“Los museos de verdad son los sitios en los  que el tiempo se transforma en espacio”

                                   Orhan PAMUK

 

 Por Mónica Abedrop

unesco_logo_esEn 1977 la UNESCO declaró el 18 de Mayo como el Día Internacional de los Museos, DIM. A partir de esa fecha, todos los años muchos países, se unen para celebrar este día y aprovechan esta ocasión para concientizar al público en general acerca de la importancia y el papel que tienen los museos en el desarrollo de su gente y de su sociedad.

El objetivo es lograr que el público se reúna en los museos con el lema “El museo, medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Este evento a lo largo del tiempo, ha tenido una concurrencia cada vez mayor. En el 2009, participaron en esta celebración 20,000 museos de más de 90 países; en 2010 participaron 96 países; en el 2011, 110 países y 30,000 museos; 129 países con 32,000 museos en el 2012 y en el 2013 fueron 143 países con 35,000 museos. En el 2011 el cartel oficial del DIM fue traducido a 37 idiomas y en el 2012 en 38. Para este año se espera que estas cifras aumenten.

Los temas son otro punto importante de este evento. Por ejemplo, en 2010 el tema fue “Museos y armonía social”; en 2011 “Museos y Memoria: objetos cuentan nuestra historia”; en 2012 “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones; 2013 “Museos, memoria +creatividad =cambio social y para este año 2014 el tema es “Museos: los vínculos creados por las colecciones de los museos”. Se propone ya el tema del 2015 ”Los Museos para un desarrollo sostenible” y para el 2106 “ Los Museos en el paisaje cultural”.

Llama la atención el éxito que este evento dedicado a los museos tiene en nuestras sociedades. Cada vez hay más gente y museos involucrados y los temas tocan realidades sociales del presente que vivimos y revivimos de nuestro pasado. ¿Qué es finalmente un museo? ¿Cuál es su papel en nuestra sociedad? ¿Por qué un museo? ¿Para qué un museo?

piedra_solPor definición podríamos decir que un museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos, y que exhiben colecciones o conjunto de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o de su entorno.

Originalmente en el viejo continente, un museo era un templo de musas, las diosas de la memoria, un lugar sagrado al que ellas concurrían. En la antigua Grecia se encontraron las primeras colecciones de arte en los peristilos de los templos antiguos; en algunos templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que se exhibían al público; algunas familias nobles en Grecia y Roma coleccionaban objetos valiosos y obras de arte y las tenían expuestas en sus casas o jardines para enseñarlos con orgullo a sus amigos y visitantes… Más no es sino hasta el Renacimiento cuando se da el nombre de Museo como lo entendemos hoy en día, un edificio expresamente dedicado a las exhibiciones. En 1683 una colección privada de curiosidades de la historia natural fue donada a la Universidad de Oxford que decidió mostrarla al público y creo el Museo de Ashmolean de Arte y Arqueología convirtiéndose así en la primera exposición abierta permanentemente al público en general albergada por una corporación.

El hombre tiene la necesidad de trascender en el tiempo y lo logra creando varios tipos de expresiones logrando que cada una de ellas sea un instante de la historia. Conservarlas y exhibirlas es una forma de compartirlas ya sea por una satisfacción personal o para un placer y saber común. Muchas veces creemos que solo se pueden mostrar manifestaciones o creaciones que tengan un gran valor artístico o de gran relevancia, más nunca hay que olvidar que cualquier objeto, cualquier intención o fin son igual de valiosos para unos como para otros. En su libro “El Museo de la Inocencia” Orhan Pamuk nos muestra como su personaje principal crea de una forma muy romántica un museo que exhibe todas las posesiones de su amada. Fue tan grande el amor que él le tenía que conservó todo lo que ella  poseía o lo que ella hubiera podido poseer. Desde una colilla de cigarro hasta unas llaves o un cepillo… objetos cotidianos cargados de un gran amor fueron suficientes para que el autor hiciera un museo con todas esas piezas. El museo fue creado al mismo tiempo que el autor escribía su libro. Así  es que es grande la variedad de museos que se pueden encontrar.

Animales, Códice Florentino, Libro VIII

Animales, Códice Florentino, Libro VIII

Bajo estos términos, podríamos decir que la historia de los Museos en México puede tener sus inicios en el prehispánico con el conocido “Zoológico de Moctezuma” en la época de Moctezuma Xocoyotzin, que gobernó el Imperio Mexica del 1502 al 1520. Este zoológico o “casa de los animales “o “Totocalli” en náhuatl fue uno de los espacios de la antigua Tenochtitlan que consistía en un conjunto de construcciones divididos en espacios donde gran cantidad de especímenes animales como aves, felinos o lobos eran mantenidos cautivos para ser empleados como animales de sacrificio u ofrendas, como fuente de materia prima y para mostrar a los extranjeros el poder de los gobernantes mexicas.

museoEn su libro “Historia de los Museos de México” Miguel Angel Fernández señala que en 1790 se  inauguró el Museo de Historia Natural en el centro de la capital, considerado como el primer museo público de México, dedicado a la flora y la fauna de la Nueva España y a unos instrumentos científicos de la época. Lo que sobrevivió a la Independencia quedó bajo el cuidado del Colegio de San Ildefonso.

En 1825, Guadalupe Victoria por decreto, creó el primer museo nacional, El Museo Nacional Mexicano que protegía piezas arqueológicas, documentos del México antiguo, colecciones científicas y obras artísticas que habían sido protegidas en la Real y Pontifica Universidad de México. Maximiliano de Habsburgo en 1866 traslado estas piezas a la Antigua Real Casa de Moneda creando así El Museo Publico de Historia Natural, Arqueología e Historia que sólo duro abierto apenas un año.

En el gobierno de Benito Juárez resurgió el Museo Nacional y llegó a crecer tanto que se tuvo que dividir en dos museos; el Museo de Historia Natural creado en 1909 y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía creado en 1910. En 1940 éste último fue bautizado como Museo Nacional de Antropología y se trasladaron las colecciones al Castillo de Chapultepec. El actual Museo de Antropología fue inaugurado en 1964 y en 1965 se abrió el Museo nacional de las Culturas en la Antigua casa de Moneda, sede del primer Museo Nacional.

Durante el siglo XX se puede decir que hubo una explosión de museos a lo largo y ancho de la República Mexicana, En 1910 existían 38 museos; para 2002, según el reporte del sistema de Información Cultural del CONACULTA llegó a 1,058 museos. Un promedio de 11.08 museos por año, ¡casi uno por mes en 90 años!

El Distrito Federal es probablemente la ciudad con más museos del mundo; oficialmente hay 151 y extraoficialmente hay 200 (cifra oficial del CONACULTA).

“De haber sido la Ciudad de los Palacios” hoy el D.F. es “la Ciudad de los museos; es la capital con más museos del mundo”

Encinas, noviembre del 2006

5_museos_ciudad_de_mexico

Foto: México Desconocido

En el Distrito Federal no hay una sola zona sin museos, de Sur a Norte, de Occidente  al Poniente en todas las colonias hay un lugar en donde se puede visitar un museo. Asimismo, como diría Verónica Müller, “La Dama de los Museos” es un hecho que no se puede dudar de que la oferta de los museos del Distrito Federal sea de las más variadas del mundo.

El Atlas de Infraestructura Cultural clasifica a los museos en tipos y temáticas de la República (2002).

La supremacía la tienen los museos públicos con 609 museos es decir el 57.56%. Le siguen los museos comunitarios con 240 museos, el 22.68%. Los privados con 154 museos, 14.55%, los que no tienen ninguna de esas categorías con 31 museos, el 2.94% y los mixtos con 24 museos, 2.27%.

Los temas predominantes son la arqueología y la historia, 239 museos que es el 60.77%, de ciencias y tecnología con 129 museos, el 12.20%, de diversas temáticas, 35 museos el 3.31% y los dirigidos al público infantil solo con 12 museos el 1.14%, aunque el Papalote Museo del Nino este considerado como uno de los más prestigiosos museos dentro y fuera del país.

ed map

Los invito entonces a recorrer y descubrir la maravillosa variedad de museos que tenemos en nuestra ciudad, a disfrutar de sus exposiciones y de los valiosos recintos en donde reposan.  Se podría hacer un recorrido  por temática por ejemplo,

Museos de arte colonial mexicano: Antiguo Colegio de San Ildefonso,Museo Nacional del Virreinato, Museo Franz Mayer ,Museo Nacional de Historia, Museo de El Carmen.

Museos de arte moderno y contemporáneo: Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo Palacio de Bellas Artes, Museo de San Carlos, Museo Cuevas .

Culturas prehispánicas:Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico de Xochimilco.

Ciencia y tecnología: Museo de la Medicina Mexicana, Jardín Botánico ,Museo de Geología, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Museo Interactivo Infantil “Papalote”, Planetario Luis Enrique Erro, Universum, Museo de las Ciencias Universum.

Colecciones diversas: Museo de la Caricatura, Museo del Calzado, Museo de Cera de la Ciudad de MéxicoMuseo de Instrumentos Musicales, Museo Nacional de Artes Gráficas , Museo Nacional de la Estampa, Museo Soumaya, Museo del Juguete Antiguo de México .

Etnología: Museo de Arte Popular, Museo Nacional de las Culturas.

HistoriaCasa de León Trotsky, Galería de Historia el Caracol, Museo del Templo Mayor, Museo de las Intervenciones, Museo Nacional de Historia, etc.

O por curiosidad, museos especializados o de sitio como el Museo del Cárcamo de Dolores en Chapultepec que puede visitarse “al compás de una melodía suave y extraña, que varía según el sol, el viento y el agua que pasa por el cárcamo, combinada con obras de Rivera con una obra hidráulica”; Museo Caja de Agua de Tlatelolco con murales de la antigua Caja de Agua del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco; el Museo de Sitio y de la Música Mexicana en donde se encuentra todo lo relacionado a la música popular mexicana e instrumentos prehispánicos; Museo Vivo lago de los Reyes Aztecas, que es un museo del sitio sobre una chinampa que puede ser observado desde las trajineras; Museo del Escritor que tiene una colección de 400 primeras ediciones de obras autobiográficas de autores mexicanos y extranjeros, Museo del Telégrafo, Museo de la Luz, Museo del Agua, Museo de las Sagradas Escrituras, Museo de la Cueva del Señor del Calvario, Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel…

…una lista de museos que hacen que México sea “La Ciudad de los Museos”.

10170809_627929363964965_9092266867118602871_n

 

 

Cada miércoles último de mes, se presenta la oportunidad de visitar los museos de la Ciudad de México en un horario extendido y con actividades y promociones especiales para la Noche de Museos.