grandes-artesanos-2014_600LUNES 16 DE JUNIO 2014

LUGAR: Museo de Arte Popular, Revillagigedo esq. Independencia, Centro Histórico, Cd de México.

HABRÁ SERVICIO DE VALET PARKING

PROGRAMA
12:30 hrs recepción de invitados
13:00 hrs Mesa Redonda moderada por el Historiador José N. Iturriaga
14:30 hrs Comida
Rifa y entrega de regalos
HABRÁ SERVICIO DE VALET PARKING
 
Donativo deducible de impuestos $900.00 pesos por persona
(incluye conferencia/mesa redonda, banquete elaborado por los grandes chefs y bebida)
CUPO LIMITADO

Informes y boletos:

Asociación de Amigos del MAP, A.C.
etoledo@amigosmap.org.mx
Teléfonos (+52 55) 55 10 29 10 y 55 10 22 01 ext. 113 y 116

 

 Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014

  • Riqueza y tradición culinarias, que podrán ser disfrutadas en esta muestra en la que participan alrededor de 22 chefs y restaurantes de diferentes ciudades del país.
  • Un escaparate de la extraordinaria variedad de la cocina mexicana, considerada en la actualidad como una de las más ricas a nivel mundial.
  • En 2010 recibe el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La diversidad, característica esencial de la cocina mexicana, sumada a la cultura histórica del país -ya que hay platillos que se originaron mucho antes de la Conquista-, han dado como resultado una amplia variedad de sabores, colores y texturas, que podrán ser disfrutados en la muestra culinaria Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. (AAMAP).

Evento en el que participan algunos de los chefs y restauranteros de mayor prestigio en nuestro país, como: Abel Hernández, Adrián Herrera, Alfonso Jarero, Ana Cristina Cabezut, Daniel Ovadia, Diego Hernández Baquedano, Edgar Núñez, Eduardo Palazuelos, Francisco López Abad, Gerardo Vázquez, Lucero Soto, Maricú Ortiz, Marta Zepeda, Martha Ortiz, Mónica Beteta, Paola Garduño, Paulina Abascal, Paulina Vélez, Pía Quintana, Roberto Solís, Susana Palazuelos, Yérika Muñoz; de igual manera estarán presentes como invitadas las Maestras cocineras tradicionales del Estado de Michoacán. Especialistas de la gastronomía que, haciendo gala de sus extraordinarias dotes culinarias, sorprenderán a los comensales con sus ricos y variados menús.

Además se contará con la presencia del reconocido historiador, José N. Iturriaga, como presentador en este encuentro gastronómico; al que también asiste Alicia Gironella como invitada especial.

Entre los patrocinadores se encuentran: El Palacio de Hierro, Ambrosia, Aeroméxico, Acento Culinario, Mezcal Gracias a Dios y Mezcal Mecha Corta. Sin olvidar el apoyo que brindan la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán y los alumnos del Colegio Culinario de Morelia, Mich.

Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014, a realizarse el lunes 16 de junio, a las 12:30 horas, a beneficio de la AAMAP, resultará un magnífico escaparate de la diversidad culinaria de nuestro país y un mosaico de sabores que, sin duda, conquistará hasta los paladares más exigentes.

 

Reseña de nuestra gastronomía

En México, muchos estados poseen sus propias recetas y tradiciones del arte culinario. Aunque esta variedad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica por regiones y no por entidad federativa; ya que existen ciertas creaciones surgidas en diferentes localidades, que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general.

Al margen de gustos personales, esto tiene una explicación concreta y objetiva, pues en nuestro país se conjugan dos características sobresalientes: México posee una situación privilegiada por su notable diversidad tanto natural como cultural, con un obvio reflejo en la riqueza culinaria.

Recordemos que la cocina mexicana no es ajena a la española, así como tampoco a la cubana y africana e incluso a la del Oriente Medio y a la Asiática, por mencionar algunas.

Su historia se remonta aproximadamente 10 mil años, época en la que se estima fue domesticado el maíz, para convertirse en el cultivo que posteriormente jugó un papel importante en la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular que nos contrasta con otras naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

Durante la época prehispánica los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales, acudiendo a otras fuentes de alimentación como complemento, por un lado la crianza de animales o bien, la caza de todo tipo de especies, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad.

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina del país nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esta fusión que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiendo su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores, colonizadores y visitantes llevaron a su vez a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía de otras latitudes.

Durante el Porfiriato las clases altas mostraron su preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia, el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil.

En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los principios de la alta cocina internacional.

 

Distinciones a nuestra diversidad y riqueza, culinarias

  • La cocina mexicana recibe el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que se encarga de evaluar las manifestaciones artísticas y culturales que pueden ser consideradas como herencia global.

La declaratoria se llevó a cabo el 16 de noviembre, de 2010, durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, efectuada en Nairobi, Kenya.

Sol Rubín, asesora de enlace académico del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló, al darse a conocer la designación: “A partir de ahora México ha adquirido el gran compromiso de conservar, proteger y promover la cocina tradicional”.

  • Especialistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que participaron en el II Congreso Internacional de Chef’s 2002, coincidieron al ubicar a México en el quinto lugar a nivel mundial por la variedad y calidad de su comida. Además de su contribución a la gastronomía internacional y la gran cantidad de insumos originarios del país, entre ellos el jitomate, maíz, chile y chocolate, entre otros.

En el encuentro, celebrado en Cancún, Quintana Roo, se reconoció también que la “gastronomía es un arte y un atractivo turístico, que le da valor agregado al destino” y que ha colocado a nuestro país en el lugar referido.

.

Participantes

Nota:  clic sobre el nombre para consultar la información de cada uno de ellos. Da clic sobre el nombre para cerrarlo de nuevo.

Foto_José_IturriagaJosé N. Iturriaga, economista e historiador, dirigió la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México (55 vols.), de CONACULTA. Ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO, así como Presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología.

Además de recibir los premios del Internacional Slow Food 2003 (en Italia), Internacional Malcolm Lowry 1988, y el José C. Valadés 2008. Entre otras actividades, también ha participado como jurado en el Premio Nacional de Investigación de Alimentos, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Es autor de 34 libros, catorce sobre temas de cocina mexicana, destacando entre ellos:

  • La cultura del antojito; Ed. Diana, 1993.
  • Las cocinas de México; F.C.E., 1998.
  • El sabor de las grandes ocasiones; Ed. Landucci, 2004.
  • Pasión a fuego lento. Erotismo y cocina mexicana; Ed. Grijalbo, 2006.
Alicia Gironella

Foto: FB de Alicia Gironella

Chef, maestra de cocina, investigadora, periodista. Mexicana, habla español e inglés. Miembro y Medalla de Oro (2006) de la Academia Culinaria de Francia. Cordon Bleu; primera mujer miembro honorario del Club de Chefs des Chefs. Miembro del Club Vatel y miembro de Slow Food. Medalla de oro de la Academia Culinaria de Francia.

Es catalogada como un pilar de la gastronomía mexicana por sus aportaciones que van desde cursos y diplomados de cocina mexicana, guías gastronómicas, la revista Club del Gourmet y el Larousse de la Cocina Mexicana.
Actualmente inició Slow Food México y en conjunto con la UNAM brinda cursos sobre la historia de México a través de la gastronomía. También es parte del proyecto Semillatón, que tiene como objetivo el recuperar seis razas de maíz con los tarahumaras. Entre sus planes está lanzar una edición revisada del Larousse de la Cocina Mexicana, así como un libro virtual sobre productos mexicanos.

 

 

Chefs

Semblanza

Antcocineras_tradicionales_michoacániguas recetas, ingredientes de siempre, sabores y olores auténticos que con idéntico ritual se elaboran en cocinas de piedra por las generaciones de cocineras tradicionales, herederas de un valioso tesoro que hoy saboreamos con los cinco sentidos. La parangua – las tres piedras entre las que se enciende el fuego – es el centro de la vida familiar en las comunidades locales, un espacio de respeto ligado a lo sagrado para los purépechas.

Alrededor del fuego – siempre ardiente – se toman las grandes decisiones, se escuchan los relatos de los abuelos y se enseñan de forma oral las más preciadas recetas…

De las abuelas a las mamás, a las suegras y las hermanas mayores, practicando y de forma oral se transmite este rico saber, que se inicia ya de niña con el juego y se consagra en las fiestas y ceremonias familiares que dirigen las más sabias y mayores: las nana kéris.
La magia de la cocina tradicional de Michoacán, radica en el saber y el sabor de sus cocineras.

Entradas:

  • Agua de Pinole en pequeños jarros de barro.
  • Mini Tortillas de dos colores de hechas a mano.
  • Para acompañar las tortillas: queso cotija, salsas estilo purépecha, charalitos y atápakuas.
  • Mini Gorditas de maíz azul de Angahuan.
  • Uchepos de Apatzingán (Tamal de maíz tierno) con crema y queso.

Postres:

  • Chongos Zamoranos.
  • Nieve de Pasta de Pátzcuaro.
  • Mini Tamales de Trigo con Piloncillo Santa Fe de la Laguna.
  • Mini Buñuelos de San Jerónimo.
  • Quesadillas de Santa Ana Maya.
  • Atole Frío de Coco y Plátano de la Costa

Semblanza

Chef propietario de restaurante C25 y restaurante Eloise.

Estudió la Licenciatura en Administración de Restaurantes y Hoteles en el Centro de
Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) Universidad.

Restaurante: C25 y Eloise

Platillos:

  • Montadito de creme de foie gras.
  • Tartaleta de escargots.

adrian herreraSemblanza

Monterrey, Nuevo León.

Platillos:

  • Puerco en adobo de bodas zacatecano

Semblanza

Alfonso_JareroAlfonso Jarero se ha dedicado a  prepararse en el mundo de la heladería, pastelería fría y chocolate, tomando distintos cursos y seminarios en México y el extranjero. Ha ganado en dos distintas ocasiones el premio mundial del  Laboratorio delle Idee Europeo, uno de los concursos más importantes de heladería de Europa, que se realiza cada año en la ciudad italiana de Rimini y en el que participan chefs de al alrededor de 40 países.

Restaurante: Ozio y Mundo Helado.

Platillos:

  • Helado de vainilla, corazón de jamaica y lychee con ganache de chocolate blanco.

Ana Cristina CabezutSemblanza

Funge como socia del grupo Bajo de la Tintorera, el cual conjunta restaurantes como Marentino, Puntarena, Primos, Primos Hnos., Padrinos, Sobrinos, Café Torino y Burrito de Mar.  Además de ser chef y copropietaria  de Casa Anis, el cual ya tiene 4 años de vida dando vida al corazón de Polanco, ofreciendo a su clientela deliciosos platillos de cocina tipo internacional.

Restaurante: Casa Anis

Platillos:

  • Salmorejo

Restaurante: Paxia y Mora Blanca

Platillos:

  • Tortita ahogada de carnitas, caldillo de jitomate, chile de árbol y cebollas con limón.

Semblanza

Diego Hernández-Baquedano es un exponente de la cocina orgánica en toda la extensión de la frase. En su restaurante Corazón de Tierra,  situado en el fértil Valle de Guadalupe, se empeña por rescatar los sabores puros, poner ingredientes frescos en el centro de la mesa y ofrecer a sus clientes una experiencia cercana a la naturaleza en un recinto rodeado por viñedos y huertos. Corazón de Tierra, fue nombrado lugar #30 en la lista de “Los 50 mejores restaurantes de América Latina” por “The world’s 50 best restaurant academy”.

Restaurante: Corazón de tierra.  Ensenada, Baja California.

Platillos:

  • Tostada de atún ahumado en leña de encino, aguacate con jengibre, lechuga de mar y polvo de erizo.

Semblanza

Edgar Núñez SUD 777Chef Co-propietario del restaurante SUD 777 de la Ciudad de México, considerado uno de los mejores lugares de Latinoamérica por la revista The Restaurant.
Miembro de la ACADEMIE CULINAIRE DE FRANCE y del Colectivo Mexicano de Cocina AC.
Promotor de la cocina mexicana moderna y de los productos mexicanos.
Miembro fundador de la asociación mexicana de Food Trucks y cuenta con Barra Vieja y Burger LAB, dos de los conceptos más exitosos e innovadores en la Ciudad de México.

Restaurante: SUD 777

Platillos:

  • Ceviche negro de pescado, rabanito y puré de aguacate.

Semblanza

Eduardo PalazuelosTrabajó como chef en la cocina tailandesa del Marriot Royal Garden Riverside; lo que le ha permitido fusionar ingredientes de la gastronomía mexicana y tailandesa, creando el concepto Cocina Mex-Thai.   Eduardo, rescata el espíritu de esos intrépidos marinos que surcaban implacables mares, para traernos estos grandes tesoros culinarios, las especias que llegaron a complementar la gastronomía mexicana.

Restaurante: Zibu

 

*Servirá junto con  Susana Palazuelos

 

Francisco_López_AbadRestaurante: Lincoln

Platillos:

  • Paella y tortilla de papa.

Semblanza

gerardo1Chef conferencista gastronómico internacional en países como: Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, España, Perú, Colombia, Argentina, India, Kenya, Brasil; entre otros.
Investigador de la Cocina tradicional Mexicana, para su preservación, promoción y difusión.
Impulsor de pequeños productores agrícolas y artesanales Mexicanos.
Chef propietario del restaurante Nico’s México y de Cocina Tradicional Mexicana.
Consejero del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, y del Instituto de Cultura Gastronómica A C. Conductor del programa “TU COCINA” transmitido por canal 11 MÉXICO. Ha participado como chef invitado en diferentes programas televisivos como BBC de Londres, TLC , CANAL GOURMET.

Restaurante: Nico’s México

Platillos:

  • Tostada de maíz quebrado con chintextle.

Semblanza

7 Chef Lucero SotoAdquirió el gusto por la gastronomía desde pequeña. La buena cocina de su madre, las cazuelas de su nana y las recetas de sus tías la convirtieron en una amante del mundo culinario. Su pasión desmedida por los ingredientes del campo, las recetas tradicionales y su curiosidad por los nuevos productos fusionaron en su cocina tradición e innovación.
Se graduó en gastronomía en México y se especializó en diversos institutos internacionales, entre ellos, se encuentran el Culinary Institute of America HydePark, de New York y la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia de España.
Tras haber trabajado como gerente de restaurant, catedrática y asesora gastronómica, desde el año 2004 es la Chef ejecutiva del Restaurante Lu Cocina Michoacana, en Morelia, Michoacán & Hoteles Turotel, Querétaro y Morelia.

Restaurante: Lu Cocina Michoacana, Michoacán.

Platillos:

  • Taquitos sudados de trucha blanca ahumada.

Semblanza

MaricúFundadora del Centro de Artes Culinarias Maricú, el cual celebra este año su 20° generación, consolidándose como la mejor escuela de pastelería en México.  Embajadora de la marca de chocolate Barry Callebaut. Anfitriona y asistente en cursos de actualización con chefs de alto prestigio internacional. Autora del libro “Cocinando Dulce Maricú”. En Marzo del 2014 lanza su app “Cocina Dulce” siendo chef pionera en el mundo tecnológico en México.

Restaurante: Marycu – La Baguette

Platillos:

  • Cocina Dulce de Maricú.

MARTA ZEPEDA_600Semblanza

Recibió el Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría de Mujer Emprendedora por el Presidente Enrique Peña Nieto. Se define a sí misma como chef tradicional, con la historia e identidad de su gente bien enraizada. Amante de la buena cocina, la hospitalidad y el confort creó el hotel Tierra y Cielo el cual en 2008 ganó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “José Peza Fragoso de cocina regional, otorgado por la Canirac. Con el objetivo de promover la conciencia ambiental en la cultura organizacional de las empresas, participa en el programa “Cambio” como empresa piloto desde el 2011.

Restaurante: Tierra y Cielo

Platillos:

  • Tamal de Chipilín (elaborado con maíz azul criollo, hojas silvestres de chipilín y queso Chiapas).

Semblanza

Martha_OrtizMartha posee una visión sensible de la vida, a partir de la cual inventa nuevos universos. Investigadora y conocedora de la realidad social (materia que estudió de manera profesional), posee un profundo amor por nuestro país y su cultura. En su quehacer cotidiano ha sabido combinar ambas vertientes, la de la creación, la imaginación, el descubrimiento de novedades bellas, por un lado, y la de los sabores y las costumbres inscritas en las raíces mexicanas. Así, tiene en su haber varios libros de cocina, a la vez que una importante participación en festivales y congresos internacionales.

Restaurante: Dulce Patria

Platillos:

  • Jamaica con pétalos de rosa y especias.
  • Agua cristalina de vaina de vainilla y caricia de cítricos.
  • Extraordinaria agua fresca de horchata y hierbabuena.

Semblanza

Mónica_BetetaGraduada en París, con el título de Cordon Bleu y en la escuela de hotelería de Glyon, Suiza. Ha tomado cursos en lugares como Le Notrê en París o el famoso The Culinary Institute en Nueva York. Actualmente, es chef ejecutiva de los Restaurantes Guadiana, Costa Guadiana, Nueve Nueve Bistro, así como del Club de Golf Lomas Country.

Restaurante: Guadiana

Platillos:

  • Ceviche de callo de almeja.
  • Albóndigas de chicharrón.

Semblanza

Paola Garduno2En 2009 participó en el libro Los Top Chefs de México de Ediciones Larousse. Estudió cocina y repostería en Le Cordon Bleu de París y complementó sus estudios con prácticas en Dinamarca, E.U.A y México. En 1991 creó su compañía de banquetes. Es fundadora del restaurante Café O y de la panadería artesanal O Pan.

Restaurante: Café O, La Popular.

Platillos:

  • Tostadas de mariscos.
  • Gelatinas.

Semblanza

galeria_paulina-06Paulina Abascal inspirada por la panadería y pastelería inició sus primeros pasos en la especialidad cuando tenía sólo siete años de edad. Con casi 20 años de carrera en la pastelería, es reconocida internacionalmente por su amplia presencia en los medios,cuatro libros con múltiples ediciones, dos premios internacionales y el Larousse de los Postres continúa siendo un Bestseller.

Restaurante: Dulces Besos

Platillos:

  • Sabores a México

Semblanza

Paulina Vélez1Es directora de Acento Culinaria, empresa dedicada a la  distribución y promoción de vinos de mesa  tanto nacionales como importados.

Restaurante: Acento Culinario (sommelier)

Platillos:

  • Vinos mexicanos

Semblanza

Su libro México Sano es el fruto de la incansable búsqueda para ofrecer sabores, texturas y colores en saludables platillos. En él, describe recetas, secretos y técnicas gastronómicas que invitan a perderle el miedo a la cocina bajo la premisa de que, además de sabroso, puede ser saludable. Ha trabajado en diversos hoteles nacionales e internacionales, entre ellos el Mercado el primer restaurante orgánico en Los Cabos.

Restaurante: PIA Alta Cocina

Platillos:

  • Ensalada de betabel rostizado con aderezo de nuez.
  • Ceviche de Pulpo.

Semblanza

En noviembre del 2003 abre las puertas del restaurant Néctar food & wine.En el verano del año 2005 realiza un viaje a Inglaterra en donde trabaja en el restaurant Fat Duck y en donde aprende técnicas de gastronomía molecular.

Restaurante: Néctar,Yucatán.

Platillos:

  • Kibe de Camarón.
  • Chile atole de cilantro y habanero.
  • Brotes de hierbabuena.

 

Semblanza

Susana_PalazuelosReconocida Chef Guerrense con más de 37 años de carrera. Ganadora de una gran cantidad de premios nacionales debido a la excelente calidad de su cocina y su destacado servicio. En 2003, recibió el Premio al Mérito Empresarial al mejor Salón de Banquetes de la República Mexicana “Casa del Mar” otorgado por la CANIRAC Nacional.

Restaurante: Banquetes Palazuelos, Acapulco, Guerrero.

Platillos:

  • Tostadas de: Ceviche blanco, coctél de pulpo, coctél de callo de almeja, coctél de camarones.
  • Salsas de: Aguacate, chile de árbol con cacahuate, salsa verde, salsa mexicana, salsa de molcajete.
  • Tamales de Chipil con queso Oaxaca.
  • Chilate.
  • Postre Bien me sabe

Semblanza

Yerika_MunozYerika cocinó durante varios años  en los cruceros Crystal Cruises siendo la única chef latina y compartiendo la cocina con al menos 10 chefs más. Se le considera como una de las top chefs con mayor futuro en México. Hoy cuenta con una gran seguridad dando a conocer a la comida peruana en nuestro país.

Restaurante: Astrid y Gastón

Platillos:

  • Ceviche clásico.
  • Pescado dorado.
  • Cancha.
  • Leche de tigre clásica.