Por Susanna Palazuelos, susanapalazuelos.com

El seviche, sebiche, cebiche o ceviche (según la RAE, puede ser escrito de estas formas) es un plato consistente en carne marinada ―pescado, mariscos o ambos― en cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico.

 

cebiche susanna palazuelosIngredientes:

1/2 kg de robalo, sierra, dorado o cualquier otro pescado blanco, firme, cortado en cubos del cm 2 tazas (500 ml) de jugo de limón verde 3/3 de taza (85 ml) de aceite de oliva 4 dientes de ajo pelados 1/2 taza de cebolla picada 1/2 taza de rábano picado 1/3 de taza de cilantro picado 400 g de jitomate 2 chiles verde picados finamente 4 rajas de chile jalapeño en vinagre picado finamente 1/2 taza de aceitunas verdes sin hueso 1/4 de taza de alcaparras picadas 7 cucharadita de orégano 1/2 taza (725 ml) de catsup 2 cucharadas de salsa de chile picante Búfalo® Sal y pimienta al gusto

Manera de prepararse:

Poner el pescado en un recipiente de vidrio, y bañarlo con el jugo de limón. Dejarlo a temperatura ambiente de 2 y media a 3 horas. En un sartén pequeño calentar el aceite de oliva, agregar los dientes de ajo y saltear durante 5 minutos hasta que se doren. Desechar el ajo, dejar que el aceite se enfríe y reservar. Poner en un recipiente grande de vidrio, finamente picados, cebolla, rábano, cilantro, jitomate, chiles verde y chiles jalapeño en vinagre. Cortar las aceitunas en tercios y agregarlas con las alcaparras. Mezclar todo esto con el orégano, la catsup, la salsa Búfalo®, la sal, la pimienta y el aceite en el que se frió el ajo y mezclar. • Lavar el pescado 3 veces en agua fría en una coladera, escurrir muy bien, incorporar a la mezcla. Corregir la sazón. • Servir frío, acompañado de galletas saladas o de tostadas.

NOTA: para el cebiche de camarón, agregar 1/2 kg de camarón mediano cocido y pelado, y seguir el mismo procedimiento. Se puede servir mezclado con el pescado o en forma individual.