La Chef Susanna Palazuelos durante el homenaje

La Chef Susanna Palazuelos durante el homenaje

El Consejo Nacional de Cultura Gastronómica de México se propone como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana. Debido a lo anterior, en el marco del Festival del Chef, se realizó un merecido homenaje a la Chef Susanna Palazuelos de Wichtendahl en el monumento del Ángel de la Independencia en Ave. Reforma de la CD de México, quien a demás de su importante trayectoria en la gastronomía mexicana, es una gran promotora de la cultura del estado de Guerrero, incluimos el apoyo que le ha dado a la Asociación de Amigos del MAP, A.C. desde un principio. Siempre presente, siempre con la mejor disposición de colaborar en los diferentes proyectos de recaudación de fondos. A propósito de la próxima Comida/Conferencia, Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014, que se realizara a las 12:30pm en el Museo de Arte Popular, el 16 de junio, Susanna participara con diferentes platillos guerrerenses.

Sonya Santos de Arredondo, Presidenta de los Amigos del MAP, A.C., Susanna Palazuelos y Mariana Zesati miembro del patronato.

Sonya Santos de Arredondo, Presidenta de los Amigos del MAP, A.C., Susanna Palazuelos y Mariana Zesati miembro del patronato.

Al mismo tiempo del homenaje, se obtuvo el nuevo récord 2014 de cocineros reunidos; tres mil 634 chefs los cuales estuvieron en el mismo Angel de la Independencia. Fue certificado por la Juez Récord Guinness de Nueva York, Johanna Hessling. El Secretario de Turismo capitalino destacó que es un tributo a la cocina mexicana, reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco.

Nuevo récord de cocineros reunidos en México; tres mil 634 chefs

Nuevo récord de cocineros reunidos en México; tres mil 634 chefs

 

El récord anterior de la mayor concentración de chefs en un solo lugar se consiguió en Dubái, ciudad de los Emiratos Arabes Unidos, en enero de 2013, con motivo de una convocatoria de su Departamento de Turismo y Comercio y de la Asociación Culinaria, a la que acudieron dos mil 847 cocineros profesionales.Dos meses después, en marzo del mismo año, la ciudad de México intentó establecer una nueva marca, la cual quedó a 511 chefs de alcanzarse, pues entonces, también en la Glorieta del Ángel de la Independencia, llegaron dos mil 336 chefs.

 

Tabien estuvo la Danza de los Tlacoloteros: Se considera que esta Danza es propia de la región Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15 personajes, además del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La Maravilla, El Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo

También estuvo la Danza de los Tlacoloteros:
Se considera que esta Danza es propia de la región Centro del Estado. Su tema principal es la Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15 personajes, además del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La Maravilla, El Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo