invitacion dos manos dos oficios
 
Jacobo Ángeles y Carlomagno
Del 19 de julio al 12 de octubre, de 2014

 

Dos creadores de Oaxaca que dominan su oficio, heredado y transmitido a través del ADN; del hábito cotidiano de convivir con sus materiales, con sus herramientas. Ideas y  costumbres que se revuelcan para ofrecernos al final piezas frescas, cocidas en la vida diaria antes de ser talladas por las ágiles gubias y moldeadas por las manos mágicas de Jacobo Ángeles y Carlomagno.

Un estado multiétnico que ha mostrado al mundo no sólo sus riquezas naturales sino la habilidad de su gente -tanto autóctonos como mestizos- para poder adaptar su hábitat, a su forma de vida, a su cultura, a sus necesidades; generando una condición cultural sin precedente en México.

Oaxaca no sólo ha sido cuna de importantes culturas, también ha aportado gran cantidad de artistas de renombre internacional, artesanos de inmensa calidad, se han construido -en colaboración con órdenes religiosas- ejemplos incomparables de edificaciones arquitectónicas, los vestigios prehispánicos son reconocidos en todo el orbe, la música es una de las Bellas Artes donde se ha destacado el talento de sus pobladores, en fin, el derroche y la lista de dotes artísticas es un verdadero manantial, de donde también han abrevado diversos artesanos y artistas mexicanos y extranjeros.

Jacobo Ángeles y Carlomagno han sido un ejemplo a seguir, tanto en el aspecto de formación de talleres, transmitiendo sus conocimientos y apoyando a otros talentos para caminar con sus propios medios, como en el aspecto creativo, conformando obras de enorme calidad y aportando nuevos elementos creativos -que provocan que muchos otros los reproduzcan-, para no caer en lugares comunes y llevar a cabo sus propias concepciones.

Son artesanos que construyen veredas paralelas, tanto en el campo didáctico como en la iconografía fantástica, surcando rumbos propios y reconociendo el “tomar prestado” de lo que llevamos en la memoria colectiva.

Cuatro manos, dos oficios. Una iconografía se inaugura en el MAP, el sábado 19 de julio, a las 12:00 horas.