majestad_muerte
De la Colección Rizo-Funtanet Arte
Del 28 de junio al 27 de julio, de 2014
Treinta y un obras, entre piezas tridimensionales e imágenes repujadas en estaño, con incrustaciones de piedras semipreciosas conforman la propuesta sincrética de una innovación en el arte mexicano, que preserva el legado de las tradiciones milenarias de México.
Agrupadas en cinco series: Encatrinando a los CatrinesSangre azulLos artistasDe leyenda e Intervenciones, las creaciones artísticas se encuentran basadas en la parafernalia de herencia mortuoria de la Europa medieval y la coronación de la monarquía, con base en el concepto de la muerte; así como en personalidades artísticas, de letras universales y de leyendas internacionales. Además de intervenciones a La Calavera de Cupido, del eximio grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, y Calaveras del queretano Erik de Luna.

Semblanza de las artistas-expositoras

Con amplia trayectoria en las Artes Plásticas y Maestrías en Iconografía rusa, así como en pintura en óleo y cerámica, María Luisa Rizo se ha especializado en piezas elaboradas a base de estaño, plata, bronce y cobre. Domina técnicas de pirograbado, marquetería y repujado. Además de dedicarse a la docencia de estas artes, durante 18 años.

Martha Funtanet incursiona en las Artes Plásticas a los treinta años de edad. Y es a partir de 2009 que aprende las técnicas de repujado en estaño, en el taller de la Maestra Rizo.

Ambas artistas, originarias de la Ciudad de México, constituyen en 2011 la Sociedad Rizo-Funtanet arte y en 2012 crean la marca “Calaverías, nuevo arte mexicano”, para agrupar sus creaciones en torno a la muerte.

 

Nezahualcóyotl e