forma de cono, con una punta metálica en la cual se enrolla una cuerda delgada y sube a través del cuerpo del juguete; el trompo se hace girar en el aire con el movimiento del brazo liberandolo de la cuerda y logrando que al caer al piso se mantenga girando estático debido al impulso generado por el movimiento. Es realmente divertido verlo girar en el aire y después caer al piso y seguir girando y girando. Tú puedes jugarlo en tus ratos libres siempre y cuando cuentes con un espacio amplio para poder hacerlo. Puedes hacer concursos con tus amiguitos y ver qué trompo dura más tiempo girando. Como dato histórico imagina esto, el trompo es tan antiguo que ya lo jugaban los vocholitos de la antigua Roma.

trompo

Es importante que conozcas estos juguetes, que descubras lo divertidos que son y que disfrutes jugando con ellos, de esta manera logramos mantener vivas nuestras tradiciones y permitir que más y más vocholitos puedan seguir conociendo de estas increíbles y divertidas herramientas de juego.

Por ahora, yo voy a jugar con mi trompo y a aprender a ponerlo en una de mis llantitas sin que deje de girar. Nos leemos pronto.