Por Gabriela Andrade Gorab

“El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca” – José Luis Rodríguez Zapatero

 

dia de la hamacaEl 17 de octubre de 1492, a sólo cinco días después del Descubrimiento de América Colón se dio cuenta que “la gente nativa en el nuevo continente dormía en redes entre los árboles” de este modo, Colón no solo descubrió América, sino también la hamaca que más adelante llevó a Europa donde se volvió muy popular, sobre todo entre los marineros, ya que en vez de tener que dormir en el suelo sucio, duro y mojado, éstos podían dormir en las hamacas y relajarse con el balanceo del barco.

Hoy, 22 de julio se celebra el Día de la Hamaca, artesanía cuyo objetivo principal es de relajación y bienestar. La palabra hamaca viene del idioma indígena taíno cuyo significado es red para pescado, éste idioma se habló alguna vez en las Antillas, las Bahamas, algunas partes de la Florida y varias islas pequeñas del mar Caribe durante la época de la Conquista española, hoy en día esta lengua nativa esta extinta.

Se dice que las primeras hamacas se originaron hace 1000 años por los grandes visionarios Mayas. Foto: corazonfairtrade.nl

Se dice que las primeras hamacas se originaron hace 1000 años por los grandes visionarios Mayas. Foto: corazonfairtrade.nl

Se dice que las primeras hamacas se originaron hace 1000 años por los grandes visionarios Mayas (aunque otros dicen que los Mayas las inventaron 200 años antes de la Colonización) utilizando la corteza del árbol hamack; con el paso del tiempo y nuevas técnicas lo cambiaron por la planta sisal o henequén, junto con el algodón, la pita, el cáñamo y cumare. Hoy en día, por su calidad artesanal son sobresalientes las hamacas elaboradas en el municipio de Calkini en Campeche, al igual que las de Yucatán. Ambos estados son cuna de artesanos tejedores de frescas y confortables hamacas hechas en bastidores de madera con tejido enmallado o tejido de red a base de resistentes fibras naturales con colores y diseños fascinantes.

De igual manera en que sus creadores que fueron los Mayas, los españoles también supieron apreciar los beneficios de utilizar hamacas, con lo cual aportaron un bien cultural venerado en todo el mundo. La mayoría de las hamacas se elaboran principalmente en México, en las regiones rurales de la zona del Istmo de Tehuantepec. Los artesanos de estas zonas todavía utilizan algunas de las técnicas antiguas donde se urden a mano los miles de hilos de algodón o nylon, se estiran entre dos postes y para logar tejerlas se requiere de aproximadamente dos días.

El dia de la celebración se sugiere transcurrir este día el mayor tiempo posible relajándose en una hamaca. Foto: hamacas.mx

El dia de la celebración se sugiere transcurrir este día el mayor tiempo posible relajándose en una hamaca. Foto: hamacas.mx

La celebración del día de hoy tiene como finalidad disfrutar la llegada del verano, y para ello se sugiere transcurrir este día el mayor tiempo posible relajándose en una hamaca. Se dice que hay quienes no se levantan ni para comer o para tomar algo y en algunos sitios existen reglas como la prohibición de cortar el pasto.

Además de las más reconocidas que son las hamacas yucatecas de México, también se producen hamacas de muy alta calidad en la mayoría de los países de centro y sur América, siendo Las de San Jacinto y los Chinchorros Wayuu en Colombia, las hamacas de Paraguay, las de Uruguay, las Argentinas y las hamacas en red y de macramé de Brasil, entre las más apreciadas en todo el mundo.

Esta artesanía aparte de otorgar bienestar y relajación, se ha utilizado, y se continúa haciendo, para dormir, lo cual también traduce la cultura y las costumbres de un pueblo a lo largo de su historia. Entre muchos otros de sus beneficios, ahorran espacio y son fáciles de colocar, se cuelgan y descuelgan en solo segundos; ya sean grandes, familiares, individuales o sillas colgantes, las hamacas siempre irán bien acompañadas de un libro, un coco, un té o un caballito de tequila; el recostarse y mecerse en una hamaca es una actividad artesanal característica de nuestro país para olvidarse del mundo por un instante y estar en paz con nosotros mismos y nuestros pensamientos y de paso disfrutar de esta artesanía digna de tanto trabajo y esmero.

-¿Has dormido en una hamaca?

– ¿Cuál es el lugar donde te relajas cuando llegas casa?

Ya sean grandes, familiares, individuales o sillas colgantes, las hamacas siempre irán bien acompañadas de un libro, un coco, un té o un caballito de tequila.

Ya sean grandes, familiares, individuales o sillas colgantes, las hamacas siempre irán bien acompañadas de un libro, un coco, un té o un caballito de tequila. Foto: Ana Paula Arrdondo

 

Vendedora de hamacas. Foto: hamacas.mx

Vendedora de hamacas. Foto: hamacas.mx

Datos curiosos… algo más acerca de las hamacas.

-Desde hace 34 años en un periodo de 3 días durante el mes de Julio, se celebra el Festival Nacional de la Hamaca en San Sebastián, Puerto Rico.
-Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que hasta en las casas más humildes hay ganchos en las paredes para colgarlas.
-El ser humano se duerme más rápida y profundamente una vez que es mecido o balanceado.
-Casi todas las casas de Yucatán y de todo el Caribe hacen uso de la hamaca.
-También tiene origen en la palabra chinchorro que en América significa red de pesca.
-Muchas personas en Sudamérica y Centroamérica ven las hamacas como expresión de su cultura y ejemplo de vida ancestral. 
-Se utilizan para la prevención de enfermedades que pueden causar algunos insectos.Los estadounidenses y -Canadienses compran entre 500,000 y 2 millones de hamacas por año.
-Existe el Foro de las Hamacas o Hammock Forum donde las personas escriben e intercambian ideas sobre las hamacas: www.hammockforums.net